Previa Chivas vs América: el clásico nacional llega a la Concacaf Champions League

Miércoles 06 de marzo de 2024; 21:00 h | Cuartos de final - Concacaf Champions League | Estadio Akron | Transmisión: Fox Sports, Vavel.com | Árbitro: Héctor Said Martínez | La escuadra dirigida por Fernando Gago tratará de enfocarse en su más grande rival pese a venir de una derrota, porque en un clásico todo puede pasar. Y esta es una buena oportunidad de deshacer la mala racha que se tiene ante el América en casa.

Previa Chivas vs América: el clásico nacional llega a la Concacaf Champions League
Foto: CD Guadalajra
sebas_lopg
Por Sebastián López

No cabe dudas que entre Chivas y América son dos de las escuadras más populares que tiene la confederación, su rivalidad ha traspasado fronteras y esta será la segunda ocasión que se enfrenten en una competencia internacional, puesto que la clasificación a la siguiente etapa está en juego.

Cabe recordar que este enfrentamiento será el primero de tres que tienen en general en un lapso no mayor a dos semanas, esto debido a que se enfrentarán ha partido de ida y vuelta por la Concacaf Champions League, además en la competición doméstica lo harán en la jornada once.

Lo que es un hecho es que ambos conjuntos atraviesan realidades diferentes, sin embargo, cuando hay clásicos como el que viviremos el miércoles en el Estadio Akron, no importan los momentos, todo puede pasar. 

Pese a no llegar con la moral a tope por lo acontecido en la competición doméstica, se presenta esta oportunidad de poder enfrentar a tu acérrimo rival en un duelo donde puedes romper la mala racha que tienes cuando lo enfrentas en casa.

  • ¿Cómo llegan “Chivas” y América?

Como se ha comentado anteriormente ambos conjuntos viven momentos completamente diferentes. Por un lado, los dirigidos por Fernando Gago se ubican en la novena posición con 15 puntos posibles, esto después de tener cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.

Lo que se puede reconocer de este cuadro rojiblanco es el cambio de mentalidad que han tenido con la llegada del argentino, puesto que nombres como Víctor Guzmán, Alan Mozo y Roberto Alvarado han elevado su nivel y han sido piezas fundamentales en el esquemas del entrenador.

Foto: TV Azteca

En sus más recientes enfrentamientos tuvo un duelo ante Cruz Azul, donde sufrieron una dolorosa derrota como visitante, sin embargo, lograron ganarle a los Pumas como locales, empataron en Mazatlán y tuvieron una sorpresiva derrota enfrentando al Necaxa.

En el transcurso que lleva la competición de la Liga MX se ha visto una escuadra irregular, que tiene partidos buenos y partidos malos como han sido los últimos dos. Sin embargo, se percibe una sensación diferente y contra el Club América será la prueba que se había estado esperando para ver el alcance que tiene el proyecto de Gago con los rojiblancos.

Foto: Índigo

Por su parte, los dirigidos por André Jardine vienen de ser los actuales campeones del fútbol mexicano, a pesar de no estar mostrando la misma faceta que mostraron el semestre pasado, se sabe que las “águilas” siempre son candidatas al título y con la plantilla que tienen, pueden aspirar a conseguir los dos campeonatos, el local y el internacional.

Desde que llegó el ex-técnico del Atlético de San Luis se ha tenido una idea futbolística diferente a lo mostrado en torneos anteriores, se ha visto un cuadro azulcrema más ofensivo y más sólido en defensa. El arribo de Igor Lichnovsky a Coapa trajo consigo solidez y junto a Cáceres han formado una pareja de centrales inquebrantable.

Foto: Getty Images

Otro de los puntos fuertes es la efectividad en la ofensiva, con la legada de Julián Quiñones se obtuvo mayor peligro en la áreas y el colombiano naturalizado mexicano es la mayor virtud que tienen en la ofensiva, siendo el hombre más destacado en el ataque junto al capitán Henry Martín.

En sus más recientes enfrentamientos tuvieron una derrota contra Pachuca en el Estadio Hidalgo, obtuvo dos victorias ante Cruz Azul en el clásico joven y contra Atlas, finalmente empató de local ante Mazatlán. Ubicándose en la cuarta posición, son el equipo a vencer y buscará seguir prolongando su racha de buenos resultados en el Estadio Akron.

Foto: MexSport

Víctor Guzmán | El hombre gol de momento en el cuadro rojiblanco es el surgido en la cantera rojiblanca, pero regresó después de su gran paso por Pachuca, el famoso “Pocho” este semestre es el máximo goleador del torneo local de momento con seis anotaciones y es el capitán del equipo. Es una pieza clave en el esquema de Gago y las oportunidades que puedan generar las “Chivas” pasarán por sus pies y la defensa azulcrema deberá estar atenta a su llegada en segunda línea, que es donde más peligro puede hacer.

Foto: MexSport

Julián Quiñones | El complemento que Henry Martín tanto pedía en Coapa finalmente llegó y Julián no ha hecho más que demostrar su calidad. En su paso por Atlas fue el hombre más peligroso del equipo por su habilidad y velocidad y es justo lo que vemos en América. Es un delantero potente con mucha llegada y gran visión. Las oportunidades ofensivas que puedan generar las “Águilas” pasarán por los pies de Quiñones.

Foto: MexSport
  • Posible alineación

Al ser un juego de ida y un clásico ninguno de los dos técnicos debería de experimentar con jugadores, por ello, a comparación de sus últimos enfrentamientos las únicas modificaciones que se harían serían las siguientes: 

  • Chivas:

Óscar Whalley, Alan Mozo, Antonio Briseño, Jesús Orozco, Mateo Chávez, Erick Gutiérrez, Fernando Beltrán, Víctor Guzmán, Cade Cowell, Roberto Alvarado, Ricardo Marín.

La modificaciones que haría Gago sería el ingreso de Chávez en vez del juvenil Sepúlveda, la sustitución de Rangel por Whalley, finalmente la incógnita sería saber el punta en el esquema del estratega argentino, puesto que en los últimos partidos hemos visto a Ricardo Marín, no se descarta que pueda ser José Juan Macías. Javier Hernández todavía no puede ser considerado como titular.

  • Club América: 

Luis Malagón, Luis Fuentes, Igor Lichnovsky, Sebastián Cáceres, Kevin Álvarez, Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Julián Quiñones, Henry Martín.

Pensado como lo haría André Jardine, las modificaciones que se plantearía de cara al enfrentamiento sería el ingreso de Kevin Álvarez y de Luis Fuentes en las bandas, puesto que son jugadores que ya cuentan con la confianza del entrenador y suelen jugar en los momentos importantes. Fuera de ahí se repetiría el mismo equipo que enfrentó a Atlas el fin de semana.

  • Antecedentes

Entre ambas escuadras hemos visto emocionantes encuentros, se han enfrentado en 258 ocasiones desde 1944, siendo los azulcremas quienes más ocasiones ha ganado con 94, mientras que en 78 ocasiones han sido los rojiblancos quienes se alzaron con la victoria, logrando empatar en 77 encuentros.

En las últimas ocho ocasiones que se enfrentaron fueron los de Coapa quienes ganaron en cinco ocasiones, empataron en dos enfrentamientos y finalmente hubo una victoria tapatía en sus más recientes enfrentamientos.

Lo que es un hecho es que entre ambas escuadras han tenido momentos históricos, siendo uno de los más recordados aquella semifinal del 2022, donde ambas escuadras se enfrentaron y resultaron los rojiblancos ganadores después de ir al Estadio Azteca y remontar el marcador para terminar ganando 2-3.