En conferencia de prensa, el jefe de misión de la Delegación Mexicana que encaró los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Mario García de la Torre, aseguró que los resultados obtenidos en la justa continental fueron satisfactorios, esto luego de haber entregado el informe al Comité Ejecutivo del COM (Comité Olímpico Mexicano), de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Competencias Internacionales.

Asimismo, señaló que de las 95 preseas cosechadas por los 504 deportistas que representaron al país, dos ellas fueron además récords panamericanos (uno obtenido por María Guadalupe González en los 20 kilómetros de marcha femenil y otro por Brenda Flores en los 10 mil metros planos).

Reconoció además la participación de las mujeres atletas en el certamen, ya que se compitió en 34 disciplinas de las 35 convocadas a la justa, donde se presentaron 277 hombres y 227 mujeres del país, aportando 48 y 47 medallas respectivamente.

“En cuanto a la repartición de medallas, vale la pena destacar que las mujeres tienen mi reconocimiento, pues con una menor cantidad de participantes, casi igualaron a las conseguidas por los hombres".

Por otra parte, el informe también trata aspectos administrativos, sobre vuelos y orden que interesan a las autoridades y jefatura del COM y la Comisión Nacinal de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“En general no tuvimos problemas graves, los episodios de México fueron normales causados por estrés y carga de trabajo de los mismos deportistas y sus federaciones.

“He reunido las expresiones previamente, y si bien es la edición en la que mayor número de medallas hemos conseguido, desde mi perspectiva, queda espacio para mejorar. Quedamos en sexto lugar y sin duda el único que puede estar satisfecho es aquel que quedó como campeón”.

Dado lo anterior, el segundo vicepresidente del COM señaló también la importancia de trabajar arduamente con algunas de las disciplinas en las que se necesita crecer, como el patinaje de velocidad, que actualmente es potencia para Colombia, pero en el cual México logró colgarse una medalla de oro, de manera que sabe que se puede aspirar a más.

Finalmente, García de la Torre indicó que todas las federaciones deberán analizar su rendimiento durante el certamen recién afrontado, ya que los errores y malos resultados deberán servir para realizar una crítica constructiva que ayude a mejorar del deporte nacional para la edición de Lima 2019.