La rivalidad entre el Puebla de la 'Franja' y los Tiburones Rojos de Veracruz han ido en aumento en los últimos años, acentuándose en 2005 y 2008, cuando ambos equipos se encargaron de 'poner el último clavo del ataúd' del rival para enviarlos a la Liga de Ascenso.

La rivalidad ha crecido en los últimos años, debido a la gran cantidad de veracruzanos que han cambiado su residencia a la capital poblana, y por la necesidad de ambas aficiones de encontrar una rivalidad latente, misma que es benévola por la situación geográfica de ambos estados.

Hablamos de Adrián Sánchez González cuando nos referimos al jugador que más veces ha disputado el Clásico del Sur, habiendo visto actividad en 10 duelos entre poblanos y jarochos, es decir la mitad de los encuentros que se han disputado entre ambos equipos desde que se instauraron los torneos cortos, todos con la playera blanquiazul.

Sánchez aventaja a su más cercano perseguidor, Óscar Mascorro, quien ha disputado ocho duelos del clásico, cinco de esos encuentros los disputó con el Puebla y otros tres con los del Puerto.

Detrás de Mascorro se sitúan Luis Sánchez, Melitón Hernández, Luis Martínez y Ramiro Briseño con seis clásicos disputados cada uno, mientras que Luis Noriega, Emmanuel García y Javier Flores los siguen de cerca con cinco encuentros disputados.

Daniel Guzmán y Julio Furch, máximos romperredes del Clásico

Guzmán Castañeda únicamente requirió de dos participaciones en el Clásico del Sur para marcar su nombre como máximo anotador en estos encuentros desde que los torneos cortos fueron instaurados, ya que, con el triplete que marcó la noche del miércoles 13 de noviembre de 1996, hizo historia al ser el único jugador en marcar tras anotaciones en un mismo encuentro, los tantos al minuto 51, 60 y 80 valieron la victoria de 0-3 sobre Veracruz en el Pirata Fuente en el torneo de Invierno 1996.

Nadie había logrado igualar los números de Guzmán en los clásicos hasta que llegó al Puerto Julio César Furch, quien en los últimos cotejos ha logrado perforar las redes camoteras en tres ocasiones, primero con un doblete en la Jornada 2 del Clausura 2015 en la victoria de los escualos 3-1 sobre los poblanos, y el más reciente en la Jornada 9 del Apertura 2015 marcando el segundo gol de la noche al minuto 81, mismo que le otorgaría la victoria a los locales.

Jorge Campos, el arquero más goleado

Aunque no es el arquero con más clásicos disputados, sí es el arquero que más veces ha visto caer su portería, pues en los tres partidos que disputó, recibió siete goles. Mientras que por los veracruzanos son Jorge Bernal y Adolfo Ríos quienes más veces han visto su portería batida con 3 tantos recibidos cada uno, Bernal recibiendo los 2 que mandaron a la Primera 'A' a los escualos en 2009.