Luego del descanso semanal por la Fecha FIFA de marzo, la Premier League regresa a sus actividades con uno de los duelos más esperados por los aficionados, el Manchester City recibe al Arsenal en el Etihad Stadium en el cierre de la jornada 30 para definir al posible líder o sub líder de la tabla general en un duelo que podría definir al siguiente campeón de la campaña a las 9:30 AM (CDMX). 

¿Cómo llega el Manchester City? 

El conjunto de los Citizens arriban a este encuentro después de haber vencido al Newcastle United en el Etihad Stadium en los cuartos de final de la FA Cup, de esta manera, los actuales campeones del certamen aseguraron llegar a Londres para disputar el Final-Four en el mítico Estadio de Wembley. No obstante, en la Premier League es un caso distinto pues en su último juego el Manchester City empató 1-1 con el Liverpool, dividiendo puntos y dándole la oportunidad con ese resultado al Arsenal de tomar ventaja en la carrera por tener el puesto uno en la tabla general de la competencia. De momento, el Manchester City se ubica en la posición tres de la tabal general con 19 partidos ganados, 6 empatados y 3 derrotas, promedian 2.25 goles por partido y un gol concedido por juego.

Los últimos cinco juegos del Manchester City 

¿Cómo llega el Arsenal?

Tal vez este sea el partido más importante de la temporada para Mikel Arteta y compañía, los "gunners" visitarán la casa de los "sky blues" como líder general a expensas de lo que suceda horas antes entre el Liverpool y Brighton, no obstante, el estado anímico juega en favor del Arsenal pues en sus últimos cinco juegos de la Premier League, el cuadro de Londres sólo ha conocido la victoria. Con 64 puntos conseguidos gracias a sus 20 victorias, 4 empates y 4 derrotas, el equipo del Arsenal tendrá la oportunidad de sacarle ventaja a los locales respecto a los puntos y probablemente, dejarlos fuera de la carrera por conseguir el máximo trofeo que hay en el fútbol inglés. El Arsenal promedia 2.5 goles anotados por juego y 0.86 dianas concedidas. 

Últimos cinco juegos del Arsenal

  • Arsenal 2-1 Brentford 
  • Sheffield United 0-6 Arsenal 
  • Arsenal 4-1 Newcastle United
  • Burnley 0-5 Arsenal 
  • West Ham 0-6 Arsenal 

Antecedentes

Lo más vital es conocer a que lado se ha inclinado la balanza cuando se enfrentan "citizens" y "gunners" respecto a la Premier League. Manchester City ha enfrentado al Arsenal en 53 ocasiones (19 victorias para los de Manchester, 10 empates, 24 victorias para los de Londres) donde la ventaja se la ha llevado el cuadro que dirige Mikel Arteta. 

De las 19 victorias conseguidas por el Manchester City, 12 han sido en calidad de locales y sólo 7 en territorio visitante. Por su parte, de las 24 conseguidas por el Arsenal, 13 han sido en casa y 11 fuera de ella.  

Respecto a los últimos cinco enfrentamientos, el Manchester City se ha llevado 4 victorias y sólo una para el Arsenal, siendo el duelo más reciente el Domingo 8 de octubre de 2023 cuando los "gunners" le propinaron una derrota a los campeones de la liga por marcador final de 1-0. 

  • Domingo 8 de octubre de 2023 | Arsenal 1-0 Manchester City 
  • Miércoles 26 de abril de 2023 | Manchester City 4-1 Arsenal 
  • Miércoles 15 de febrero de 2023 | Arsenal 1-3 Manchester City 
  • Sábado 1 de enero de 2022 | Arsenal 1-2 Manchester City
  • Sábado 28 de agosto de 2021 | Manchester City 5-0 Arsenal

Árbitros:

Arbitro: Anthony Taylor. Asistentes: Gary Beswick, Adam Nunn. Cuarto oficial: Tom Bramall. VAR: Jarred Gillett. Asistente de VAR: Darren Cann.

Jugadores a seguir por parte del Manchester City

Uno de los jugadores que será importante a lo largo de los 90 minutos será Erling Haaland, el goleador noruego y del Manchester City tiene hasta el momento 18 anotaciones, siendo el líder de la tabla de goleadores de la Premier League. 

Otro de los jugadores a seguir para este partido será Julián Álvarez, el argentino no sólo es una seguridad de gol cada que toca la pelota, sino que su gran versatilidad para jugar atrás del nueve para crear espacios y oportunidades que favorezcan a Haaland, ha hecho que tenga 8 asistencias por ahora, estando en el tercer lugar de la tabla de asistencias de la liga. 

Jugadores a seguir por parte del Arsenal 

Para este compromiso, uno de los jugadores a seguir será el inglés que juega como extremo por derecha, Bukayo Saka. De momento, Bukayo Saka ha demostrado ser una pieza fundamental en el once inicial de Mikel Arteta pues suma 13 goles hasta ahora en la temporada y 8 asistencias, siendo el hombre más destacado del cuadro del Arsenal.

Bukayo Saka
Bukayo Saka

El Arsenal no sería líder sin un hombre en la contención como lo es Declan Rice, el inglés es uno de los mejores jugadores defensivos en la Premier League con 55 duelo defensivos ganados, superando a hombres como Rodri o hasta el mismo Bukayo Saka. Asimismo, ha sido fundamental para que David Raya pueda mantener 9 porterías imbatidas en lo que va de la campaña.

Las declaraciones pre partido

Previo a este partido, Mikel Arteta expresó en conferencia de prensa la confianza que tiene en sus jugadores y lo importante que será este juego en el camino por conseguir la Premier League.

"Creo y confío plenamente en mis jugadores y en lo que intentamos hacer. Es algo que tenemos que demostrar sobre el terreno de juego. Es un partido muy importante para ambos equipos. Si vamos allí y ganamos, volveremos a tener una gran inyección de moral. Aún queda mucho camino por recorrer para ganar (la Premier League)”.

Una de las declaraciones que más dieron tema de conversación fue la de Pep Guardiola en conferencia de prensa previo al juego pues reveló que en su momento, el Manchester City quiso fichar al jugador ex West Ham, Declan Rice.

"Básicamente, no quiso venir ni por todo el dinero del mundo ni por nada, así que no iba a suceder. Tomó su decisión, buena y le deseamos buena suerte. Es el capitán internacional de la selección de Inglaterra y un jugador joven que juega muchos partidos con regularidad. Por eso el Arsenal presionó de la forma en que lo hizo para ficharle"