Previa Chivas vs América: otro Clásico en Liguilla

Jueves 18 de mayo, 20:10 horas // Semifinal de IDA de la Liga MX, Clausura 2023 // Estadio Akron // Arbitro: César Arturo Ramos Palazuelos // Transmiten: Azteca 7, Canal 5, TUDN, Chivas TV y VAVEL México // Chivas despachó a su acérrimo rival tapatío y ahora buscará hacer lo mismo en el Clásico Nacional

Previa Chivas vs América: otro Clásico en Liguilla
Foto: Getty Images
_silviahl
Por Silvia Hoyos

Se juega la segunda semifinal; se juega otro clásico en liguilla, y se trata nada más y nada menos que del Clásico Nacional. Chivas y América se medirán en las semifinales de ida de este Clausura 2023, ambos equipos con la intención de llevarse el boleto a la Gran Final y eliminar al acérrimo rival. Sin duda, será un Clásico muy intenso y que pone como favoritos a los azulcremas, por lo que los rojiblancos, tendrán que aprovechar la localía en este primer partido.

¿Cómo llega Chivas?

El primer torneo de Veljko Paunovic al frente de Chivas, ha sido de ensueño. Logró clasificar al Rebaño en tercer lugar con 34 puntos siendo uno de los mejores torneos que ha tenido el Guadalajara en mucho tiempo. Los rojiblancos vienen de jugar otro clásico en cuartos de final y eliminaron a los rojinegros del Atlas con un empate de 1-1 donde la posición en la tabla, les otorgó el pase a semifinales para enfrentarse a uno de los máximos candidatos al título en este torneo.

¿Cómo llega América?

Por otra parte, los azulcrema dirigidos por Fernando Ortíz, sumaron los mismos puntos que Chivas (34) en el torneo regular, sin embargo, la diferencia de goles situó mejor a las Águilas ubicándose en segundo lugar de la tabla general. El América sufrió de más en el partido de vuelta ante el Atlético de San Luis, donde los potosinos los pusieron contra las cuerdas en el Estadio Azteca al ir ganando 2-0. No obstante, el gol que tranquilizaría a los de Coapa llegaría casi al final del partido para así ganar el global 4-3 y avanzar a las semifinales del Clausura 2023.

Antecedentes


En enfrentamientos directos, Chivas y América se han enfrentado en un total de 246 ocasiones y el saldo ha sido favorable para las Águilas. Son 90 victorias para América, 79 empates y 73 triunfos de los tapatíos. En Liguillas, la balanza también está a favor de los azulcrema ya que, de 26 duelos, las Águilas han ganado en 15 ocasiones por tan sólo 6 de Chivas y cinco empates. Su más reciente enfrentamiento terminó en una victoria de 2-4 a favor de las águilas en el Estadio Akron.

Jugadores a seguir

Henry Martín: Henry terminó el torneo como Campeón de Goleo y mantiene su buena racha para anotar goles, además, el yucateco sabe lo que es anotarle a Chivas. En el Clásico Nacional más reciente, Henry anotó gol. Su gran potencia para tirar desde fuera del área y de rematar de cabeza, pueden ser peligrosos para la defensa rojiblanca.

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Víctor Guzmán: El refuerzo rojiblanco que tuvo una muy buena temporada con los rojiblancos, tendrá los reflectores en su segundo clásico nacional. Guzmán se convirtió en el líder dentro y fuera de la cancha. Es un jugador que asiste y anota, por lo que el América tendrá que tener cuidado con 'Pocho' que registró 7 goles en la fase regular del torneo siendo el goleador de las Chivas en este Clausura 2023. A pesar de haber fallado un penal en el partido de ida contra Atlas, al Pocho le urge pasar de página y aparecer en este momento importante para los rojiblancos. 

Foto: Getty images
Foto: Mexsport