Un derbi no distingue entre nóminas, planteles, palmares o momentos. Uno de los partidos más añejos del fútbol mexicano es justamente la guerra civil entre Atlas y el Guadalajara. En esta ocasión, hablaremos de quienes lideran las defensas de los Zorros y de las Chivas.

Hiram Mier

El regiomontano de 30 años debutó con los rayados de Monterrey en 2010, cuando formó parte del equipo que lo ganó casi todo bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, entrenador que le dio la oportunidad afianzarse en primera división y que, en su momento, lo llevó también a los gallos blancos de Querétaro para el Clausura 2017, donde conquistó una Supercopa MX. Mier fue parte de aquel equipo histórico que ganó la medalla de Oro en los panamericanos Guadalajara 2011 y el Oro olímpico en Londres 2012.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Llegó al Guadalajara para el Clausura 2019 buscando reforzar el aparato defensivo del equipo, que se había mostrado débil, pues había recibido más de veinte goles por torneo en sus últimas tres campañas. Rápidamente se hizo de un lugar en la titularidad del equipo. Ha sido el elegido para liderar la defensa rojiblanca en esta campaña, ha disputado prácticamente todos los minutos posibles del torneo y ha sido una pieza fundamental en la defensa, ya que Chivas solo ha recibido 9 goles, lo que las ubica como una de las 5 mejores defensas del campeonato.

Algo de lo que más ha aquejado al jugador son sus lesiones, las cuales no le han permitido afianzarse cien por ciento en sus equipos e, incluso, lo han alejado poco a poco de la selección nacional; sin embargo, cuando su salud es estable, se convierte en uno de los centrales más confiables de la liga. Para el fútbol moderno es importante contar con un libero de buen toque de pelota, situación que Mier domina gracias a su capacidad técnica de salir con la pelota controlada hasta tres cuartos de terreno y abrir de buena manera la cancha. De gran velocidad y temperamento, Mier es un hueso duro de roer para cualquier atacante.

Martín Nervo

El argentino de 29 años llegó al fútbol mexicano en 2018 para formar parte de las filas del Santos Laguna, se afianzó como titular del equipo y jugó 44 partidos. Arribó a los rojinegros para la campaña anterior, donde se convirtió en el central titular del equipo, que era dirigido en ese entonces por Leandro Cufré.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Nervo es un jugador intenso, le gusta jugar al filo del reglamento y su estrategia defensiva nos recuerda mucho al fútbol argentino, donde normalmente se juega “con el cuchillo entre los dientes”, a la Gattuso, mordiendo cada palmo de su área para evitar que el adversario avance. Desafortunadamente, esa intensidad también se convierte en su mayor enemigo, ya que Nervo suele llegar tarde a las barridas y cometer faltas que se convierten en pelotas de peligro para sus rivales o, peor aún, regalar penales.

Fue nombrado capitán del equipo para este Clausura 2020 y ha disputado todos los minutos posibles del torneo. La situación del equipo no es muy buena, a pesar de que comenzaron ganando en la fecha 1, su imagen se ha desdibujado poco a poco y, hoy en día, son una de las defensas más goleadas del torneo, con trece goles en contra y solo 6 puntos, lo que los ubica como penúltimo lugar de la tabla general; situación que deberá ser corregida pronto, pues se acerca el partido más importante de la campaña.

Ambos jugadores tienen experiencia, ya han sido campeones en algún momento de su carrera, uno en México y el otro en el fútbol argentino. Con gran trayectoria y liderazgo, se espera que ambos sean titulares el próximo sábado 7 en la cancha del estadio Jalisco, en una edición más del clásico tapatío, ¿con quién te quedas, con la seguridad de Mier o la garra de Nervo?