Se viven los partidos finales de la Liga MX Femenil, estamos a tres fechas del final de torneo y  Puebla es uno de los equipos que aún tiene posibilidades de entrar a la fiesta grande, limitadas pero aún existen.

Tras el triunfo contra Santos el pasado 15 de abril en la Comarca Lagunera, las poblanas mantienen vivas sus esperanzas para lograr la ansiada clasificación a liguilla y seguir escribiendo su historia dentro del club, pero más que dentro del club, escribir parte de su historia de vida.

Foto: X @ClubPueblaFem

El equipo de los moños se ubica en la posición número 12 con 16 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y 6 derrotas; se encuentran a 6 puntos del lugar de zona de liguilla, Pumas es el último clasificado con 22 puntos en la campaña.

También el tema de los goles a favor y en contra juega un papel fundamental en la aspiración por el boleto a la fiesta grande, las poblanas cuentan con 22 goles en contra, sin embargo, han logrado anotar 15 tantos en 14 partidos, dando una diferencia de -7 goles.

¿Cuándo fue la última vez que Puebla femenil clasificó a liguilla?

Muchos no lo recuerdan , pero, Puebla femenil ya ha jugado la liguilla de la máxima categoría de la Liga MX Femenil, fue en el Clausura 2018/2019, recién creada la Liga MX Femenil, el cuadro poblano vivió uno de los mejores torneos de su historia, ubicadas en el grupo 1  donde se encontraba América, Pachuca, Veracruz, Toluca, Pumas, Lobos BUAP y Tijuana. El equipo dirigido por Jorge Gómez logró un total de 28 puntos, producto de 8 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

En la fase de liguilla se midieron ante las “Amazonas” donde cayeron en ambos partidos, por un marcador de 2 goles, quedando el global 4-1 favor Tigres.

Desde ese entonces, Puebla no ha logrado consolidarse dentro de la Liga, pues año con año el objetivo de llegar a los 20 puntos se ve muy lejano para el cuadro de la Franja.

Jugadoras que esperan vivir nuevamente una liguilla

Desde el lejano 2019, algunas jugadoras del cuadro camotero aún se encuentran en el equipo y esperan volver a clasificar para vivir la emoción de una liguilla, tal es el caso de María Sainz, Ivonne Najar, Jessica Tenorio, Mariam Castro, Karla Morales y María José López (que en ese entonces fungía como defensa central).

Ahora al mando, 'Majo' López espera volver a jugar una liguilla pero esta vez desde el banquillo.

¿Qué necesita el equipo de los moños para clasificar?

Primero que nada Puebla femenil está obligado a ganar sus últimos 3 encuentros, los próximos rivales son: Juárez, Atlético de San Luis y Toluca.

Por ahora, sus rivales directos que también buscan un boleto a liguilla son: Querétaro con 19 unidades, Toluca con 18 puntos y Tijuana con 17 puntos.

Posibles combinaciones:

  1. Si Puebla logra ganar sus 3 últimos encuentros, necesita una serie de combinación de resultados para acceder a la clasificación, de los cuales implica que Toluca no gane sus tres últimos partidos, Tijuana Y Querétaro pierdan o empaten uno de sus últimos partidos. 
  2. Si Puebla empata un encuentro y gana dos, necesita que Querétaro, Toluca y Tijuana no ganen 2 encuentros, de ser así, el boleto a liguilla se complicaría. 
  3. Si Puebla pierde o empata dos encuentros y solo consigue una victoria, estarían automáticamente eliminadas del torneo y no habría combinación de resultados que las clasifique.

Parece tarea difícil, sin embargo, el equipo de los moños ha demostrado tener buen nivel futbolístico dentro del terreno de juego, ahora es cuando la escuadra poblana necesita hacerse respetar y notar para ir en busca del ansiado boleto a liguilla y darle una alegría a la afición camotera.