El Club América va dormir como líder, a la espera que Toluca no gane ante los celestes. Las águilas volaron en la Angelópolis previo a su gran juego de vuelta de la Concachampions ante Tuzos. Andre Jardi guardó elementos importantes como Malagón, Henry, Valdés, Zendejas y Reyes. Pero con todo y el cuadro alterno, los azulcremas derrotaron 2 a 1 a un Puebla, que buscaba terminar con dignidad el torneo.

Iniciaban las acciones en el mítico Estadio Cuauhtémoc, con un lleno increíble siendo la mejor entrada del torneo en la capital poblana. Con el América siendo local en la tribuna, pero también en el campo, con unas  primeras ocasiones con peligro sin gol para el arquero Rodríguez. 

Al minuto 8 el gol llegó por obra del brasileño, Gustavo Ferrareis al 8’ de partido, sorprendido a los aficionados, los pocos que gritaron el gol fueron más ruidosos que los miles de americanistas que se hicieron presente. Al 11’, el América reaccionó de manera contundente con ataques con Julián Quiñones siendo peligroso por la banda, centros que la defensiva sacaba de atrás. Al 17’ un balón filtrado quería ser mandado para Quiñones, la barrera de la Franja mejoraba tras la acción del primer gol. 

El empate llegaba al 21’ producto a una jugada que el mismo Javairo intentó aprovechar, pero los rebotes dejaban la pelota bailando en el área del Club Puebla. El gol aplica  la ley del ex , con Salvador Reyes.  Un remate de Ángel Robles al minuto 25 buscaba sorprender al arquero Óscar Jiménez que recibía una oportunidad en el arco azulcrema. 

Foto: América
Foto: América

A la media hora de juego se volvía una instancia muy floja, con acercamientos del Puebla por la banda, centros sin dirección a su destinatario. El América resistía en la defensa, estando atorado en esa parte del mediocampo. Un tiro de larga distancia de Daniel Aguilar terminaba por un lado del arco de Jiménez. 

Al 35’, Álvaro Fidalgo disparó por un costado del arco de la araña. Los azulcrema pedían a gritos el cierre del primer tiempo. Para replantear la táctica que Jardine era superado por partes. 

Al 38’, Javairo intentó disparar de larga distancia para el segundo poste, pero se iba desviado. El América con dicho tiro de esquina no pudo concretar. La contra del Puebla era casi exitosa pero Kevin Álvarez se ponía como torero, embistiendo a Ormeño y quitándole el balón. 

Al 43’, Kevin Álvarez que había sido expuesto en un programa de entretenimiento sobre un bajón de rendimiento, el mismo juvenil americanista mostraba lo contrario, cortando los avances de Beto Herrera. Siendo el dueño indiscutible de la banda izquierda. 

Al 44’, Santiago Ormeño caía al suelo a 2 minutos del final, los paramédicos atendían al peruano pero se levantaba con facilidad. Antes de irnos al medio tiempo nos íbamos con victoria del lado americanista, generado por una contra del mismo Javairo y Salvador marcaba su doblete. 

Segundo Tiempo: Pocas emociones 

El América movía su cuadro, con dos pesos pesados como Henry Martín y Diego Valdés por Álvaro Fidalgo y Julián Quiñones.

Buscando terminar el juego y el liderato asegurarlo. La ovación que ambos recibieron fue de primer nivel, siendo única para los jugadores que se sentían en casa. Al 52, apenas un tiro de larga distancia mandaba el Puebla pero sin éxito, Óscar Jiménez se hacía cargo del peligro. 

Al 55’ Beto Herrera otra vez buscaba el gol con el talento que tiene en la pierna, pero se iba cerca del arco azulcrema. Al 57, Javairo intentó desbordar por la izquierda, siendo derribado por la muralla camotera. 

Al 59’, Diego Valdés se quedó cerca de rematar dentro del área pero el centro le quedó largo. Luis García entraba en sustitución del goleador Ferrareis. Al 61, Kevin Álvarez hizo el mejor contraataque que se le había visto en el torneo, siendo todo terreno. Pero la defensa evitaba el último pase al chileno Valdés. 

Al 66’, en tiro libre directo para el América mandaba un remate poderoso cerca del arco de Rodríguez. El mismo Valdés se lamentaba.  La Franja mandaba dos cambios al 69, Sebastián Olmedo y Fernando Navarro se iban del campo por la Foquita Velasco e Ivo Vázquez. 

Al 70, Diego Valdés buscó el arco, dejando un tiro peligroso a las manos de la Araña Rodríguez. Con 43 mil aficionados el Estadio dos veces mundialista recibió al sagrado americanismo. Dicha misma acción en el 72’ el mejor jugador del América, Javairo seguía desbordando y generando peligro pero sin éxito. 

Al 75, el mismo Kevin Álvarez llegó a línea de fondo, pero quedándose cerca del gol. Daniel Aguilar y Ángel Robles para darle entrada al tanque Lucas Cavallini e Horacio Carbajal. Además, el mismo miembro de la trisecta se iba con las palmas bien ganadas, entrando el ex poblano, Israel Reyes. 

Al 80’, Diego Valdés como mago pintaba y nos regalaba un gran control de balón, buscando a Henry Martín, pero no le quedaba cerca a la bomba Yucateca. Al 81, Óscar Jiménez decía yo también quiero a jugar, con una mano sacaba el centro que iba directamente adentro del arco. Dicho tiro de esquina fue sacado por la defensa americanista, evitando el empate.  

Foto: América
Foto: América

En la contra águila dentro del minuto 83, el arquero enfranjado salía bien de su área y  despejando el balón de su zona. Diego de Buen al 85’ estrellaba un tiro fuerte y se reportaba un choque dejando grave al elemento del Club América. 

Sebastián Casares  y el Chicote Calderon fueron los últimos movimientos con Naveda y Javairo completando su juego. Ormeño mandaba una gran jugada solo al 89’, pero no definía bien. Siendo el marcador final 2 goles a 1, favor el cuadro visitante. 

Declaraciones de Puebla 

Andrés Carevic habló después del término de juego dejando las siguientes declaraciones, pidiendo disculpas a la afición.

“Una disculpa a la gente por los resultados. A partir de mañana se tomarán decisiones para el próximo torneo”.

Declaraciones de América

André Jardine dio su balance del resultado y las rotaciones que hizo en Puebla, de cara al juego ante Pachuca.

“Las rotaciones son para colocar en un nivel mínimo, para competir y partidos decisivos”.

Resumen del partido