Pumas: cuando su brillo dorado relucía hasta en selección

Pumas se ha caracterizado por su trabajo con jóvenes, especialmente salidos de Cantera, lo que ha dado a la Selección Mexicana jugadores como Hugo Sánchez, entre otros, convirtiéndose en algunas ocasiones en base del Tricolor.

Pumas: cuando su brillo dorado relucía hasta en selección
Foto: X @PumasMX
eduardo-mendoza
Por David Eduardo Mendoza Lezama

Pumas puede definirse en distintas palabras tales como: fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia. Además, equiparados al felino que representan en nombre y símbolo, que, pese a no ser de gran tamaño, sale airoso en su confrontación con rivales mayores debido a su agilidad y astucia, tal como lo describiera Roberto “Tapatío” Méndez, entrenador de fútbol americano y quien fuera el que decidió poner el mote a la institución. Esto ha generado que Pumas potencie su trabajo formativo, haciendo que, por mucho tiempo, sus fuerzas básicas fueran un pilar importante para la producción de jugadores de primer nivel en el futbol mexicano y en consecuencia, terminasen llegando a la Selección Mexicana.

México 1986

La década de 1980 sería el inicio de una buena época para el cuadro de Universidad Nacional, ganaron la Copa de Campeones de la CONCACAF (1980 y 1982), la Copa Interamericana (1981), lo que los puso en el mapa internacional y a la postre, los convertiría en la base de la Selección Mexicana de cara al mundial que se celebraría en México, con seis jugadores, otros dos formados en Cantera y aunado al cuerpo técnico encabezado por Bora Milutinovic, junto a Miguel Mejía Barón, Mario Velarde y Héctor Sanabria.

Los seis futbolistas universitarios eran: los defensas Raúl Servín, Félix Cruz y Rafael Amador; los mediocampistas Miguel España y Manuel Negrete, quien anotaría el que es considerado el gol más hermoso en mundiales, ante Bulgaria en octavos de final y; el delantero Luis Flores. Los dos surgidos en Universidad que también estaban convocados eran el arquero de Tigres, Olaf Heredia y Hugo Sánchez, quien brillaba con Real Madrid y es considerado el mejor futbolista mexicano en la historia.

Gol de Manuel Negrete, Mundial México 86 | Foto: X @Lineade4TUDN
Gol de Manuel Negrete, Mundial México 86 | Foto: X @Lineade4TUDN

El comando Puma del 2000

Hace 23 años aproximadamente, la Selección Mexicana tenía que disputar las eliminatorias para Corea-Japón 2002, la Copa Oro, planear la Copa América de 2001 y torneos amistosos como la Copa Carlsberg y la Copa USA, este último, se disputaría en territorio estadounidense, teniendo a cuatro participantes.

Para este evento, el director técnico del combinado mexicano, Manuel Lapuente, pediría a Hugo Sánchez que dirigiera el certamen:

“Hugo nos dio la noticia de que representaríamos a México y no la pensamos dos veces. Era cumplir un sueño representar a México, y al final fue lo mejor de mi carrera (...) No sé exactamente porqué Pumas, pero pasábamos un buen momento y además hay que decirlo, Hugo llamaba la atención”, declararía Horacio Sánchez al diario Record.

La ex estrella del Real Madrid, convocaría 14 auriazules y 6 refuerzos de otros clubes como Luis Hernández y Daniel Osorno, los jugadores a destacar del cuadro del Pedregal eran: Sergio Bernal, Gerardo Torrado, Antonio Sancho y Jaime Lozano. Debido a la cantidad de universitarios habidos en el Tricolor, “El Macho” decidió nombrar al equipo como “Comando Puma”, aunque esto no sería suficiente porque lo consideraría una hazaña como manifestó en declaraciones previas a realizarse el torneo:

"Si las cosas van bien, el comando puma hará algo heroico, una hazaña; pero si no... pues nosotros no preparamos todo este rollo".

Se terminarían quedando con el segundo puesto tras perder ante Estados Unidos por tres goles a cero. Esto después de haber enfrentado a Irlanda en el primer encuentro, donde empatarían a dos goles, con anotaciones de Daniel Osorno y Horacio Sánchez y posteriormente golear 4-2 a Sudáfrica, con doblete de Horacio y un gol de Jesús Olalde y Luis Pérez.

11 inicial México vs Irlanda, Copa US 2000 | Foto: X @UniformesSelec1
11 inicial México vs Irlanda, Copa US 2000 | Foto: X @UniformesSelec1

Decadencia de Pumas con Selección

Tras el bochornoso papel de Qatar 2022 en el que México no pasó de ronda de grupos y Pumas podría considerarse absuelto de culpa por lo acontecido, pero, todo lo contrario, termina siendo parte del problema, ya que Sudáfrica 2010 habría sido el último mundial en donde se tendrían representativos universitarios, con jugadores como Efraín Juárez, Israel Castro y Pablo Barrera.

Aunque es cierto que hubo canteranos universitarios en tierras árabes, estos ya no jugaban para el combinado de la capital, pues Jesús Gallardo y Héctor Moreno pertenecen a Rayados, el primero debutado en la gestión de Ares de Parga y el segundo en el ya lejano 2005.

De hecho, en palabras de Ares de Parga que brindaría en una entrevista, se buscaba que la selección contara para este último mundial, con cinco jugadores salidos de Universidad, con el tiempo terminarían siendo solo palabras vacías:

"Tenemos un proyecto que se llama 5-22 y que solamente quiere decir que queremos cinco canteranos en el Mundial de 2022. Es muy sencillo, si trabajamos bien los próximos tres, cuatro, cinco años, tendremos en seis años cicno canteranos en el Mundial”.

Presente de Pumas en el Tricolor

Iniciaba 2023 con incertidumbre tras la salida de Gerardo Martino del banquillo mexicano y con la esporádica gestión de Diego Cocca, no cambiaron las cosas para Universidad, ya que ninguno de sus jugadores sería convocado, pero tras su salida y el regreso de un mexicano en la dirección técnica nacional, formado en Cantera, Jaime Lozano, volvería a echar el ojo al equipo de sus amores, y con ello, convocar al arquero Julio González, el mediocampista Rodrigo López y el extremo César Huerta, quienes estarían juntos en la derrota de México ante Colombia, en el último partido del año de la selección.

En el caso de Julio González, es el tercer llamado que tiene con el representativo nacional, ya que formó parte del equipo que enfrentó a Ghana, Alemania y el segundo partido ante Honduras.

Para César “El Chino” Huerta es el cuarto llamado consecutivo, teniendo minutos en todos los encuentros, debutando con gol ante Australia, viendo minutos ante Uzbekistán, Ghana y Alemania, ingresando de cambio contra Honduras y anotando el gol de penal con el que México obtendría su boleto a la Copa América en los cuartos de final de la CONCACAF Nations League, así como siendo titular en el amistoso ante Colombia.

Finalmente, Rodrigo López vería su primera oportunidad en la mayor este 2023 estando de titular ante Colombia. Anteriormente había sido considerado con la Sub-23 siendo pilar importante para conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, al jugar tres de los cuatro encuentros en el torneo y marcando una anotación.