Las águilas le pasaron por encima a la "furia" con dobletes de Henry Martín y de Alejandro Zendejas y con gol de Julián Quiñones. El equipo de Jardine ganaba 2-1 al descanso y se convirtió en una aplanadora para acabar con los rojinegros.

El América llegaba a Guadalajara para enfrentarse al ex-bicampeón del futbol mexicano después de conseguir la victoria en el clásico joven la semana pasada con la intención de seguir con la racha positiva.

Alineaciones

Atlas (4-2-3-1): Vargas, G. Aguirre, Santamaría, Nervo, Lozano, Rocha, Márquez, Murillo, García, Fulgencio, E. Aguirre

América (4-2-3-1): Malagón, Reyes, Cáceres, Juárez, Calderón, Dos Santos, Fidalgo, Dilrosun, Valdés, Quiñones, Martín

Partido de emociones y polémica

Después de un buen inicio de las águilas, el Atlas sorprendió con un gol tempranero del “Mudo” Aguirre que aprovechó un rebote en el área chica tras un cabezazo de Martín Nervo que se estrelló en el poste; todo proveniente de una falta por banda derecha que cometió Ramón Juárez.

El América no tardó en reaccionar y rápidamente empezó a controlar el partido hasta que el “Chicote” Calderón recibió una falta en el área que terminó siendo concretada como penal tras la revisión del VAR; sin embargo, Camilo Vargas detuvo el penal de Henry Martín para mantener la ventaja rojinegra.

Ambos equipos se repartieron el protagonismo del encuentro con acciones peligrosas que pusieron a trabajar a los porteros. De un lado, el América encontraba vía de ataque por la banda izquierda con las subidas de Calderón y su combinación con Quiñones; mientras que el Atlas conseguía ocasiones de la mano de Márquez y Fulgencio, quien estrelló una pelota en el poste.

Javairo Dilrosun no tocaba mucho la pelota por la derecha, pero en un contragolpe pudo llegar a línea de fondo y tras varios amagues sacó un gran centro que permitió que Quiñones marcara el gol del empate a los 30 minutos.

A raíz del gol el campeón empezó a dominar el partido y cuando parecía que nos íbamos a ir al descanso con empate, llegó una jugada polémica en la que se volvió pitar penal en favor a los azulcremas. Santamaría metió la mano para evitar el gol americanista y Fernando Guerrero no dudó en señalar la pena máxima y expulsar al central rojinegro, aunque durante la jugada Diego Valdés se había acomodado la pelota con la mano para mandar un centro.

A pesar de que las tomas indicaban claramente una mano en ataque del chileno, el VAR no llamó al árbitro para revisar la acción y la decisión se mantuvo.

Henry Martín se enfrentaba por segunda vez a Camilo y en esta ocasión el yucateco sí consiguió marcar para darle la victoria parcial a su equipo al llegar al medio tiempo.

Encuentro liquidado

Con 10 hombres en la cancha y un resultado adverso, Beñat San José apostó a meter más hombres en defensa para mantener a su equipo vivo en el encuentro y tener la posibilidad de empatar en los últimos minutos.

Como era de esperar, el América asumió el protagonismo y el Atlas era incapaz de acercarse al arco de Malagón por su inferioridad numérica. El visitante era el que tenía las ocasiones de gol, pero no tenía contundencia para liquidar el encuentro.

Jardine decidió darle descanso a sus jugadores importantes de banda y fue precisamente uno de los recambios, Alejandro Zendejas, quien puso el 3-1 en el marcador tras un rebote que dejó Camilo Vargas en el borde del área.

Pocos minutos después de haber anotado, Zendejas se encontró completamente solo con un balón en el área que mandó a las redes ante la salida del arquero rojinegro.

La fiesta americanista siguió con su quinta anotación cortesía de un Henry Martín que dejó tirado a Vargas y definió con portería vacía para poner el 5-1 definitivo.

América consigue una victoria aplastante de visitante y se encuentra preparado para el clásico de mitad de semana contra Chivas correspondiente a los octavos de final de la Concachampions.