Este sábado 19 de agosto, Rafael García logró vencer por la mínima diferencia a las Chivas, por lo que se mostró muy contento con este resultado inesperado.

“La victoria significa muchísimo, ganarle al equipo que logró el bicampeonato el torneo pasado es muy importante, muy gratificante, realmente estoy orgulloso de los muchachos. Sabíamos que Chivas no estaba pasando su mejor momento seguramente por cuestiones de que tenía muchos lesionados, llegó muy lejos, llegó hasta los campeonatos y a veces la preparación no te da el tiempo".

Por su parte, consciente de que Puebla tampoco llegaba en buen momento, aunque destacó supieron aprovechar la desesperación del rival.

"De local y obviamente ellos viendo a un Puebla que no venía en su mejor momento, seguramente, nos vieron como la oportunidad para empezar a hilvanar victorias, nosotros lo analizamos muy bien, tratamos de jugar un poco con esa desesperación de que ellos iban al frente constantemente, nos tiramos los 10 atrás en el primer tiempo y sabíamos que en alguna ocasión teniendo un jugador tan veloz como Esparza se podría presentar lo que pasó; vino la expulsión, sino, la oportunidad era muy clara, un mano a mano frente al portero, siendo esto lo que venimos a buscar".

Al estratega se le notó muy eufórico por la victoria obtenida a lo que respondió: “Me siento muy contento porque uno como exjugador recuerda como poco a poco se trata de llegar a una primera división, traté de llevar el mismo camino como técnico, llevo muchos años de auxiliar, muchos años en fuerzas básicas, llegó la oportunidad, que no es nada fácil, sabíamos que Puebla tenía problemas económicos, estaba peleando la situación del descenso, pero los retos hay que afrontarlos, cuando se trabaja con mucha intensidad, siempre siendo positivo, a la larga se te dan los resultados; hoy me siento muy contento pero hay que ser realistas esto es un paso nada más tenemos una doble jornada importantísima y hay que seguir sumando poco a poco, estos fuero 3 putos de oro, porque, también falta mucho en la situación del descenso todos los puntos son claves”.

El timonel de la franja explicó la importancia de conseguir la primera victoria en el torneo para el Puebla.

“A pesar de que es mi primera oportunidad como director técnico tengo muchos años en esto y aquí uno tiene que venir a dar resultado, los últimos partidos que jugamos, (sobre todo la serie de tres partidos contra Tijuana), sinceramente nos vimos frustrados porque en los tres encuentros desde mi punto de vista fuimos muy superiores al rival, el equipo no es eficaz a la hora de definir entonces te vas con una frustración muy grande, festejé efusivamente porque estoy muy contento y sé lo que también están sufriendo los muchachos, sé lo que significa para ellos esta victoria, he hablado muchas veces de que este es un equipo nuevo”.

A pesar de esta victoria, Rafael García tiene muy clara la situación del equipo y no se confía del resultado.  

“Esto es muy claro, hay que festejar hoy, al llegar a Puebla trabajar porque tenemos partido el miércoles y debemos empezar a analizar a fondo al equipo LeónSon excelentes estos 3 puntos pero de nada te sirven si cuando llegas a casa no obtienes el resultado importante. Es buen tiempo para festejar, pero mañana a meterle con todo al trabajo”.

Durante el partido existió polémica arbitral que afectó el resultado del encuentro, por lo que fue cuestionado el técnico de Puebla.  

“Primero hay que analizar los videos con calma, hay que ver las actuaciones arbitrales, la semana pasada nos tocaron algunos errores que nos costaron puntos en el partido contra Tijuana, hoy hay que analizar bien las jugadas poco a poco, pero yo creo que más que hablar del arbitraje uno tiene que trabajar, y lo dije la semana pasada, son seres humanos, confío plenamente en el arbitraje de México me parece que es un arbitraje muy capaz, es normal y humano que pueda tener una equivocación”.

Rafael García se mostró de acuerdo con la posible implementación del ya conocido VAR (videoarbitraje).

“Tuve una experiencia el diciembre pasado que me toco ir al mundial de clubes a trabajar en América, se utilizó el VAR y fue muy bueno, yo creo que sí es muy importante porque hay muchas cosas en juego y jugadas definitivas, si tendría la tecnología que ayudar para una justicia deportiva”.

Por ultimó, el estratega explicó que pese a las bajas de juego que se dieron en la zona de la delantera de Álvaro Navarro y Federico González, aún se está en búsqueda de dos jugadores nuevos que los suplan.

“Teníamos cuatro jugadores centros delanteros, de los cuales dos fueron separados hace dos semanas Álvaro Navarro y Federico González, uno es Jerónimo Amione que se está recuperando, hoy jugó afortunadamente con la Sub -20, y el otro Carlos Salom que trae una presión muy grande porque tuvo algunas oportunidades el partido pasado que no pudo concretar, hoy decidí por Esparza porque insisto, sabía que ellos se iban a dejar venir con mucha velocidad y dejarían espacios en zona defensiva, todo salió afortunadamente como se planeó", sentenció.