En la actualidad, Chivas y Pachuca son dos instituciones muy importantes para la formación de talento en el fútbol mexicano. El talento que tienen para saber captar el talento ha sido impresionante y, en los últimos tiempos, son dos equipos que han logrado poner a jugadores en el viejo continente. 

Chivas, como lo marca su tradición, solo puede tener futbolistas mexicanos, mientras que Pachuca, aunque tiene la oportunidad de fichar extranjeros, no deja de darles el espacio a los jugadores jóvenes, sin duda los convierte en dos equipos clave para el desarrollo del talento. Esto dio, como resultado, dos equipos exitosos en distintos ámbitos.

Para la jornada 15 del Clausura 2024, Chivas visitará a Pachuca, en uno de los duelos más importantes del torneo. Ambos están jugándose un lugar en la liguilla y al estar solo a tres puntos de distancia, el juego promete mucho. Los dos planteles cuentan con jugadores con historia en el equipo rival, eso le agregará un ingrediente fundamental a la rivalidad y a la lucha por los tres puntos. 

Alvarado en preparación/Imagen: Chjivas
Alvarado en preparación/Imagen: Chjivas

Estos son los jugadores más importantes que han vestido ambas camisetas:

Rodolfo Cota, portero. Un canterano de Pachuca fue el pupilo de Miguel Calero, Cota debutó en el 2007 ante Veracruz, pero fue hasta el Clausura 2012 cuando tuvo su gran oportunidad como titular. Tras ser relegado de nueva cuenta a la banca, Pachuca lo pone en Puebla y ahí consigue ser campeón de la Copa MX. Para el Apertura 20115, el guardameta llaga a Chivas y ahí conseguiría múltiples títulos, entre ellos el título de liga del 2017. Tras muchos intentos de los rojiblancos de quedarse con el guardameta, Pachuca no cedió y regresó al Grupo Pachuca para jugar para el León. 

Benjamín Galindo, mediocampista. Uno de los futbolistas más queridos en el fútbol mexicano, llegó a Chivas en 1986 mostrando un gran nivel de juego, su apodo de “Maestro” se lo ganó por su forma en la que le pegaba al balón. Con Chivas logró el título en la temporada 1987-87 y en 1999 logró el primer título de Pachuca y para el 2000 regresó a los rojiblancos para retirarse, sin duda una leyenda del equipo rojiblanco.  

Adolfo Bautista, delantero. Canterano de Tecos, tuvo un paso por Morelia y Pachuca antes de llegar a Chivas, con los Tuzos solo disputó una temporada y logró salir campeón. Luego de un desacuerdo con el equipo, se dio su salida rumbo a Chivas. Ya en el equipo rojiblanco llegó a dos finales del fútbol mexicano, perdiendo la primera ante Pumas en 2004 y logrando salir campeón en el 2006, donde anotó el gol del título. 

Rodolfo Pizarro, mediocampista. Un jugador de gran relevancia para Pachuca, reclutado para los Tuzos en la Sub-17, comenzó a destacar en 2012 cuando tuvo su primera oportunidad en el equipo, con el Pachuca logró un título en 2016 y en 2017 fue vendido a Chivas. En ese primer torneo con los rojiblancos se vuelve crucial y logra levantar el título de Liga MX en 2017, además sumó una Copa MX y una Liga de Campeones CONCACAF

Eduardo López, delantero. Uno de los talentos de Chivas, hace su aparición en 2013 con el primer equipo y es tres años después ante Rayados cuando logra marcar por primera vez. Su habilidad con el balón lo puso en boca de todos, fue parte del equipo campeón en 2017 y luego de eso su rendimiento bajó, con Chivas sumó más de cien partidos y tras su préstamo en San José, fue vendido en 2022 a Pachuca y volvió a salir campeón en 2022. 

Roberto Alvarado, delantero. Proveniente del Celaya, Pachuca logró captar su talento y en 2016 se oficializó su llegada a los Tuzos, al tener pocos minutos, Necaxa decide ofertar por el jugador y se lo lleva, ahí su talento explota y para 2018, Cruz Azul hace su fichaje y es ahí donde logra el más reciente título de liga, para el 2021, Alvarado llega a Chivas en un intercambio que incluía a Uriel Antuna. 

Víctor Guzmán, mediocampista. Un jugador que llegó a las juveniles de Chivas en 2009, luego de pasar por las categorías juveniles, en 2015 sale rumbo a Pachuca, tras varios logros y un título con Pachuca en 2020 se anuncia su regreso a Chivas, pero un problema extra cancha evitó el fichaje, para 2022 vuelve a salir campeón con los Tuzos y luego de eso vuelve a Chivas 

Erick Gutiérrez, mediocampista. Uno de los mejores jugadores que ha logrado formar Pachuca, debutó en 2013 con Enrique Meza como entrenador, tres años después de su debut, logra el título de liga en 2016 y para 2018 se va con el PSV, su paso por Europa fue bueno logrando cuatro títulos y en 2023 regresa al futbol mexicano para jugar para Chivas en donde ha tenido buenas actuaciones. 

Diversos futbolistas han vestido ambas camisetas, dejando claro que formar jugadores de calidad es uno de los objetivos principales de estos equipos, la rivalidad entre ambos en la cancha es grande, pero al momento de negociar, son muy amistosos.