Fernando Arce - Jesús Dueñas: mediocampo ofensivo

En ésta ocasión VAVEL trae a sus lectores un especial entre dos centrocampistas con experiencia en el balompié azteca.

Fernando Arce - Jesús Dueñas: mediocampo ofensivo
(Foto: EFE, Terra | Edición VAVEL)
jorgecarrete
Por Jorge Carrete

Fernando Arce se ha hecho destacar por una regular carrera y un nivel regular. Con ya casi 40 años, su fuelle físico, así como su apariencia no le hacen merecer dada edad. Y actualmente es un titular indiscutible en la escuadra sinaloense, no conforme con ello es un pilar en el medio campo, quien maneja y dirige a sus compañeros de la zona, desde luego, es un capitán sin gafete.

Formado en América, donde no logró llegar al primer equipo. Su primera oportunidad fue con el Irapuato, de donde Veracruz pondría sus ojos para llevárselo en el 2002. Aquí afrontó 70 partidos, marcando 12 veces. Posteriormente, pasó al Atlante participando en 40 enfrentamientos, anotó 7 goles y repartió 8 asistencias.

En el 2004 jugó en el equipo donde más brilló y alcanzó su mejor etapa, nos referimos a Monarcas Morelia, estuvo presente en 88 cotejos con el cuadro michoacano y dejó un saldo de 32 tantos y 18 pases para gol. Su quinto equipo fue Santos Laguna, donde de la misma forma, es muy querido, además de levantar su primer campeonato con dicha institución. Como números finales, alineó en 120 ocasiones, marcando 14 dianas y asistiendo 41 veces. Para el 2011 fue solicitado por Antonio Mohamed al equipo de sus ciudad natal: Xolos de Tijuana. En total disputó 112 enfrentamientos, anotando 7 goles y con 11 pases a gol.

Chivas sería el primer equipo denominado 'grande' en contratarlo, esto ocurrió en el 2014. En 2 torneos en Guadalajara alineó en 25 partidos, incrustando el balón en la portería rival 3 veces y asistió una vez.

Además de esto Fernando puede presumir de experiencia con Selección Nacional, incluso siendo titular en la Copa América de Venezuela 2007. Hoy se encuentra con Dorados, ayudando al equipo para evitar el descenso.

A continuación un gol que seguramente recordará por toda su vida, una muestra de técnica ante Palmeiras de Brasil en el país sudamericano:

Jesús Dueñas se ha destapado en estos últimos torneos como un jugador de excelente pegada de larga distancia, regalándonos goles de primer nivel desde la Liga Bancomer MX hasta Copa Libertadores. Se ha logrado ganar la confianza total del 'Tuca' Ferreti, siendo llamado a Selección Nacional en las convocatorias más recientes.

El arduo trabajo siempre da frutos y eso es lo que sucede en el presente con Jesús. Está con Tigres desde 2008, hombre de un solo club, puesto que nunca ha jugado fuera de ls sultana. Se dio la oportunidad de ganar la Super Liga en Estados Unidos en el 2009, perteneció al plantel únicamente.

Algo que describe correctamente a éste futbolista es la plurifuncionalidad, se puede posicionar como contención fijo, volante mixto y lateral por derecha, en ésas últimas dos se desempeña mejor. Complementa muy bien al contención, ya sea Pizarro o Arévalo. Funge como 'box to box' al irse al ataque y regresar a apoyar en la recuperación, pero sobre todo, con vocaciones ofensivas.

Los otros dos palmarés que completan su carrera son el Apertura 2011 -año en el que debutó- y la Copa MX del 2014. Estuvo cerca de ganar el Apertura 2014, pero América lo impidió, así como la Copa Bridgestone Libertadores 2015, pero River Plate se coronó en el Monumental.

El de Zamora, Michoacán, acumula 115 partidos disputados, 9 tantos en todas las competiciones y 6 asistencias.

A continuación el vídeo de un gran gol que le hizo a Querétaro en el presente torneo, mostrando su capacidad: