Antonio Mohamed y Tigres ¿historial que dé esperanza a la remontada?

Con un pie fuera de la final, Pumas aspira remontar el marcador en el volcán, pero, de los 24 enfrentamientos entre Tigres y el entrenador argentino ¿Quién ha salido avante?

Antonio Mohamed y Tigres ¿historial que dé esperanza a la remontada?
Foto: X @PumasMX
eduardo-mendoza
Por David Eduardo Mendoza Lezama

El Apertura 2023 está por culminar disputando ya la llave de la semifinal, donde uno de los enfrentamientos es entre Pumas y Tigres. Estos equipos se han enfrentado en dos ocasiones más desde aquella final del Apertura 2015 donde el conjunto de Ricardo “El Tuca” Ferreti levantaba el título en Ciudad Universitaria. Se encontrarían posteriormente en cuartos de final del Apertura 2016 donde Tigres barría a la UNAM 7-2 en el global, viéndose las caras una vez más en la misma instancia, pero del Apertura 2018 en el que los capitalinos avanzarían a semifinales al vencer en el global 4-3 al conjunto felino.

Mientras Tigres está en busca del bicampeonato, Pumas por otro lado, tratará de llegar a una final más esperando sea la vencida, ya que desde 2011 no levantan el título del futbol mexicano, quedándose con las ganas en 2015 y 2020 de dar la vuelta olímpica ante el ya mencionado Tigres y el conjunto de León, contando con un arma distinta y experimentada, su entrenador Antonio “El Turco” Mohamed, quien ha levantado el campeonato mexicano con Xolos, América y Monterrey, sin embargo, tras la semifinal de ida entre ambos conjuntos, donde Tigres, se llevó la ventaja a casa tras haber marcado un solitario gol en el partido, la afición felina descansa sus esperanzas en los jugadores de la capital, pero sobre todo, en que la pericia del irreverente entrenador, pueda brindarles una remontada que los lleve a una final más.

Los números de Mohamed ante Tigres

El historial del conjunto de Nuevo León y el técnico argentino es amplio, siendo el club que más ha enfrentado en su trayectoria como entrenador con 24 encuentros, donde ha ganado 9 partidos, perdido en 10 ocasiones y han igualado el marcador en 5 más, con un saldo de 30 goles anotados y 31 goles recibidos.

Antonio Mohamed en Tijuana

Su primer enfrentamiento ante Tigres fue cuando era técnico de Tijuana en el Apertura 2011, empatando el marcador a un gol recibiendo al rival en el Estadio Caliente. Se enfrentarían en otras tres ocasiones, perdiendo uno por la mínima, ganando otro y empatando en su último enfrentamiento con Antonio al frente del banquillo fronterizo.

Turco Mohamed como entrenador de Tijuana

Apertura 2011

Tijuana 1-1 Tigres

Jornada 11

Clausura 2012

Tigres 1-0 Tijuana

Jornada 11

Apertura 2012

Tijuana 2-1 Tigres

Jornada 5

Clausura 2013

Tigres 2-2 Tijuana

Jornada 5

Antonio Mohamed en América

Mohamed arribaría a América en diciembre de 2013, tras la salida de Miguel Herrera del club azulcrema, donde se enfrentaría al equipo de la UANL en cuatro ocasiones, con un saldo muy positivo, ya que conseguiría tres victorias, dos de ellas en casa y ambas con un marcador de tres goles a cero, teniendo solo una derrota como visitante. Justamente ante Tigres, Antonio Mohamed y América levantarían su doceavo título de liga y dando su relación laboral por terminada, debido a que el club ya tenía a Gustavo Matosas como entrenador de la siguiente campaña. El conjunto felino sería su primer y último rival oficial del argentino defendiendo los colores de las águilas.

Turco Mohamed como entrenador de América

Clausura 2014

América 3-0 Tigres

Jornada 1

Apertura 2014

Tigres 0-2 América

Jornada 4

Apertura 2014

Tigres 1-0 América

Final de Ida

Apertura 2014

América 3-0 Tigres

Final de Vuelta

Antonio Mohamed en Monterrey

Es con Monterrey donde Antonio Mohamed tendría la mayor cantidad de encuentros ante el conjunto felino y donde los números positivos se quedarían en el pasado, puesto que de los 13 encuentros que tuvieron ambos clubes durante su primera etapa del dirigente, solo pudo ganar cuatro, empatar tres y perdió seis.

Se encontrarían en tres ocasiones en instancias de liguilla: la primera sería en cuartos de final del Clausura 2016 donde Rayados avanzaría por marcador global de 4-3 y que a la postre lo llevaría a una final que perdería ante Pachuca. Posteriormente, se volverían a ver las caras en los cuartos de final del Clausura 2017, donde sería Tigres quien avanzaría por goleada con un global de 1-6. Finalmente, su último enfrentamiento en la fiesta grande sería durante la final del Apertura 2017, donde Tigres ganaría con marcador global de 2-3 en el estadio BBVA, casa de Monterrey. Durante la segunda etapa del Turco con el conjunto regio, solo se enfrentó en una ocasión a su máximo rival, perdiendo el partido en casa por dos goles a cero durante el Guardianes 2020.

