La euforia de un aniversario más en las Águilas del América se mantiene y rumbo al centenario en VAVEL México te presentaremos a continuación un recuento de grandes ídolos americanistas que fueron surgiendo a partir la era de los 2000.

1) Pável Pardo: Emblemático elemento de mediocampo que vivió un par de etapas con el conjunto azulcrema, logrando ganar dos títulos (Verano 2002 y Clausura 2005). Pegada de pelota totalmente reconocible y un maestro en la táctica fija que los azulcremas dificilmente podrán olvidar.

2) Iván Zamorano: Bombazo mediático con toda la extensión de la palabra, el chileno llega al conjunto americanista en el año del 2001 dispuesto a ser parte fundamental en terminar la sequía del equipo de Coapa. Delantero implacable con un remate de cabeza que liquidaba cualquier arquero de forma letal, una media vuelta sin precedentes y la contundencia como un sello total. El 'Bam-Bam' logra en el torneo de Verano 2002 ser parte del conjunto que terminó con la falta de campeonato de Liga; 33 goles fueron los que el sudamericano obtuvo en su paso por el futbol mexicano.

3) Claudio 'Piojo' López: Uno de los bombazos más sonados en toda la historia del conjunto americanista, el argentino rompe paradigmas en el 2004 luego de su exitoso paso por el futbol europeo. Rapidez, versatilidad y movimientos eficaces distinguieron al 'Piojo', siendo parte fundamental del décimo título azulcrema. Es el propio López quién marca el último tanto en la Final ante los Tecos que culminó una tarde mágica para el americanismo.

4) Guillermo Ochoa: Con la misión de relevar a un mítico arquero del balompié nacional, Adolfo Ríos, el entonces juvenil Ochoa hace su aparición. El año del 2004, Rayados de rival, el escenario que vio la aparición de un portero que tiempo después fue de suma importancia para América y la nación. Campeón de Liga en el 2005 con el recuerdo de grandes atajadas en todo su paso por Coapa.

5) Salvador Cabañas: Paraguayo de aptitudes inigualables, ariete que tuvo como sello total su gran forma de definir ante el marco en todas las formas posibles. Es de los ídolos americanistas de los últimos años que no logró culminar su gran paso por las Águilas con un título, quedando cerca de ganar la Copa Sudamericana en el 2007 en la polémica Final ante el Arsenal de Sarandí. Cabañas se va de Coapa tras sufrir un atentado que lo marginó del futbol profesional.

6) Christian 'Chucho' Benítez: Ecuatoriano de características sin igual, delantero letal, potencia que aterraba a los defensas, ese era el 11 americanista. Tricampeón de goleo y Campeón de Liga en el Clausura 2013, 'Chucho' dejó huella en el corazón de los americanistas de principio a fin. Termina su etapa en el club mexicano para partir a Qatar, tierra que lo ve fallecer tan solo meses después de haber ganado el título en aquella mágica noche del 26 de Mayo del 2013.

7) Cuauhtémoc Blanco: Sin duda el ídolo que más distingue la afición azulcrema en los últimos tiempos. El 10 con magia en sus botines, inconfundible forma de actuar en tiros libres y penales y hasta sus festejos hicieron del 'Temo', el jugador preferido de multitudes. Campeón en el 2005, siendo el elegido para alzar la décima estrella del equipo hoy más ganador de México.