Chivas: una victoria amarga en el Azteca

Chivas, con un reto muy complicado, hace frente al América en el azteca y, a pesar del esfuerzo, lo hecho en el juego de ida terminó marcando la diferencia en una serie que terminó siendo intensa.

Chivas: una victoria amarga en el Azteca
Imagen: Chivas
diegoartgm
Por Diego Gutiérrez

Chivas queda fuera de la Copa de Campeones CONCACAF, la serie del clásico nacional tuvo un cierre positivo que probablemente no se esperaba, sin embargo, el resultado del juego de ida marcó la diferencia a favor del América y ahora los rojiblancos deberán concentrarse en tener un mejor cierre de temporada en la Liga MX

Análisis del partido

Un clásico nacional en el futbol mexicano es sinónimo de intensidad y darlo todo en la cancha, el miedo no debe existir en ningún equipo, esta nueva versión de la Copa de Campeones CONCACAF, enfrentaría a Chivas y América muy pronto, apenas superada la primera ronda, pero esto ya se sabía, con antelación, el cruce era inminente y tener una buena planeación del juego era importante.

Chivas tenía que recibir al América en el juego de ida. Un partido donde los rojiblancos venían de ser exhibidos ante Cruz Azul en el Azteca. Ese duelo dejó un foco rojo en el equipo, Fernando Gago salía al campo con una alineación poco habitual. Chivas había destacado por su estilo ofensivo y en esta ocasión salía a la cancha con una formación muy defensiva y con jugadores fuera de su posición habitual. En apariencia el entrenador rojiblanco salía a no perder y buscando al menos un empate en casa, el resultado evidentemente fue un tres por cero a favor del América, en uno de los peores juegos disputados en la era de Hierro. 

Para encarar el juego de vuelta, no había mucha esperanza por parte de los aficionados. Chivas comenzaba a entrar en una crisis y estaba perdiendo la confianza, y Fernando Gago tenía que plantear algo distinto sin perder el estilo ofensivo, además había jugadores que no estaban en su mejor nivel y era evidente que también afectaba en la cancha.

Equipo listo/Imagen: Chivas
Equipo listo/Imagen: Chivas

Chivas salía a la cancha del Azteca con una formación distinta, pero más apegada a lo que los hizo jugar mejor. Los cambios ahora eran en los jugadores; sin Gutiérrez y Guzmán en el medio campo, los rojiblancos buscaban al menos tres goles y no recibir. El estadio Azteca sin duda es un campo donde Chivas se ha sentido cómodo y así lo mostró en los primeros minutos del enfrentamiento.

Chivas estaba jugando mejor en el inicio del partido y estaba generado peligro, y un balón en el travesaño fue la primera señal de peligro, al minuto doce. Cowell hizo un gran remate de cabeza, marcando así el primero de los rojiblancos, ese primero gol ponía interesante el juego. 

La constante presión de Chivas, algo característico del entrenador, provocó una falta en una zona peligrosa. Alvarado era el encargado de cobrar la falta y este ponía el balón dentro del área para que Marín rematara de cabeza y  marcara el segundo gol de Chivas en ese momento. América se veía preocupado, pues un gol más de los rojiblancos ponía la serie en tiempo extra. 

Chivas ya estaba en un escenario donde suele crecer anímicamente, además había encontrado la forma de hacer daño al equipo local. Con una buena primera parte los equipos se iban al descanso y ahí comenzaba otro duelo. Gago sabía que tenía que hacer dos goles, pues uno más los ponía en tiempo extra y el cuarto les otorgaba la victoria, además les daba la oportunidad de recibir un gol. 

El primero/Imagen: Chivas
El primero/Imagen: Chivas

Comenzaba la segunda mitad sin cambios en el Guadalajara y  en el comienzo, los locales comenzaban a tocar el balón. Fue en un descuido, cuando ponían el primer balón en el área y Mozo no lograba despejar de la mejor forma, colocando el balón en su propia portería, de nueva cuenta un error defensivo ponía las cosas complicadas y con ese resultado ya no había manera de ir a tiempo extra.

Los goles en contra obraron en descontrol a los rojiblancos y en esta ocasión no fue la excepción. Tras el descuento de los locales, otra desatención defensiva era aprovechada por América y empataba el partido. Con ese resultado, Chivas necesitaba de nueva cuenta tres goles y ,ya en un panorama gris, Alvarado de cabeza ponía el tercero de Chivas y ahora necesitaban dos. La pronta respuesta les daba una esperanza a los rojiblancos.

Pero el milagro no llegó, múltiples cambios y oportunidades pasaron en la cancha y con un América manteniendo el marcador finalizaba el encuentro. Chivas mejoraba, pero volvía a ser eliminado de un torneo internacional. Los dirigidos por Gago volvieron a ganar un duelo, pero de poco sirvió el triunfo en el Azteca, Chivas jugando ofensivamente demostró que puede ser un equipo competidor.

En definitiva, la serie se perdió desde el juego de ida, verse tan vulnerable en casa y jugando a no recibir gol, es algo que no se puede repetir con Gago y sus dirigidos. Esta serie quedará como lección para el futuro si el equipo logra meterse a la Liguilla, pero por ahora, deben centrar sus energías en la Liga MX, donde volverán a enfrentar al América en la jornada doce. Chivas mostró las debilidades del actual campeón y ahora deben mostrarse mejor recibiéndolos en el Akron.