Si por algo se ha caracterizado el Puebla FC de los últimos años es por hacer cambios radícales de plantel cada seis meses buscando, como ya es costumbre, librar el descenso al Ascenso MX. Sin embargo, para este Apertura 2015 sobrevivieron la limpia ocho jugadores que actuaron en el último partido del torneo pasado. Entre los mismo se encuentran Alfonso Arístides Tamay y Alberto Joshimar Acosta, quienes venían actuando como titulares bajo la tutela de José Guadalupe Cruz y, ahora, bajo el mando de Marini, se han visto marginados de su status de inicialistas.

Los dos futbolistas viven realidades contrastantes: mientras que la ausencia de Tamay se justifica pues ha sido considerado por la Selección Nacional Sub-23 en el proceso Pre-Olímpico que busca refrendar el oro de Londres 2012, la de Acosta le ha significado jugar 78 minutos que resultan pocos en comparación a los 722 que acumuló durante el Clausura de este mismo año.

Tamay estuvo ausente de la plantilla para la jornada 1, pues realizó el viaje con la Selección Nacional que obtuvo la plata panamericana de la mano de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez en Toronto. A su regreso, ha podido disputar tres duelos por Copa MX y un par más por la liga donde solamente suma 75 minutos de un total de 540 posibles sin lograr anotaciones en ninguna de las dos competencias.

Si se compara su campaña liguera actual con la anterior, su número de partidos disputados no difiere mucho al haber sido 3, sin embargo, la cuota de minutos cae por 158.  La razón para ello fue la titularidad que había ganado en el cuadro del ‘Profe’ Cruz para los últimos tres partidos contra Pachuca, León y Santos en los cuales disputó 63, 90 y 80 minutos respectivamente sumando un gol en el último cotejo.  

Ahora bien, aparentemente su cuota de minutos en el torneo no subirá tanto pues su presente y futuro inmediato se encuentran ligados a la escuadra nacional. Para este receso por fecha FIFA volvió a las filas del combinado tricolor para disputar amistosos contra Pumas, Panamá Sub-23 y Cruz Azul como preparación para pelear el pase a Río de Janeiro 2016 en el torneo de la CONCACAF a disputarse a partir del 2 de octubre en Carson, California y Sandy, Utah.

Por su parte, Alberto Acosta se ha visto relegado al banco por decisión del técnico camotero. Ha jugado solamente cuatro de los últimos seis partidos entrando de cambio y sumando no más de 25 minutos en cada uno de ellos. Sus apariciones contra América, Pumas, Toluca y Atlas no han redituado en goles para Puebla. En copa, sin embargo, con el cuadro que podría considerarse alternativo ha acumulado 316 minutos en los cuatro choques que ha protagonizado su equipo.

Sus estadísticas en liga no son equiparables con lo logrado el semestre pasado donde jugó trece partidos y se perdió dos más por suspensión; es decir, faltó solo en dos cotejos por decisión de Cruz. Para el Clausura 2015, su suma de minutos alcanzó los 722 que es cerca de nueve veces de su total actual.

Así pues, se antoja difícil que Acosta y Tamay vuelvan a ser incluidos en el once inicial en un futuro próximo pues  la consistencia que ha manifestado Marini al momento de enviar sus cuadros titulares semana tras semana, aunada a los compromisos de la Selección Olímpica son factores a considerar.  Aún más, si Flavio Santos y Christian ‘Hobbit’ Bermúdez regalan actuaciones como las de las primeras jornadas, las posibilidades para que los dos volantes suplentes serán cada vez más escasas.