Cruz AzulCruz Azul VAVEL

Francisco Flores analiza las dificultades de fincarse en Primera

El defensa cementero sabe de las dificultades para ser considerado en el equipo de Primera División.

Francisco Flores analiza las dificultades de fincarse en Primera
(Foto: Cruz Azul)
daniel-merino
Por Daniel Merino

En pleno auge del Mundial de Emiratos Árabes 2013, generado por el gran éxito que la Selección Mexicana Sub-17 está obteniendo, sigue surgiendo la duda de por qué todo ese talento futbolístico desplegado por los jugadores nacionales, no termina por verse reflejado a futuro en la liga con sus respectivos clubes.

Ante esta situación, el defensa del Cruz Azul, Francisco Flores, campeón del mundo en 2011, explica cuáles son los motivos de la situación: “Pareciera ser que llegar al primer equipo es el camino más difícil para nosotros. Conseguir cosas importantes es un pequeño paso en nuestra carrera. Después viene lo difícil que es llegar al primer equipo y consolidarte. Es el proceso más difícil: el llegar y tener un lugar en tu club.”

Para el zaguero es una realidad que el esfuerzo no lo representa todo. Y es que, aunado a éste, el cuerpo técnico juega un papel importantísimo al ser quien termina por sentirse atraído por un jugador o no:

No solo influye el rendimiento, sino las decisiones que toma el cuerpo técnico. A lo mejor un cuerpo técnico te quiere y otro te dice que no tanto. Entonces, repito, es un proceso difícil porque no depende al 100 por ciento de uno, depende de las decisiones que toma el técnico dentro del equipo.”

El cementero se manifestó ilusionado por algún día poder jugar con sus demás compañeros generacionales: “Me encantaría que jugáramos todos nosotros, jugar con mis compañeros de generación, que todos estuviéramos jugando. Pero son decisiones que toman los técnicos de cada club y tenemos que acatarlas.”

Con respecto a su escasa participación con el primer equipo, el dorsal 77 de la Máquina prefiere evitar reproches y, en vez de ello, recalcar la importancia de la mentalidad y la necesidad de no sentirse inferior a ningún jugador, aun cuando éste sea extranjero:

“Cuando debuté todo se me fue dando de muy buena manera. Empecé jugando Copa Libertadores y empecé a jugar para el primer equipo. De repente llegaron más concentraciones para la Selección y hubo cambio de técnico. Pero uno siempre está con disposición de querer llenar el ojo y ganarse un lugar. Tenemos esa mentalidad desde chicos, no importa si hay un argentino, un brasileño, un ecuatoriano o el que sea; el jugador mexicano siempre tiene que luchar por un lugar.”

Para finalizar, el campeón en México hace dos años, confía en las cualidades de la Selección para lograr alzarse con la copa, sobre todo después de reponerse de aquel duro inicio:

“El equipo en este momento se debe encontrar tranquilo, motivado y alegre porque no fue fácil reponerse de ese golpe tan duro que se recibió. No me sorprende porque conozco la mentalidad del profe (Raúl Gutiérrez), del cuerpo técnico y de la psicóloga que siempre están ahí para levantarte. No me sorprende que estén en estas instancias, que hayan sacado a tres potencias mundiales como Italia, Brasil y Argentina. Es un equipo que tienen bastantes cualidades y bastantes argumentos para repetir el campeonato.”