Puebla FCPuebla FC VAVEL

Defensor Sporting: la ‘cantera’ del Puebla en Sudamérica

El vínculo entre el fútbol sudamericano y el mexicano es por todos bien conocido. México, siendo desde siempre un país con una tradición futbolera reconocida por su trascendente poder adquisitivo, ha incluido entre sus filas a grandes jugadores del sur del continente, para engalanar a los diversos clubes del país.

Defensor Sporting: la ‘cantera’ del Puebla en Sudamérica
Foto: Agencias
daniel-merino
Por Daniel Merino

Todo club en México –salvo Guadalajara, por razones evidentes– bien puede presumir entre sus ídolos a algún jugador chileno, argentino, brasileño, paraguayo o uruguayo; demostrando que Sudamérica, es una de las más importante ollas de talento, capaz de nutrir con sus elementos a los futboles de diversas latitudes.

Desde que Puebla regresó a Primera División en el año 2007, dejó de manifiesto que el vínculo con el fútbol sudamericano no quedaría de lado. No obstante, lo que verdaderamente resalta, es la particular llegada de diversos elementos de un mismo club uruguayo. Defensor Sporting, se ha convertido en la ‘cantera’ sudamericana de La Franja.

Son cinco los jugadores de La Viola que han vestido la playera de La Franjadesde que el club volvió a Primera y los repasaremos a continuación:

Nicolás Olivera

Uno de los más grandes exponentes del cuadro violeta en las últimas décadas, es éste talentoso ‘10’. Después de debutar con Defensor en 1996, el uruguayo fue el mejor jugador del Mundial Sub-20 de 1999, pasó al fútbol español en donde dejó dividendos aceptables y, antes de llegar a La Franja, en México jugó con Necaxa y Atlas.

Con Puebla fue uno de los elementos importantes de José Luis Sánchez Solá. Primero, para la salvación del Clausura 2008 y, posteriormente, en la que sería la segunda liguilla consecutiva del club, en el Apertura 2009. Si bien Nico no es un ídolo máximo entre la afición poblana, sí se le recuerda con gratitud, siendo un jugador notablemente diferente en la creación de juego.

Robert Herrera

Uno de los defensas centrales más rápidos que tiene el fútbol mexicano en el presente, también fue formado en Defensor. Robert debutó con el cuadro de Montevideo en 2008 y, tras siete años en el club, recaló en México para reforzar a los Camoteros de cara al Apertura 2015. Con Puebla ya logró acceder a un liguilla tras seis años; incluso, anotando el gol del momentáneo empate global ante Toluca en los Cuartos de Final.

Así como Olivera, fue parte de una selección Sub-20 de su país –en Egipto 2009–. Antes de llegar a Puebla, acuñó un importante palmarés, siendo parte de la consecución de cuatro torneos cortos: el Clausura 2009, el Apertura 2010, el Clausura 2012 y el Clausura 2013.

Ramón Arias

Herrera no llegó solo el torneo pasado; a él se le sumó otro defensa central. Si bien no pudo hacerse con la titularidad en la competencia, ‘Cachila’ se convirtió en el recambio defensivo de lujo de los Camoteros, para guardar los partidos en los que el arco de su equipo ya no debía volverse a ver perforado.

El montevideano cuenta con una importante trayectoria en las categorías inferiores de la selección celeste; participó en el Mundial Sub-17 de Nigeria en 2009, en el Mundial Sub-20 de Colombia en 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Alejandro Acosta

Uno de los jugadores más representativos de los Camoteros desde su regreso a Primera División, es Alejandro Acosta. ‘El Pelado’ ha sido uno de los jugadores más carismáticos que ha vestido la camiseta blanquiazul en los últimos tiempos y es bien recordado por la afición poblana por su imponente físico, su cabeza rapada y su impecable remate de cabeza, que lo convertía en un defensa goleador.

Acosta, a diferencia de los demás jugadores citados, surgió en Progreso, en donde debutó para el año de 1998. Aun así, antes de arribar a tierras mexicanas, el uruguayo pasó por Defensor en 2008. Con su fiel representación de la ‘garra charrúa’, su pundonor, juego aéreo y conexión con la afición, lo encumbran como uno de los jugadores más queridos de La Franja de la última década.

Álvaro Navarro

El último violeta de La Franja, seráEl Chino’ Navarro. El delantero surgió de defensor en el año 2003. Luego de una estancia de seis años con el club, pasó a Gimnasia de La Plata y Godoy Cruz. Tras su regresó a Defensor en 2012, el uruguayo continuó acumulando camiestas, resaltando su paso con Cobresal y Olmedo, antes de recalar al Botafogo brasileño en donde jugó el último año.

Ahora llega a La Franja para compartir vestidor de nuevo con Arias y Herrera. El delantero está llamado a ser el referente goleador de los Camoteros tras la partida de Luis Gabriel Rey. Una encomienda interesante, luego de que en el colombiano naturalizado mexicano, recayera casi el 40% de la cuota goleadora de La Franja en el último torneo.