Turco Mohamed como entrenador de Monterrey

Clausura 2015

Tigres 3-0 Monterrey

Jornada 14

Apertura 2015

Tigres 3-1 Monterrey

Jornada 9

Clausura 2016

Monterrey 1-0 Tigres

Jornada 9

Clausura 2016

Tigres 1-3 Monterrey

Cuartos de final

Clausura 2016

Monterrey 1-2 Tigres

Cuartos de final

Apertura 2016

Tigres 1-1 Monterrey

Jornada 15

Clausura 2017

Monterrey 1-0 Tigres

Jornada 15

Clausura 2017

Tigres 4-1 Monterrey

Cuartos de final

Clausura 2017

Monterrey 0-2 Tigres

Cuartos de final

Apertura 2017

Monterrey 2-0 Tigres

Jornada 17

Apertura 2017

Tigres 1-1 Monterrey

Final

Apertura 2017

Monterrey 1-2 Tigres

Final

Clausura 2018

Tigres 2-2 Monterrey

Jornada 17

Apertura 2020

Monterrey 0-2 Tigres

Jornada 12

Antonio Mohamed en Pumas

Este es el primer torneo completo que está disputando Mohamed con Pumas, ya que llegó a la parte final del Clausura 2023, fracasando en el intento de meter a Pumas en la fiesta grande. Con Pumas su enfrentamiento ante el conjunto felino fue en la jornada 6 ganando en casa con un marcador de dos goles a uno. Ahora se enfrentarán en la semifinal, el jueves en Ciudad Universitaria y el domingo en el Estadio Universitario de la UANL.

Turco Mohamed como entrenador de Pumas

Apertura 2023

Pumas 2-1 Tigres

Jornada 6

Apertura 2023

Pumas 0-1 Tigres

Semifinal de ida

Apertura 2023

Por jugar

Semifinal de vuelta

 

Antonio Mohamed en el Estadio Universitario de la UANL

A lo largo de su trayectoria por los clubes anteriormente mencionados, le ha tocado visitar el Volcán al Turco, en 11 ocasiones: dos veces cuando dirigía a la jauría fronteriza, donde obtuvo una derrota y un empate, ambos encuentros en jornada regular; Durante su periodo con los de Coapa, también tuvo solamente dos encuentros como visitante, con una victoria en jornada regular y una derrota en la final de ida del Apertura 2014, pero que terminaría remontando con una victoria en casa por tres goles, llevándose así el campeonato de aquel semestre; Finalmente, con la pandilla tendría siete encuentros en casa del conjunto felino, del cual obtendría solo una victoria jugada en los cuartos de final del Clausura 2016, tres empates, uno de ellos en la final del Apertura 2017 y tres derrotas del cual, uno pertenece a los cuartos de final del Clausura 2017. El partido de vuelta de la semifinal del presente torneo, será la primera ocasión en que Mohamed pisará tierra regiomontana estando al mando de los auriazules.

Jugadores que le han anotado a Mohamed

Han sido 18 jugadores de Tigres los que le han anotado a los equipos de Antonio Mohamed, dentro de los que destacan Lucas Lobos con 4 anotaciones y Jesús Dueñas con 3 tantos. Sin embargo, solo cuatro jugadores se mantienen en el plantel de Nuevo León, siendo Javier Aquino, Jesús Angulo y Ozziel Herrera los que han metido una anotación, este último en el partido de jornada 6 del vigente torneo, mientras que Angulo, hizo lo propio en la semifinal de ida de este Apertura 2023. El máximo killer a la hora de enfrentar a los equipos del Turco, sigue siendo Gignac con seis anotaciones, sin embargo, no se encontró para el partido de ida, debido a resentirse de la pubalgia, problema que lo ha venido aquejando las últimas semanas, pero se espera pueda participar en el partido de vuelta.

Gignac | Foto: X @TigresOficial
Gignac | Foto: X @TigresOficial

¿Turco pudo estar con Tigres?

La respuesta a la pregunta es que si, Turco Mohamed puro pertenecer a la institución felina, pero esto durante su etapa como jugador, ya que en 1998 firmó con Rayados por 4 millones de dólares, cifra récord de aquellos años. Sin embargo, ya había aceptado la propuesta de los Tigres, debido a que los de CEMEX, empresa que administra a los de la UANL, quería pagar con bultos de cemento, haciendo que la operación terminara cayéndose y los de la pandilla aprovecharan para hacerse de los servicios del jugador perteneciente a Toros Neza

Con todos estos datos brindados sobre el historial que hay entre Tigres y Antonio Mohamed, ¿Quién es tu favorito para que avance a la final?

Estadio Olímpico Universitario | Foto: X @PumasMX
Estadio Olímpico Universitario | Foto: X @PumasMX