América Femenil derrota 0 a 5 a Santos Laguna Femenil en Torreón

Katty Martínez hizo un triplete para convertirse en la máxima goleadora de la Liga BBVA MX Femenil con 136 goles

América Femenil derrota 0 a 5 a Santos Laguna Femenil en
Torreón
Foto de X  de @AméricaFemenil
alanmishel
Por Alan Castañeda

Con un Estadio TSM vacío por la ligera lluvia y los hechos acontecidos horas atrás en la rama varonil, la jornada 4 del Clausura 2024 de la Liga BBVA MX Femenil tenía que jugarse con un duelo atractivo, pues las Guerreras recibían a las Azulcremas.

Dos equipos con actualidades distintas, pues las locales ocupaban la posición 18° producto de dos escandalosas derrotas y un empate, mientras que las visitantes estaban en el tercer lugar gracias a dos victorias y un empate además de ser una de las mejores defensivas, todo lo contario a las ´albiverdes´ pues tenían 14 goles en contra.

Para este cotejo, las protagonistas de la Laguna fueron Gabriela Herrera, Sofía García, Arlett Tovar, Annelise Henderson, Daniela García, Alexxandra Ramírez, Michel Ruíz, Yessenia Novella, Alexia Villanueva, Juelle Love y Luisa de Alba, dirigidas por Karla Maya. Todas buscando el triunfo pues no lo consiguen desde el 8 de mayo de 2023.

Ángel Villacampa, entrenador de las ´emplumadas´, alineó a Itzel Velasco, Karina Rodríguez, Kimberly Rodríguez, Sabrina Enciso, Aurelie Kaci, Betzy Cuevas, María Mauleon, Nicolette Hernández, Sarah Luebbert, Kiana Palacios y Katty Martínez para sumar tres unidades que las mantuvieran en la cima de la tabla.

La central fue Itzel Hernández, Damaris Jiménez y Carlos Aldrete como abanderados mientras que el cuarto árbitro era María Márquez.

Antes de la patada inicial, guardaron un minuto de silencio en memoria de la señora Maribel Mercado quien perdió la vida a las afueras del complejo el domingo 21 de enero por la noche.

Arrancado el partido, fue hasta los 2 minutos cuando América mandó un centro de la banda izquierda que recibió sin problemas la número 17, María Mauleon, quien disparó al arco, pero la redonda terminó en las manos de la cancerbera santista, Gabriela Herrera.

Dos minutos después, Kiana Palacios definió una jugada como de videojuego, que para fortuna del Santos Laguna no terminó en la red pues su portera achicó bien y evitó un tanto con su pierna derecha.

Durante los 8 minutos, otra vez Mauleon recibió el balón de la banda derecha hacia el centro que agarró de volea, pero se fue arriba de la portería de las locales, siendo una llamada de atención la facilidad con la que la visita atacaba.

Hasta los 11 de tiempo corrido, Katty Martínez hizo acto de presencia con una volea que se fue arriba del arco local, ninguna defensa albiverde la molestó, cosa que llamó la atención de la entrenadora Karla Maya quien les pidió a sus pupilas efectuar una mejor presión.

Segundos después, Kiana Palacios con un cabezazo desviado volvió a intentarlo, no fue gol y poco a poco las jugadoras del América denostaban ansiedad porque los festejos no aparecían.

La única amonestación del primer tiempo fue para la número 7 del Santos Laguna, Annelise Henderson, quien se barrió contra Sarah Luebbert al minuto 13.

Tres minutos mas tarde y para desquitarse, Sarah burló la banda derecha de las guerreras para sacar un disparo cruzado que la mano de Herrera desvió e hizo que la pelota se impactara en el travesaño salvando una vez más a sus compañeras laguneras.

Después de, transcurrieron minutos en donde América paseaba la pelota en el campo del Santos, mismas que estaban muy bien replegadas y evitaron cualquier tropiezo hasta el 26, donde la número 8 de la visita, Betzy Cuevas, remató un “penal en movimiento” de una forma nada convincente que sin problema paró la jugadora del partido hasta el momento, Gabriela Herrera.

En el minuto 28, Herrera confirmó lo anterior, pues hizo una doble atajada en menos de 5 segundos, primero un disparo raso y colocado proveniente de fuera del área de Kiana Palacios, se recostó a su izquierda, la dejó viva, en eso llegó a rematar Katty, pero la portera se lanzó como la superhéroe que estaba siendo, deteniendo una vez más un intento de gol.

