Chivas ha sido históricamente la esencia del fútbol mexicano a nivel de clubes. Dado su uso exclusivo de jugadores nacionales, el Rebaño Sagrado ha exportado jugadores de calidad como Carlos Salcido, Francisco Rodríguez y el jugador tapatío más trascendente de la actualidad, Javier Hernández. Pero esta cuna de talento, a excepción del traspaso de Marco Fabián, no ha rendido canteranos de alto calibre que llamen la atención a nivel internacional en los últimos tiempos. Si bien dicen que por sus frutos los conoceréis, se puede inferir que el sistema de fuerzas básicas de las Chivas es actualmente ineficaz e improductivo. 

Aquí entra en la ecuación el fenómeno de Javier Eduardo 'La Chofis' López, volante oriundo de Torreón que con una brillante actuación en el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey se catapultó a la fama de la noche a la mañana. No cabe duda que sus dos anotaciones fueron producto de una técnica individual envidiable y un  olfato de gol innato; además comprobó que su calidad no fue circunstancial al hacer otro gol de fantasía en el último partido de Chivas en contra de Pumas.

Sin embargo, después de su noche mágica en la Sultana del Norte, el negligente periodismo mexicano atiborró sus diarios y publicaciones con encabezados exagerados y adjetivos platónicos sobre la actuación de 'La Chofis'. Lo bautizaron como material inmediato de exportación e inclusive lo compararon con algunas de las estrellas internacionales que dominan el balompié mundial. Toda esta parafernalia desbocó una conmoción en los medios del país de tal manera que Matías Almeyda le ha prohibido a López la concesión de entrevistas o reacciones a la prensa.

Entonces, ¿es 'La Chofis' el nuevo ídolo de las Chivas? En ninguna manera. Para empezar, el tiempo que ha jugado en el máximo circuito es efímero, puesto que cuenta con menos de 20 apariciones en Primera División. Estadísticamente, sus números representan una muestra demasiado pequeña como para poder extraer conclusiones contundentes. Todo, al igual que esta noble profesión, es cuestion de periodicidad: si el jugador del Rebaño es capaz de reproducir este tipo de juego incisivo, no habrá nadie que tenga la potestad de ningunearlo como otro prospecto que no llega a la etapa de maduración. 

En plano secundario, hay una campaña por parte de muchos personajes en el medio para eliminar su apodo. Sin embargo, a un lado de sobrenombres tan burdos como 'La Gata' Fernández o 'La Muñeca' Gallardo, el fútbol puede aprender a vivir con 'La Chofis'. El lenguaje vernacular del fútbol tiene sus propias reglas, por lo tanto es probable que el mismo morbo que genera su apodo sea el catalizador para que López sea identificado con este nombre a lo largo de su carrera. 

La falta de deontología en el periodismo mexicano nuevamente alude al conformiso y a la rudimentaria necesidad de crear ídolos. Con todo, la brecha entre 'La Chofis' López y las estrellas históricas del Guadalajara como Omar Bravo y Chava Reyes es enorme; indudablemente depende de él acortar las distancias ya que ha demostrado que el talento ahí está. Todo es cuestión de un prudente seguimiento a su carrera y la férrea voluntad de superación personal. Matías Almeyda ha acertado en darle la oportunidad y de igual manera el jugador ha respondido a la decisión de su entrenador. Que el probable surgimiento de un excelente jugador no eclipse la triste realidad de la crisis que vive Chivas. 'La Chofis' tiene todo para triunfar; que no se hagan juicios anticipados, que no se asuma que va a ser una superestrella, sino que su propio desempeño en el terreno de juego dicte qué tipo de jugador va a ser.