El equipo de la franja visitará el Estadio Akron este próximo sábado 6 de abril para enfrentarse al rebaño sagrado en lo que será la jornada 14 del Clausura 2024. Un partido muy interesante con dos equipos necesitados de sumar puntos, el cual además de ser atractivo por la situación que viven ambos conjuntos, nos recuerda a un par de jugadores que dejaron un importante legado en el balompié nacional y que jugaron en su momento para estas dos escuadras, aquí te platicaremos quienes son.  

Delanteros letales

Luis García y Jared Borgetti son sin duda dos jugadores históricos del fútbol mexicano.  Ambos jugando en la posición de delantero centro, fueron futbolistas muy importantes para nuestra liga local, los dos logrando el campeonato de goleo en distintas ocasiones y además participando como piezas clave para la Selección Mexicana, siendo ambos dos veces mundialistas y marcando goles muy importantes para el equipo tricolor.  

Luis García jugó del año 1986 hasta el año 2000, defendiendo varios equipos en la liga mexicana y jugando en Europa, además de representar a México en los mundiales USA 94 y Francia 98, así como los olímpicos de Atlanta 1996.  

Jared Borgetti jugó en el transcurso de la década de 1990 y del 2000, catalogado como el noveno máximo goleador a nivel mundial en ligas de primera división, hasta el 2010, con 258 anotaciones. Con la selección nacional disputó el mundial de Corea- Japón 2002 y el de Alemania 2006, siendo hasta la fecha el segundo máximo goleador del combinado azteca, con 46 tantos.  

Ídolo Universitario 

Luis García Postigo, apodado en su momento como “El Niño Artillero” y hoy conocido como el “Dr. García” debutó en Primera División en el año de 1986 con los Pumas de la UNAM, equipo con el que ganó la liga en la temporada 1990-91 y un campeonato de Concacaf en 1989. El goleador rápidamente se convirtió en ídolo universitario, haciendo 75 goles y obteniendo dos campeonatos de goleo individual, esto hizo que pudiera emigrar rápidamente al viejo continente, fichado por el Atlético de Madrid, donde marcó 17 tantos.    

Después de su paso por Europa regresó a México para defender los colores del América y del Atlante, donde tuvo una buena participación. Posteriormente en el invierno de 1998 fue traspasado al equipo rojiblanco, equipo con el que estuvo solamente un año.  

Foto: Milenio
Foto: Milenio

García con el Guadalajara  

Después de pasar por equipos importantes de México como Pumas, América y Atlante, Luis llegó en el 98 a las Chivas, logrando jugar en tres de los cuatro grandes de nuestro fútbol.  

Con el Rebaño. El delantero jugó 56 partidos anotando 20 dianas, llevando al equipo de Zapopan hasta la final, la cual perdieron dramáticamente contra el Necaxa. El futbolista solo estuvo un año en el equipo tapatío.  

Foto: Períodico AM
Foto: Periódico AM

“El Niño Artillero” con el equipo Camotero  

Al concluir su paso por las Chivas en el año 1999, el ahora comentarista de TV Azteca se iría de préstamo con Monarcas Morelia y después de un año sin muchos éxitos y fuertes discusiones con la directiva rojiblanca, sería vendido al Puebla en el año 2000, esto sin el visto bueno del futbolista, con el equipo camotero disputó un solo partido, en el cual marcó un gol. El equipo de la franja fue el último equipo del delantero pues anunció su retiro ese mismo año para comenzar su carrera como comentarista deportivo.  

Los inicios del delantero "Culichi" 

El nacido en Culiacán debutó en 1994 defendiendo los colores del Atlas, equipo con el que estuvo tres temporadas marcando 22 goles en 64 partidos. Para el Torneo Invierno 1996 fue transferido al Santos Laguna. Borgetti jugó 8 temporadas con los laguneros y se convirtió en el mayor ídolo santista y máximo goleador de su historia. En 319 partidos marcó 205 goles, consiguiendo con los de Torreón dos campeonatos de liga en los años 1996 y 2001.  

Después de su legendario paso por la comarca, el delantero pasó por algunos clubes mexicanos y posteriormente emigró a Europa para convertirse en el primer futbolista mexicano en jugar en la Premier League.  

Regreso a México 

Después de algunos años, el sinaloense regresó al país en 2006 para jugar con Cruz Azul y Monterrey en el 2008. El “zorro del desierto” no tuvo éxito con la máquina y con los Rayados de Monterrey anotó 10 goles en 29 partidos.  

Su paso por Chivas y Puebla 

Una campaña después el goleador fue transferido al rebaño, reforzando al equipo para el Torneo Clausura 2009, con la vista puesta en la Copa Libertadores. En liga Jared no marcó goles y solo disputó 7 partidos con los rojiblancos, en la libertadores jugó 6 y a pesar de sus buenas actuaciones, tampoco anotó, lo que lo llevó a su salida del club en mayo del 2009.  

Foto: Goal.com
Foto: Goal.com

En diciembre del mismo año, el seleccionado nacional fue cedido al Puebla reforzando la delantera camotera de cara al Apertura 2009. Con la franja el apodado como “zorro del desierto” marcó 5 goles en 15 juegos. Ese torneo el Puebla clasificó a la liguilla y fue eliminado en cuartos de final por Cruz Azul, Borgetti marcó en el partido de ida.  Tras su discreto paso por el Puebla, Borgetti jugó para Morelia y León y luego anunció su retiro de las canchas en 2010. 

Foto: Mediotiempo
Foto: Medio tiempo

Sin duda alguna estos dos jugadores dejaron huella en nuestro fútbol. García logrando más éxitos en Chivas y Jared siendo uno de los jugadores clave del Puebla en esa liguilla del 2009. Dos leyendas del fútbol mexicano que le dan un sabor especial a este duelo que disputarán Poblanos y Tapatíos este próximo sábado, un recuerdo lleno de goles y nostalgia.