Las Chivas del Guadalajara viven su mejor momento de las últimas temporadas desde la llegada de Veljko Paunović a la dirección técnica del rebaño. El Guadalajara anhela el campeonato, se encuentra a un paso de la Gran Final, pero antes, deberá enfrentar a su máximo rival: el América, en la instancia de semifinales. Un enfrentamiento con varios antecedentes en fases finales desde liga hasta copa.

Esta será la tercera ocasión en que ambos equipos se enfrenten en esta fase desde la instauración de los torneos cortos. Volviendo más al pasado; primero, nos encontramos cuando el Guadajalara sacó ventaja de 2-0 en el Estadio Jalisco y luego empató sin goles ante el América en el Azteca para avanzar a la Final, que más tarde terminaría ganando ante los Diablos Rojos del Toluca; el segundo enfrentamiento, fue tan solo unos meses después para el Clausura 2007 cuando el América cobró revancha y eliminó a los tapatíos por el mínimo marcador en ambos encuentros.

En los últimos años, nos remontamos a los Cuartos de Final del Clausura 2016. En aquella ocasión, ambos clubes empataron sin goles en la ida en el Estadio AKRON, pero, en la vuelta, el cuadro de las Águilas se impondría por marcador de 2-1 para avanzar a semifinales; Orbelín Pineda abrió el marcador con un golazo, sin embargo, Oswaldo Martínez y Oribe Peralta le dieron la vuelta en aquella tarde en la cancha del Estadio Azteca.

(Foto: Telemundo Deportes)
(Foto: Telemundo Deportes)

No obstante, en unos meses más se volverían a ver las caras en los Cuartos de Final del Apertura 2016. En la ida igualarían 1-1 en el Estadio Azteca con William Da Silva y Carlos Salcido como marcadores, mientras que los azulcremas saldrían victoriosos de la Perla Tapatía con la anotación de Oribe Peralta.

El último duelo entre Chivas y Águilas, que seguro se recordará y quedará en la memoria de los rojiblancos, fue el Apertura 2020 cuando el Guadalajara eliminó al América de Miguel Herrera con un lúcido Cristian Calderón en toda la serie con sus “chicotazos” que finiquitaron la llave en favor del rebaño para avanzar a semifinales.