Este fin de semana, el torneo Clausura 2024 de la Liga MX finalizará su fase regular de 17 jornadas, ya que se juega la última jornada y se van a decidir los cruces del Play-In y también, se definirán los equipos que pasen a la Liguilla de manera directa. 

Hay equipos que se encuentran en zona de Play In que se pueden meter de lleno en la clasificación directa, tal es el caso de los Pumas, Necaxa y Chivas, quienes no tienen una diferencia tan marcada con el sexto lugar, Pachuca, por lo que una combinación de resultados les puede dar acceso. De hecho, los tres se pueden meter a la fiesta grande si es que Pachuca, Tigres, Monterrey o incluso Cruz Azul pierden en esta fecha y todos los demás ganan, esa sería la combinación más sencilla para que tengan posibilidades de meterse.

Por otro lado, Pumas es el que tiene menos posibilidades de entrar directo sin un triunfo porque un empate no le sirve de nada, al igual que a Necaxa, pero Chivas sí podría calificar con un empate si es que Pachuca pierde porque ambos tienen 28 puntos.

@PumasMx
@PumasMx

Pumas no depende de sí mismo

Los Pumas tuvieron un torneo regular, incluso en algunas semanas la afición pidió la cabeza de Gustavo Lema, principalmente cuando hilaron cinco juegos sin ganar, de los cuales tres fueron derrotas, pero no se dieron por vencidos y recompusieron el camino rumbo al cierre de la competencia al obtener 8 de los últimos 15 puntos posibles, a demás de ganarle al América en C.U.

La victoria sobre los de Coapa les levanto el ánimo a los Universitarios, sin embargo si quieren evitar el Play-In sería de una manera complicada, aunque para ello dependen de otros resultados, pues necesitarían que Tigres, Pachuca, Chivas y Necaxa  no sumen tres puntos, ya que se encuentran ubicados en el lugar 5, 6, 7 y 8 respectivamente en un triple empate con 28 unidades los primeros mencionados y Necaxa tiene 27, un punto más que Pumas. Es decir, los dirigidos por Gustavo Lema, tienen que ganar si o si ante Querétaro, y que Tigres, Pachuca, Chivas no ganen y que Necaxa Pierda o Empate, en ese escenario Pumas clasificaría en quinto lugar de la tabla.

En conferencia de prensa, el juvenil colombiano José Caicedo, señaló que el grupo se encuentra muy bien anímicamente tras el Clásico Capitalino, resaltando que el plantel supo darle la vuelta a los malos resultados que hilaron a lo largo de marzo, mes en el cual no pudieron ganar ni un solo partido. A demás mencionó que el Play-In es un premio.

"El Play-In puede ser ambas cosas. Premias a equipos que no logran hacer los puntos necesarios para estar arriba, pero, a la vez, lo haces más competitivo. Todos los clubes pelean por estar arriba y no en esa situación; entonces, se hace más competitivo", a demás expresó que el actual formato de la Liga MX específicamente el Play-In incrementa la competencia, pese a que puede llegar a ser una recompensa a la mediocridad. Señaló el seleccionado juvenil de Colombia y medio de Pumas.

¿Cómo se juega y quienes clasifican en el Play-In?

Los equipos que terminen el torneo en los primeros seis lugares de la Tabla General del Clausura 2024 avanzan directo a la Liguilla, mientras que del 7° al 10° se disputarán el Play In y de ahí saldrán los últimos dos invitados a la fiesta grande.

La primera serie será entre el 7 vs el 8 y quien resulte ganador, clasificará a cuartos de final, mientras que en la otra llave entre el 9 vs el 10, el ganador se medirá al perdedor de la serie del 7 y 8 por el último boleto a cuartos.

Los encuentros se jugarán a un solo partido de eliminación directa en la cancha del mejor colocado de acuerdo a la tabla de posiciones.

Los dos primeros partidos del Play In, se jugarán el jueves 2 de Mayo; mientras que el tercer partido, el cual definirá al equipo que clasificará en la 8va. posición, se llevará a cabo el domingo 5 de Mayo. Aún por confirmarse el horario y día de los partidos.