Previa Tigres vs Pumas: duelo de universitarios por la Gran Final

Domingo 10 de diciembre; 20:00 horas //Semifinal de Vuelta de la Liga MX // Estadio Universitario // Transmiten: Azteca 7, Canal 5, VIX, TUDN y VAVEL México // Los felinos jugarán un partido a matar o morir para llegar a ser finalistas.

Previa Tigres vs Pumas: duelo de universitarios por la Gran Final
Foto: Jam Media
_silviahl
Por Silvia Hoyos

Ya estamos en la recta final de este torneo, y nos encontramos a un partido de conocer a los dos de finalistas de la Liga MX. Para continuar con los partidos de Semifinales de vuelta de este Apertura 2023, este domingo tendremos un partido bastante atractivo entre dos equipos que suelen ser protagonizar grandes encuentros en fase final, donde los Tigres de la UANL recibirán a los universitarios de la capital, los Pumas de la UNAM. Los locales quieren aprovechar el partido en casa para seguir con el buen paso y estar cerca de capitalizar su primer bicampeonato en torneos cortos, pero Pumas quiere arruinar los planes de los felinos donde será un partido a matar o morir ya que el empate global, le da el pase los pupilos de Siboldi.. Un vibrante partido nos espera en la casa de Tigres.

¿Cómo llega Tigres?

El equipo dirigido por Robert Dante Siboldi, en su segundo torneo al frente de los Tigres, tuvo un gran rendimiento a pesar de las dudas que generó su llegada. El conjunto oriundo de Nuevo León, se apoderó del tercer lugar de este Apertura 2023 registrando 30 puntos con 8 victorias, 6 empates y sólo tres derrotas. Ahora, los universitarios sólo tienen en mente cerrar el torneo con el ansiado bicampeonato. Además, como dato a favor de los felinos, no perdieron ningún partido como local en este Apertura 2023. Con el boleto a liguilla directa, los pupilos de Dante Siboldi tuvieron un descanso de 21 días sin actividad futbolística debido a la fecha FIFA, pero a pesar de la poca actividad Tigres superó al Puebla en los Cuartos de Final de forma contundente, con un marcador global de 5-2. En la semifinal de ida, sin Gignac y sin Quiñones, Tigres capitalizó una victoria por la mínima en el Estadio Olímpico Universitario. Un empate o triunfo a cualquier marcador, le daría el pase a los regios.

¿Cómo llega Pumas?

Por otro lado, el equipo de Pumas, dirigido por un 'viejo lobo de mar', Antonio Mohamed, consiguió clasificarse a la Fiesta Grande de manera directa al ubicarse en el cuarto lugar de la tabla general, sólo por debajo de América, Rayados, y Tigres. Con un registro de 28 puntos, producto de 8 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. En Cuartos de Final, cuarto y quinto lugar se vieron las caras. Los Pumas visitaron a las Chivas en el Estadio Akron, donde los rojiblancos se llevaron a penas la ventaja mínima en un partido donde los tapatíos fueron ampliamente superiores. Sin embargo, ya para la vuelta en Ciudad Universitaria, César 'Chino' Huerta, tuvo una noche de ensueño donde con un doblete, encaminó a los Pumas a la semifinal de Liga MX. En un partido donde Chivas no pudo manejar la ventaja, los universitarios hicieron valer su localía para terminar con un marcador global de tres goles a uno. Ya para la Semifinal de Ida, una expulsión de Santi Trigos, perjudicó a los capitalinos y, diez minutos después, Jesús Angulo se hacía presente en el marcador con un golazo desde fuera del área y así llevarse la ventaja mínima a Nuevo León. Una victoria de dos goles, necesitan los Pumas si quieren instalarse en la Gran Final del futbol mexicano. 

Antecedentes

En el historial de torneos cortos entre estos clubes universitarios, los de Nuevo León registran la mayor cantidad de duelos ganados con 26 victorias por sólo 21 de los capitalinos. Sólo se registran 13 empates. Y como dato, los Tigres sólo han perdido uno de sus últimos 10 partidos contra Pumas.

Jugadores a seguir

André Pierre Gignac: El jugador a seguir de los Incomparables, con 2 goles en la liguilla. Con 13 juegos, 9 goles y 4 asistencias, el máximo goleador de Tigres está a una anotación de su gol 200 en México. Además, en Liguilla está en búsqueda de romper el récord de Saturnino Cardozo como el máximo goleador en liguillas.

Foto: Agencia
Foto: Agencia

César Huerta: 'El Chino' es el jugador a seguir de Pumas. El Re-hecho en CU, es el alma del conjunto auriazul, en esta liguilla ha hecho 1 gol aplicando la 'Ley del Ex' contra Chivas, pero en la temporada regular anotó 8 goles y registró 2 asistencias.

Foto: Imago7
Foto: Imago7