Cuando los defensores de la reducción de extranjeros en la Liga MX piden que la misma se efectúe, uno de sus argumentos es que de los cinco extranjeros que actualmente actúan en cada equipo no todos marcan diferencia. En este sentido, el 2015 del Puebla de la Franja es el perfecto ejemplo de que algunos foráneos no rinden lo esperado.

Tanto en el Apertura como en el Clausura de este año, los extranjeros del Puebla quedaron a deber de manera evidente. En seguida, comparamos el desempeño de dos parejas de jugadores que hicieron poco para justificar su continuidad defendiendo la playera la franja que cruza el pecho.

Clausura 2015: Los colombianos no rindieron

Para el Clausura del 2015, Puebla libró la lucha por no descender ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Para la misma, José Guadalupe Cruz confió en los colombianos Eisner Loboa y Jhon Freddy Pajoy quienes, en su segundo torneo, acabaron por tener un desempeño menor a lo aceptable.

Eisner Loboa llegó al inicio de temporada buscando mejorar sus estadísticas en el Apertura 2014. En el primer duelo de la campaña, asistió a Matías Alustiza para marcar un golazo ante Xolos de Tijuana, sin embargo, para la segunda fecha del campeonato su aporte fue nulo y en los 45 minutos que jugó en ‘El Pirata’ no hizo diferencia. Acabó por perder la titularidad y su última aparición se dio en el juego ante Toluca que la Franja perdió por 0-1 en el Universitario de la BUAP. En suma, acumuló sólo 123 minutos con una única asistencia para su equipo.

Para el certamen copero, pesó un poco más. En la fase de grupos jugó un total de 305 minutos e hizo el gol de la victoria en la Jornada 3 contra Mérida dándole tres puntos al equipo. Para la fase de eliminación directa, tuvo sólo siete minutos ante Mérida en y dos más contra Monterrey para las semifinales.

Por su parte, Jhon Pajoy tuvo mucho más regularidad bajo el mando del ‘Profe’ Cruz. Logró iniciar los primeros doce partidos del torneo, perdió la titularidad y, para la Jornada 15, vino desde la banca para un total de 952 minutos. En los mismos, su aporte total fue de un gol, el 4-0 en la goleada sobre Querétaro en casa.  En el torneo de Copa MX, sólo jugó los últimos 27 la final ante el Guadalajara.

Ambos jugadores saldrían de la Franja siendo Pajoy quien tuvo una despedida por demás amarga con declaraciones desafortunadas sobre el equipo.

Apertura 2015: Dos delanteros en sequía

Para este Apertura 2015, Pablo Marini le apostó a dos jugadores sudamericanos para reforzar la delantera del equipo. En primera instancia, llegó Ezequiel Rescaldani desde el Málaga español en calidad de préstamo con la esperanza de aportar la calidad que lo llevó al viejo continente. Similarmente, arribó Isaac Alejandro Díaz desde Jaguares de Chiapas adjudicándose el número 9 del equipo.

Siendo ambos delanteros, lógico es que se les evalúe por la cantidad de goles que hicieron en su temporada de Liga Bancomer MX. Para su mala fortuna, a ninguno de los dos les alcanzó para realizar festejo alguno en los 124 y 171 minutos que jugaron respectivamente. La única colaboración que fue al tanteador fue un pase para gol cada uno .

En la copa, el argentino fue el único jugador de todo el equipo que fue capaz de convertir goles con una cuota que se redujo a solo tres tantos en seis partidos. Además, en este certamen, tuvo una suma de minutos equivalente al 95% del total posible para los jugadores del Puebla. Si bien no se logró la clasificación, Rescaldani dio siete puntos con sus anotaciones. Díaz, de manera diametralmente opuesta, no logró pesar el certamen donde Puebla era el campeón defensor y se fue sin lograr anotar para la causa camotera. 

Así pues, resta ver si su campaña les da para quedarse con el cuadro poblano para el 2016. Con la necesidad de tener un plantel profundo y la posibilidad de jugar Copa Libertadores en puerta, quizá les alcance para permanecer en la Angelópolis, sin embargo, es probable que su futuro vea la misma suerte que la de Pajoy y Loboa.