Cruz AzulCruz Azul VAVEL

Cruz Azul sabe remontar en semifinales de CONCACAF

La Máquina fue vencida en su visita al Estadio Caliente de Tijuana por la mínima diferencia. Esta no será la primera vez en la que se encuentre abajo para el juego de vuelta.

Cruz Azul sabe remontar en semifinales de CONCACAF
(Foto: Agencias)
daniel-merino
Por Daniel Merino

La nueva Liga de Campeones de CONCACAF fue instaurada en la temporada 2008-2009. Cruz Azul, gracias a sus muy buenos torneos en la Liga Mexicana en donde, aun sin ser campeón, constantemente accede hasta la última instancia de la competencia, ha logrado competir en este torneo en cuatro ocasiones –incluyendo esta–.

Curiosamente, en todas ellas ha podido colarse hasta las semifinales. No obstante, en ninguna ocasión ha sido capaz de salir avante en su primer partido. Repasando todas las competiciones, los Cementeros han sido visitantes en cada una de las cuatro idas que han jugado en la llave que da acceso a la final y, para su mala fortuna, en las cuatro han sido incapaces, siquiera, de conseguir un empate.

Esto podría resultar un dato negativo y desesperanzador. Sin embargo, los números demuestran que, incluso estando abajo para los partidos definitorios, los celestes tienen amplias posibilidades de acceder a la final. En dos de aquellas tres semifinales, ya recibiendo al rival en casa para la vuelta, Cruz Azul ha logrado remontar el marcador. A continuación los tres antecedentes:

Temporada 2008-2009

Más allá de un torneo local bastante malo, los dirigidos por Benjamín Galindo tenían amplias posibilidades de llegar a los partidos cumbre de la Concachampions al haber esquivado a los rivales mexicanos para esta instancia –Santos y Atlante–. Puerto Rico Islanders, su rival, recibía al cuadro mexicano en plan de víctima; aun así, a diferencia de lo esperado, los puertorriqueños lograron derrotar a Cruz Azul por marcador de 2-0 y obligaron a los celestes a mejorar en la vuelta. El juego en el Estadio Azul tampoco resultó sencillo y fue hasta la tanda de penales, luego de quedar 3-1 en el partido –4 a 4 global–, cuando se logró superar al cuadro isleño para enfrentar al Atlante en la final.

Temporada 2009-2010

Esta vez no había oportunidad de librarse de un mexicano, pues los cuatro equipos inmiscuidos eran del país –Toluca, Pachuca y UNAM–. A Cruz Azul, ahora comandado por Enrique Meza, le tocaba jugar contra Pumas. Los felinos superaron a la Máquina en el partido en Ciudad Universitaria, pero fueron incapaces de, al menos, meter las manos en la vuelta. En el Azul, el dominio local fue total y, tras cinco goles anotados, los Cementeros no tuvieron problema alguno para llegar a la final, ahora ante Pachuca.

Temporada 2010-2011

La 2010-2011 fue acomodada de una manera específica, con el fin de homogenizar más la competición. En otras palabras, impedir que dos mexicanos pudieran llegar a la final. Por ello, para esta instancia los únicos participantes de México vivos eran Monterrey y Cruz Azul y obligatoriamente se enfrentaron en semis. Aquí la fortuna no le sonrió a la MáquinaRayados venció por marcador de 2-1 a los Cementeros en el Tec y sacó el empate 1-1 en el Azul para dejar fuera al todavía equipo del ‘Ojitos’.

La situación demuestra que la serie sigue abierta. Aunque no es una garantía que Cruz Azul pueda remontar, un marcador en contra, apenas por la mínima diferencia, no es sinónimo de eliminación. Mucho menos si se considera que no sería la primera vez que este equipo ha llegado hasta semifinales y ha sido capaz de vencer la adversidad.