El artífice del más reciente título copero para el Club Puebla es ahora el técnico del Atlas, equipo al que visita este sábado en el marco de la Jornada 5 del Apertura 2016 de Liga MXEste reencuentro entre poblanos y José Guadalupe Cruz tendrá un par de protagonistas más con pasado camotero. Es el caso de Flavio Santos y Luis ‘Macue’ Robles, quienes hasta la finalización del torneo anterior formaban parte de la plantilla angelopolitana y, ahora, por disposición del 'Profe’, refuerzan al cuadro rojinegro.

Flavio Santos

Flavio Santos arribó a Puebla para el Apertura 2014 cuando Rubén Omar Romano era el estratega. Durante ese torneo, bajo las órdenes del argentino y después de José Luis Sánchez Solá, jugó 11 partidos para 427 minutos y marcó en una ocasión. Por la Copa MX, colaboró para llegar a la final que acabaría llevándose Santos Laguna en el TSM.

La era del 'Profe' Cruz trajo consigo la urgencia de sumar con el fin de no perder la categoría. Esa lucha encarnizada contra Universidad de Guadalajara vio a Santos actuar en 16 ocasiones para 1270 minutos y un tanto. No obstante a la sombría realidad liguera, la Copa MX sirvió como bálsamo y Santos obtuvo el título en la final ante Chivas en el Universitario de la BUAP.

Con el inicio de la era Marini, el oriundo de Ocotlán refrendó la titularidad y mostró buen momento futbolístico en actuaciones como aquella ante América, generando varias jugadas de gol y marcando un tanto. El rendimiento sobresaliente se extendió a la grupal dándole así a Puebla su primera Liguilla en más de un lustro.  Sus números se resumen en 18 partidos, 1228 minutos y dos anotaciones.

El último semestre de Flavio Santos en Puebla no logró ser de Liguilla y su participación se redujo a 14 partidos y 655 minutos. En Copa Libertadores, disputó 71 minutos en la serie que vio a Puebla irse eliminado a manos de Racing Club de Avellaneda.

Luis Robles

El apodado ‘Macue’ se puso a las órdenes de José Guadalupe Cruz después de su primera etapa en Atlas y otra en Jaguares. Si bien al principio tuvo un rol secundario, su rendimiento y versatilidad, poco a poco, le fueron ganando protagonismo en el esquema del ‘Profe’.  De hecho, fue un gol suyo en el Estadio Corona el que le da la permanencia a Puebla en Primera División.

Para Pablo Marini, Robles se volvió trascendental convirtiéndose en un inamovible y sumando todos los minutos posibles durante la fase regular del Apertura 2015 y perdiéndose sólo 20’ en la serie ante Toluca. En una formación que aparentaba tener línea de cuatro defensores, el jugador con gran sentido de ubicación se volvía un tercer central al momento de defender y brindaba solvencia para la salida.

El Clausura 2016 vio a Robles ser inicialista en 15 juegos, con 1303 minutos totales, y encontrar la red en una ocasión. El desempeño colectivo no dio para alcanzar la Fase Final, pero las buenas actuaciones le valieron ser contemplado por Cruz para reforzar al cuadro académico para este torneo.

Así pues, estos dos futbolistas se estarán encontrando con la institución que fue su casa y que les dio un título de Copa MX. Resta ver el comportamiento de ambos este sábado en la cancha del Coloso de la Colonia Independencia.