Paridad total en el duelo directo entre 'Chepo' y 'Ojitos'

La Jornada 4 del Apertura 2015 trae un importante duelo entre equipos que estarán inmiscuidos en el problema de descenso a lo largo de la temporada. El Club Guadalajara recibirá a Morelia en un partido de pronóstico abierto, dada la marcada paridad en los duelos directos entre los directores técnicos de ambos clubes.

Paridad total en el duelo directo entre 'Chepo' y 'Ojitos'
(Foto: Agencias)
daniel-merino
Por Daniel Merino

Las Chivas del Guadalajara no han empezado de la mejor manera su andar por el Apertura 2015. Con una sola unidad sumada hasta el momento, los focos rojos permanecen encendidos en una institución que, por historia y tradición, no tiene permitido manejarse por esos rumbos; mucho menos, tomando en cuenta que los mismos hacen que el equipo se postre en el fondo de la tabla porcentual.

Contrastando la situación del club rojiblanco, uno de sus rivales directos, Morelia, ha iniciado con paso firme el campeonato y, con su marca perfecta en los primeros tres partidos disputados, ya logró superar al cuadro jalisciense en la tabla de cocientes. Mejor aún para los purépechas, ahora pueden aprovechar su buen inicio para despegarse todavía más, en caso de conseguir una victoria ante su rival directo, en un partido de los coloquialmente conocidos como ‘de seis puntos’.

Más allá de que el preámbulo ya hace muy apetecible este partido para seguir sumándole atractivos, otro muy importante puede encontrarse en el banquillo. Tanto Chivas como Monarcas cuentan con directores técnicos de calidad probada en México y, más relevante aún, ninguno ha podido sacarse ventaja en los duelos directos en los que se han encontrado.

La historia entre José Manuel de la Torre y Enrique Meza se remonta al torneo Apertura 2006, cuando el ‘Chepo’ comenzaba su carrera como estratega. Guadalajara visitó la cancha de Pachuca y, con un contundente 1-3, de la Torre comenzó con el pie derecho su enfrentamiento directo ante Meza. No obstante, a partir de ahí, la repartición de honores no cesó jamás y comenzó una muy marcada intercalación en cuanto a los puntos obtenidos.

Para el segundo encuentro, los dirigidos por el ‘Ojitos’ superaron a Chivas en el Estadio Jalisco en el Clausura 2007. ‘Chepo’, ahora dirigiendo a Toluca venció a Meza en el Apertura 2008. De nuevo Meza en el Clausura 2009, superó a ‘Chepo’. En el Apertura 2009, de la Torre le ganó al ‘Ojitos’ –que ya comandaba a Cruz Azul–. La Máquina le devolvió el favor a Toluca, en el Bicentenario 2010. Y, en el único empate registrado, Diablos y Cementeros repartieron puntos en el partido del Apertura 2010.

Tal vez el partido más importante entre los dos estrategas, hasta el momento, sea justamente éste que los pondrá frente a frente en el Estadio Omnilife. La tendencia, obviando el empate el último juego, dicta que será el local el que salga avante. No obstante, luego del marcado contraste en el desempeño entre uno y otro conjunto, tal afirmación no se ve lo suficientemente segura.