Con la llegado del argentino Ricardo Valiño a la dirección técnica del equipo del Puebla, una nueva lucha por hacerse por la titularidad en el arco se ha desatado entre una tercia de porteros con amplio recorrido. A continuación, desmenuzamos las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos en esa pugna por hacerse de la posición inicialista.

Cristian Campestrini

Cristian Campestrini (Foto: Rodrigo Peña | VAVEL México)
Cristian Campestrini (Foto: Rodrigo Peña)

El habitual titular en el proceso de Pablo Marini cuenta con experiencia vasta en las ligas de Argentina, Paraguay y México. Desde su primer partido con Puebla en la SuperCopa MX del 2015 mostró su buena ubicación y reflejos. 

En el Apertura 2015 y Clausura 2016 fue fundamental para que el equipo pudiera rebasar la barrera de los 20 puntos y para su regreso a una liguilla después de siete años de ausencia. Con ‘Campe’, la marca del equipo se encuentra en doce victorias, diez empates e igual número de descalabros. Su rendimiento puede ser resumido en 35 goles recibidos en 32 partidos, para un promedio de 1.09375 goles por partido.

Aunque destaca por su calidad bajo los tres palos, los problemas disciplinarios han sido una constante en el arquero argentino. Desde su llegada al futbol mexicano, se ha ido expulsado cuatro veces, superando ya el número de eyecciones que había acumulado previo a su arribo a México.

Fabián Israel Villaseñor

Fabián Villaseñor (Foto: Rodrigo Peña | VAVEL México)
Fabián Villaseñor (Foto: Rodrigo Peña)

Con recorrido por equipos como Veracruz, Jaguares y Tecos, Villaseñor se unió a las filas del Puebla para el Clausura 2015. En ese semestre fue el titular en la Copa MX que significó el quinto titulo para la escuadra camotera.

Una vez llegado Pablo Marini al banquillo blanquiazul, participó en ocho partidos de Liga MX con un saldo de 14 goles en contra para una media de 1.75 por juego disputado. Con Villaseñor en la puerta en partidos de Liga MX, Puebla tiene un balance negativo con una victoria, dos empates y quinteta de derrotas.

Aunque generalmente confiable, el oriundo de Guadalajara suele otorgar rebotes en pelotas que parecerían controlables. Estos errores han costado goles como, por ejemplo, aquel del Apertura 2015 ante Gallos Blancos y la tercera anotación de León en la más reciente visita del Puebla a suelo guanajuatense.

Juan de Dios Ibarra

Juan de Dios Ibarra (Foto: Club Rayados de Monterrey)
Juan de Dios Ibarra (Foto: Club Rayados de Monterrey)

Más de 13 años de carrera después de su debut en Primera División respaldan al ex arquero de Monterrey. Después de escasas oportunidades con el cuadro regiomontano gracias a Jonathan Orozco, Ibarra llega a Puebla para disputar el puesto.

Durante el último año futbolístico, Ibarra vio acción en dos partidos de Liga MX llevándose par de derrotas y cinco goles en contra, es decir, recibió 2.5 goles por choque. En Copa MX  jugó un total de ocho partidos, cosechando dos victorias, por una cantidad idéntica de derrotas, además de cuatro empates.  Recibió once goles durante estos torneos promediando 1.375 goles en contra por cada duelo.

Aunque se trata de un portero de facultades comprobadas, la inactividad y la veteranía son factores que podrían afectar de manera negativa sus posibilidades por hacerse del puesto titular.

Así pues, sólo queda ver por cuál de los tres cancerberos se decanta Valiño cuando en Jornada 1 visiten el BBVA Bancomer.