¿Para qué quiere 'Chepo' esos refuerzos?

Éste es un análisis de cómo José Manuel de la Torre podría utilizar a los jugadores recién contratados, y qué tanto pesarán las bajas en el plantel.

¿Para qué quiere 'Chepo' esos refuerzos?
(Foto: Agencias)
equissoypepe
Por José Francisco Diaz

El equipo de las Chivas aprovechó el Draft del fútbol mexicano para hacerse de los servicios de cuatro jugadores: Rodolfo Cota (Puebla), Edwin Hernández (León), Oswaldo Alanís (Santos) y Michel Vázquez (Veracruz).

No obstante, no todas las incorporaciones tendrán un lugar asegurado en el esquema de José Manuel de la Torre, puesto que la mayoría llega a posiciones altamente competidas. La delantera que fue la zona más carente, no tuvo más que un refuerzo, mientras que tres de los cuatro jugadores que llegan son defensivos.

¿Cómo los utilizará el ‘Chepo’?

Rodolfo Cota

Los Rojiblancos dejaron ir a Luis Michel, cuya salida abre un hueco difícil de llenar. La directiva tapatía sumó a su plantel a Rodolfo Cota, guardameta procedente del Puebla, que ganó la Copa MX y fue titular en liga, donde recibió cuatro goles más que el ahora ex arquero del Rebaño Sagrado. No obstante, el ‘Chepo’ de la Torre también cuenta con Antonio Rodríguez, el joven portero canterano fue titular en el certamen anterior. En la presente campaña llegó hasta la final copera, en la que destacó por sus atajadas en una tanda de penales.

José Manuel de la Torre tendrá que decantarse por alguno de los dos arqueros pero, ante la incertidumbre de quién podría ser el responsable del marco, posiblemente los alternará en los primeros partidos.

Edwin Hérnandez

El ahora ex lateral izquierdo de León tiene un gran reto para ganarse un puesto. El técnico del Chiverío utilizó en esta banda a los campeones olímpicos Carlos Salcido y Miguel Ponce, así como al seleccionado nacional Carlos Salcedo.

Tal vez, el entrenador del Guadalajara utilice a Salcido como contención, a Salcedo como central, y la lateral izquierda se disputará entre Miguel Ponce y el apodado 'Aris', jugador que fue titular indiscutible en su equipo previo y en el que levantó el trofeo de campeón del futbol mexicano en par de ocasiones.

Oswaldo Alanís

El central mexicano, proveniente del actual campeón del fútbol azteca -Santos Laguna-, es otro que llega a buscar titularidad en el sector más eficiente de las Chivas: la defensa.

A lo largo del torneo, la central estuvo ocupada por los ya mencionados Salcido y Salcedo, además de Jair Pereira. La zaga de los Rojiblancos fue la tercera defensa con menos goles recibidos, por lo que la competencia interna por los dos puestos en el eje de la retaguardia luce más que interesante. ¿O será que en la Perla Tapatía se están cubriendo ante la posible salida de Carlos Salcedo con rumbo a Europa?

Michel Vázquez

El joven tapatío es un delantero surgido de las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, sin embargo, ha sido irregular y se ha convertido en un trotamundos del balompié nacional, ha jugado con Querétaro, Estudiantes, y llegó a Veracruz luego de pasar tres años jugando en la liga de Ascenso con Lobos BUAP, Delfines y Pumas Morelos.

El atacante de 25 años, tendrá que redoblar esfuerzos, porque aunque arribó a la zona donde más bajas tuvieron en el Rebaño (Erik Torres, Márquez Lugo y Aldo de Nigris), en su último torneo sólo metió un gol. Y el ‘Chepo’ tiene claro quién es su atacante predilecto: Omar Bravo.

Posible 11

¿Qué tanto pesan las bajas?

Es cierto, el plantel tapatío tuvo más bajas (14) que incorporaciones, aunque hay que precisar que las Chivas pierden en lo cuantitativo, no así en lo cualitativo. Muchos de los jugadores que dejarán de portar la playera del Campeonísimo, ni siquiera tuvieron participación en el torneo:

Rafael Márquez Lugo (se retiró), Kristian Álvarez, Omar Esparza, Antonio Gallardo, Alberto García y Miguel Jiménez no tuvieron un solo minuto de juego en el torneo de liga. Mientras que Patricio Araujo únicamente vio actividad en una jornada de todo el campeonato.

Erik el ‘Cubo’ Torres, nunca fue titular, entró en cinco ocasiones de cambio y, aunque marcó dos importantes goles por lo que significó derrotar a Puebla en la pelea por la permanencia, ya se sabía que al finalizar la temporada, el atacante regresaría a la MLS.

Por otro lado, jugadores como Néstor Vidrio, Giovani Hernández, Aldo de Nigris, Fernando Arce y David Toledo, eran cambios recurrentes, aunque ninguno se estableció con el puesto titular, todos tuvieron al menos siete participaciones, Aldo jugó hasta en 14 ocasiones, aunque sólo en dos arrancó desde el inicio.

Aquí es donde De la Torre puede resentir un plantel corto, sin embargo, los rojiblancos cuentan con una cantera productiva.

Posiblemente, la baja más sensible de Chivas sea la de Luis Michel, el portero del Grullo, Jalisco, mantuvo su meta imbatida en siete partidos, y su cabaña fue la tercera menos horadada en el certamen.

Alan Pulido, un As bajo la manga

En el Draft, la directiva comandada por Néstor de la Torre habría adquirido el 50% de la carta del jugador, Alan Pulido. Para que se concrete el pase, lo único que falta es que el fallo que dé el TAS, (Tribunal Arbitral del Deporte, por sus siglas en francés) sea a favor del equipo de Tigres, dueño original del delantero.

Una vez ganado el juicio, la labor de la directiva de Chivas sería convencer a Pulido de que juegue para ellos. Sin embargo, en una entrevista para el diario Cancha, el representante de Alan Pulido dijo: “Para nada, no hay nada que analizar, no va a Chivas, no dimos autorización de esa transacción y es un hecho que no vamos. Pulido se queda en Europa”, declaró Felipe Ayala.