El ganador se lo lleva todo

Pumas y Cruz Azul tienen una rica historia dentro del fútbol mexicano, pero sin llegar a considerarse un clásico.

El ganador se lo lleva todo
(Foto: Mexsport)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

El 30 de junio de 1979 se dio el primer gran duelo histórico entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM. La final de la temporada se la llevaron los de La Noria con un global de 2-0. Los auriazules habían llegado a tres finales consecutivas, consiguiendo un título un año ante los Leones Negros de la UAG, el primero de su existencia. La llamada 'Maquina celeste' era un equipo de casta y presencia, mientras que la garra y la entrega de los universitarios representaba un nuevo modelo para moldear jugadores en el fútbol mexicano.

Te puede interesar: Análisis de César ‘Chino’ Huerta en el Clausura 2024

Después, tuvo que haber revancha en la 80-81, en la cual los dirigidos por Bora Milutinovic y con un Hugo Sánchez a punto de irse a Europa, lograron derrotar por 4-2 en el marcador total. Mas allá de ello, no hay más antecedentes dentro del partido más importante del Fútbol Mexicano. Pero la rivalidad si pudo mantenerse viva hasta nuestros tiempos, pasando por momentos icónicos, sufridos y hasta traumáticos para muchos de sus aficionados.

Una rivalidad capitalina

Casos como la goleada 5-0 en el Apertura 2005 de los cementeros en CU. Con un sabor de venganza después de que los unamitas eliminaran a los celestes un año antes para alcanzar la final contra Chivas. Y aún más con Francisco Fonseca, un símbolo de los del Pedregal que se fue por 'cargar bultos de cemento' según La Rebel que le aventó billetes con su cara en pleno encuentro.

(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)

Después, hubo una seguidilla de partidos en donde Cruz Azul fue superior a los Pumas. Eliminándolos en liguilla y hasta en Copa de Campeones de la CONCACAF. Igual, otra vez hubo un dejo de revancha en el Apertura 2010, cuando Pumas los sacó de la fase final al vencerlos 2-0 en el Estadio Azul.

Quizá, el último golpe a esta extraña rivalidad que no ha podido forjarse como clásico fue en el Guardianes 2020. En plena pandemia de COVID 19, el conjunto auriazul logró remontar un déficit de 4 goles en CU, ante la incredulidad de los cementeros que no cabían en sus pensamientos como lo logro en conjunto que dirigía Andres Lillini.