Este domingo 14 de abril Pumas recibió en Ciudad Universitaria a León en el partido correspondiente a la jornada 15. Ambas escuadras se encuentran buscando un puesto para jugar el Play In que los lleve a la fiesta grande del fútbol mexicano.

Ambos equipos empatados en puntos, colocaba por diferencia de goles a los universitarios en décimo lugar y a los leoneses fuera de posibilidades de repesca. El conjunto universitario venía de ganar cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas, teniendo sus mejores números en casa, al no perder ningún partido como local, ganando cuatro y empatando solo uno. Los números del cuadro esmeralda eran de seis victorias, dos empates y seis derrotas, teniendo números menos desfavorables como visita, al solo perder y empatar en dos ocasiones respectivamente y ganar en otras tres.

El conjunto capitalino llegaba al partido como la séptima mejor ofensiva con 23 goles anotados y la octava mejor defensa con 20 recibidos. Mientras que el cuadro visitante venía de ser la onceava mejor ofensiva con 20 goles y la décima mejor defensiva al permitir 23 anotaciones.

Con una temperatura de 28 grados y una tarde parcialmente nublada, ambas escuadras iniciarían su enfrentamiento en un horario más cómodo que privilegiaría el rendimiento al ser jugado en punto de las seis de la tarde y una afición más activa con un estadio semilleno en la que ambas aficiones alentarían a sus respectivos equipos.

El once inicial por parte de los locales arrancó con Julio González, Pablo Bennevendo, Lisandro Magallán, Nathanael Ananias, Pablo Monroy, Eduardo Salvio que también llevaba el gafete de capitán, César Huerta, Ulises Rivas, José Caicedo, Piero Quispe Y Rogelio Quispe.

Once Inicial Pumas | Foto: X @Pumas MX
Once Inicial Pumas | Foto: X @Pumas MX

Por el lado de los leoneses saldrían al terreno de juego Rodolfo Cota como el capitán del equipo, William Tesillo, Jaine Barreiro, Paul Bellón, Luis Cervantes, José Rodríguez Edgar Guerra, Alan Medina, Andrés Guardado, Federico Viñas y José Alvarado.

Once Inicial León | X @ Pumas MX
Once Inicial León | X @ Pumas MX

Primer tiempo emparejado

Durante la primera mitad los universitarios tuvieron una mayor posesión con el 55%, realizando 10 tiros totales, yendo tres de estos a puerta, otros cinco fueron fuera y dos terminaron bloqueados. Tuvieron tres grandes ocasiones, pero ninguna terminó siendo culminada en gol. El VAR haría su primera gran intervención al anular el gol de Eduardo Salvio al minuto 12 por un fuera de lugar de Rogelio Funes Mori, acallando el grito de festejo e indirectamente, anulando la reconciliación del capitán argentino con la afición auriazul, quien en cada oportunidad que tenía, abucheaba al jugador, tras un rendimiento que ha ido de más a menos durante este torneo y que se agravó tras sus declaraciones dejando claro que extraña al conjunto de Boca Junios y dejando entrever que tiene deseos de regresar al club de su natal Argentina.

Por otro lado, el conjunto de León tuvo un 45% de posesión del balón, realizando 7 tiros totales siendo solo dos de estos a puerta, cuatro fuera y uno bloqueado, generando solo una gran ocasión que terminó siendo fallida, se realizaron tres atajadas.

Esta fue una primera mitad donde ambas escuadras estuvieron en un ida y vuelta buscando penetrar el arco rival sin éxito. Con momentos emocionantes efímeros como lo fue el gol anulado del conjunto universitario, pero que fue entretenido y al gusto del aficionado.

Segundo tiempo para los universitarios

Para esta segunda mitad ambas escuadras buscaron abrir el marcador teniendo a Alvarado como el generador del primer tiro a portería, siendo atajado por Julio González, sin embargo, después del minuto 51 los locales empezaron a ser más incisivos en ofensiva y al 59 realizaron sus primeros cambios, entrando Monroy por un veterano Salvio que fue abucheado por la afición y Suárez saliendo por Ergas.

Estos cambios se hicieron notar rápidamente ya que Pumas siguió atacando y al minuto 61 se marca una falta a favor de Pumas, que a la postre culminaría en otra revisión de VAR marcando así una tarjeta roja para Alan Medina por haber hecho una plancha por detrás a Leo Suárez.

El quedar con 10 hombres le termina pasando factura al conjunto leones ya que al minuto 68, la denominada “joya peruana”, Piero Quispe, haría la única anotación del encuentro, dando la ventaja a los locales. Esta anotación también es la primera del peruano con el conjunto universitario, dándole aliento a que mejore su rendimiento de cara a lo que queda del torneo. Por parte de la visita, realizaron el cambio de Andrés Guardado por Adonís Frías, buscando que este último fuese un refresque para el equipo y así conseguir de nueva cuenta el igualado en el marcador.

Sin embargo, esta ventaja la aprovechó el conjunto universitario ya que el partido concluyó con los locales teniendo un 72% de la posesión del balón, generando ocho tiros totales, tres de estos a puerta, tres fuera del área y dos bloqueados, generando dos grandes ocasiones de gol, siendo una de estas falladas. Mientras que el conjunto visitante con un 28% de posesión, solo pudo realizar cuatro tiros totales, dos de estos a puerta y los otros fuera fallando la única gran ocasión de gol que tuvieron.

Pumas sonríe al Play In

Con este resultado, Pumas sube a la posición 9 de la tabla, manteniéndose en Play in, desbancando al conjunto de Querétaro con quien se encuentra igualado con 23 puntos, pero que tiene una ventaja de más tres goles, aumentando así, sus esperanzas de aspirar a la última fase del torneo a solo dos encuentros por disputar. De igual manera, con este resultado, el conjunto de León requiere ganar sus últimos dos encuentros y esperar una combinación de resultados para no quedar fuera rumbo a la liguilla. El equipo que queda oficialmente eliminado con este resultado es el conjunto de Santos que ya queda muy lejos en puntos al solo conseguir 15 en este torneo.