Hay paternidades que pesan y marcan épocas en el fútbol, y en México existe una muy particular, que data de un 7 de febrero de 1982, cuando los Pumas de la UNAM vencieron en el Estadio Jalisco a las Chivas con un golazo de tijera de Manuel Negrete, desde entonces los universitarios no han vuelto a ganar en territorio tapatío.

Aquella ocasión Chivas alineó con Javier ‘Zully’ Ledezma en el arco, Alejandro Guerrero, Demetrio Madero, Eduardo Cisneros, Fernando Quirarte, Jaime Pajarito, Javier Cárdenas, José Cedano, José Gutiérrez, Ricardo Pérez, Samuel Rivas, Sergio Lugo y Víctor Rangel, todos ellos dirigidos por Diego Mercado.

Por los universitarios alinearon: Olaf Heredia, Eduardo Salcedo, Ricardo Ferretti, Gustavo Vargas, Luis Flores, Alfonso Rubio, Manuel Manzo, Rafael Amador, José Ramírez, Enrique López Zarza, Mauricio Peña y Manuel Negrete, dirigidos por Bora Milotinovic.

Sin embargo, no todo ha sido triunfos para el conjunto rojiblanco, pues en los enfrentamientos entre ambos equipos, predomina el empate, siendo una contante el 0 a 0 y el 1 a 1.

Aunque el último resultado registrado en tierras jaliscienses fue favorable para los locales, cuando Chivas venció 2 goles a 1 a los unamitas, con las anotaciones de Marco Fabián y Ángel Reyna de Chivas, por Pumas descontó Eduardo Herrera. Pero el juego se vio manchado por la polémica arbitral, cuando minutos antes de acabar se le anuló un gol a Dario Verón, por supuesto fuera de lugar.

Curiosamente Pumas estuvo apunto de romper la mala racha en el torneo Clausura 2011, cuando el 12 de mayo de dicho año se jugaba la semifinal de Ida del campeonato, Pumas se adelantó en el marcador por conducto de Efraín Velarde al minuto 51, pero poco antes de acabar el juego, Omar Arellano disparó a puerta y Alejandro 'Pikolín' Palacios cometió un grave error y recibió el gol del empate. En la Vuelta Pumas ganó y clasificó a la final, donde vencería a la postre a Morelia.

Veremos de nuevo a un Pumas que intentará romper el maleficio en la 'Perla de Occidente', pero también a unas Chivas que buscarán a toda costa el triunfo para despertar y encaminar el presente campeonato.