Después del parón de selecciones, el América enfrentaba al San Luis en la jornada 13 de la Liga MX en búsqueda de dar un paso más rumbo a su clasificación directa a la Liguilla.

El equipo de André Jardine afrontaba el encuentro con muchas ausencias; Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Julián Quiñones e Igor Lichnovsky no iban a ver actividad, mientras que Diego Valdés iba a iniciar en el banquillo tras recuperarse de su lesión.

Alineaciones

América (4-2-3-1): Malagón, Álvarez, I. Reyes, Araujo, S. Reyes, Dos Santos, R. Sánchez, Calderón, Dilrosun, I. Hernández, Martín.

San Luis (4-5-1): A. Sánchez, Moreno, Domínguez, Bilbao, Cruz, Sanabria, Güemez, Dourado, Sanabria, Castro, Vitinho, Boli.

Los azulcremas asumieron el control del partido desde el primer minuto y buscaban generar peligro constantemente contra la portería de Andrés Sánchez. ‘Chicote’ y ‘Chava’ Reyes eran los que más inquietaban a la defensa potosina con sus incorporaciones por izquierda.

A pesar de su dominio inicial, el América era incapaz de generar ocasiones claras de gol; pero mantenía la tranquilidad ante un San Luis que no atacaba por ningún lado. Todo cambió con la lesión de Illian Hernández, quien tuvo un tirón buscando una pelota elevada con el pie y tuvo que salir de cambio para dejarle su puesto a Diego Valdés. Mientras se hacía la modificación, las águilas se quedaron con 10 y la visita aprovechó para tener la pelota.

El conjunto de Gustavo Leal sorprendió con dos aproximaciones claras de gol cortesía del ‘Cata’ Domínguez, quien mandó una pelota al travesaño en un remate en el área chica y luego cabeceó fuerte en un tiro de esquina, pero Malagón evitó enormemente la caída de su arco.

Así terminaron las acciones en un primer tiempo en el que ambos equipos tuvieron su momento.

San Luis pagó la falta de contundencia

América volvió a dominar la posesión del balón, aunque seguía sin poner en aprietos al arquero visitante. La primera peligrosa de las águilas llegó a gracias a un error defensivo que le dejó la pelota muerta en medio campo a un Jonathan Dos Santos que intentó sorprender de larga distancia a Sánchez, pero el travesaño le negó el primer gol del partido. Este llegó cortesía de Diego Valdés, quien remató de aire un centro de Kevin Álvarez para batir al arquero potosino.

Foto: X - Club América
Foto: X - Club América

 

Tras la anotación, Gustavo Leal movió la banca y el equipo mejoró radicalmente. Una jugada individual de Franck Boli terminó en el poste y luego el marfileño remató de cabeza un centro de Sanabria que culminó en una fantástica atajada de Malagón.

El San Luis siguió atacando y tuvo al menos otras 3 oportunidades claras de gol que no pudo concretar. Malagón y los postes estaban salvando al campeón en un partido que empezó a dominar el visitante, el cual siguió tocando la puerta americanista, pero toda esperanza acabó cuando Brian Rodríguez mandó un riflazo al ángulo que significó el 2-0.

Los potosinos siguieron luchando y obtuvieron un penal en los últimos minutos del encuentro que aprovechó Boli para descontar en el marcador; sin embargo, el tiempo no dio para más y los de Jardine se llevaron la victoria.

3 puntos que son oro puro para un América que tuvo que improvisar en la alineación tras las ausencias que presentó. San Luis cayó con dignidad en el Azteca, pero dejó pasar una gran oportunidad para meterse en puestos de play-in.

Ahora el campeón viajará al este de los Estados Unidos para enfrentarse al New England Revolution en la ida de los cuartos de final de la Concachampions; con el objetivo de por lo menos sacar un empate y así limitar el efecto de sus bajas.