Hasta el 33 volvió a ser solicitada la portera local, pues Katty, Sarah y Betzy jugaron en corto en los linderos del área chica, como si fuese un rondo, se pasaron la pelota en un abrir y cerrar de ojos para que el disparo fuera de Martínez, quien no salió victoriosa pues Gabriela Herrera recorrió bien su zona para cerrarle el ángulo y mandar a córner.

En la recta final, exactamente al 41, Luebbert volvió a tomar valor y esquivó a varias zagueras santistas del lado derecho, invadió el área chica y disparó, pero Gabriela “La Muralla” Herrera dijo que todavía no permitía goles.

Y al 46, ahora la defensora central del Santos, Sofía García, tapó un disparo relativamente interesante que culminó en tiro de esquina para las visitantes que no lograron capitalizar y de esta forma concluyó el primer tiempo en el Estadio TSM de Torreón.

 

En busca de la hazaña

 

Los ceros no le duraron al Santos Laguna, pues al 49 de la segunda mitad, Katty Martínez agitó las redes, convirtiéndose así en la máxima goleadora de la Liga BBVA MX Femenil con 134 tantos. Esto gracias a un centro de Sarah Luebbert de la banda derecha al área chica que Sofía García desvió, lo que provocó confusión en su arquera que ya había salido y “Kattikiller” solo tuvo que empujar la pelota con su cabeza.

Al 56, María Mauleon se quitó a dos jugadoras rivales sobre la banda izquierda, fue conduciendo hasta que llegó al vértice del área grande en ese sector, para sacar un disparo peligroso que no causó tantos problemas a la portera lagunera.

Del 58 al 62, tanto Santos Laguna como América hicieron cambios, por las locales salió Henderson y Novella, para ingresar Marianne Martínez y Brenda López. Mientras que por la visita abandonó Kimberly Rodríguez y Betzy Cuevas, para sumar minutos Andrea Pereira y Alexia Zuazua.

Y fue al 67 cuando el 0 a 2 llegó para las azulcremas. Katty Martínez firmaba su doblete tras un centro procedente de la banda izquierda del número 19, Angelique Saldívar. Fue un servicio retrasado y con una altura media, así, la 9 de las águilas se escapó de las centrales para rematar a poste cambiado para que Gabriela Herrera no pudiera hacer nada y celebrar sus 135 goles.

Otra ronda de sustituciones aconteció al 70, pues abandonó Alexxandra Ramírez y entró Katia Estrada por las locales, mientras que para él “Ame”, Kaci y Luebbert dejaron el campo y le dieron su lugar a Noemí Granados y Aylin Aviléz.

También algunas se pintaron de amarillo, como Michel Ruíz de las ´albiverdes´ y Sabrina Enciso de las visitantes, esto a los minutos 73 y 75 respectivamente.

Al 76, el tercer gol de la visita cayó. Andrea Pereira con la número 4 quien entró instantes atrás, remató de forma certera un centro preciso de su compañera Sabrina Enciso, un trazo que venía de la banda derecha en donde nadie molestó a la asistente como a quien definió.

Y no hay tercer malo, eso pensó Katty Martínez, pues firmó su “Hat – Trick” y 136 goles al 82. Otra vez Sabrina Enciso puso un centro de la derecha hacia el área, donde hubo una confusión por parte de las zagueras del Santos Laguna, generando un ligero desvío que la 9 americanista aprovechó y solo tuvo que empujar la esférica cuando la cancerbera local ya no podía hacer nada.

Alexia Zuazua, quien ingresó media hora atrás, hizo de las suyas y al 84 marcó un tanto espectacular. Tras un error de la defensa ´albiverde´ antes de la media cancha, la pelota le cayó, condujo, tomó espacio, hizo una bicicleta y disparó con la izquierda al poste más cercano de Herrera que solo se lanzó para la foto, siendo así el quinto gol de las Águilas del América.

Para los minutos finales, no hubo tantas aproximaciones, pues ambos equipos ya mostraban algo de cansancio, aún así se agregaron 8 minutos que se extendieron hasta los 10, cumpliendo 100 minutos de juego para terminar el partido 0 a 5 a favor de las Águilas del América, quienes escalaron hasta la tercera posición, mientras que Santos Laguna, seguirán como las últimas de la tabla general.