El Club Deportivo Guadalajara, es uno de los equipos más emblemáticos de México y del continente americano. Su palmarés lo respalda, con 12 títulos de Liga MX, 4 Copas MX y 2 Supercopas MX. Sin embargo, su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf ha sido un camino lleno de altibajos.

Sin embargo, al ser de los equipos más populares en gran parte del continente, no ha tenido la oportunidad de pasar su popularidad y éxito a nivel continental. Está será una nueva ocasión en la que participen y buscarán repetir la hazaña vivida hace seis años cuando lograron derrotar a una escuadra de la MLS para obtener el boleto a su primer Mundial del Clubes.

  • Pioneros y primeros campeones:

El Guadalajara tiene el honor de ser el primer equipo en conquistar la Concachampions, allá por 1962. En la edición inaugural, bajo la dirección de Javier de la Torre, vencieron al CSD Municipal de Guatemala por un contundente 6-0 en el marcador global.

La gesta comenzó con una victoria por 1-0 en la ida disputada en Guatemala. Ya en el Estadio Jalisco, las Chivas desplegaron su poderío con un doblete de Juan Jasso y un hat-trick de Salvador Reyes, coronándose campeones de manera contundente.

Un año después, el camino hacia el bicampeonato se vio envuelto en controversia. El rival en la final era el Racing Club Haïtien, pero el encuentro se pospuso en tres ocasiones debido a que los jugadores haitianos no obtuvieron sus pasaportes a tiempo.

Ante la negativa del Guadalajara a reprogramar el partido, el Racing Haïtien se declaró campeón por abandono. Sin embargo, la Concacaf no reconoció este título y el cuadro tapatío pudieron conservar el trofeo.

  • Sequía y resurgimiento:

Luego de su éxito inicial, Chivas no pudo volver a levantar el trofeo hasta 2018. Bajo la dirección técnica de Matías Almeyda, el "Rebaño Sagrado" venció al Toronto FC en una emocionante final que se definió en penales.

Foto: Getty Images

En aquel momento la escuadra tapatía vivía sus mejores momentos en el fútbol mexicano, acababan de ser campeones y tenían una plantilla que ilusionó a muchos. Nombres como Alan Pulido, Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda, eran quienes encabezaban este gran conjunto.

  • Irregularidad reciente:

En las últimas ediciones de la competición, Chivas no ha logrado mantener la regularidad. En 2020, fueron eliminados en octavos de final por el New York City FC. En 2021, no clasificaron al torneo.

En esta ocasión se les presenta una nueva oportunidad de poder trascender de manera internacional y repetir lo vivido hace unos años bajo el mandato de Matias Almeyda.

  • Un nuevo reto:

Chivas se clasificó para esta edición de la Concachampions 2024 tras llegar a las semifinales del Clausura 2023. El equipo dirigido ahora por el argentino Fernando Gago buscará regresar a la cima del fútbol de la región y conquistar su tercer título continental.

Esta será la primera prueba internacional que afronte Gago como director técnico, puesto que en su pasado como entrenador en Argentina no logró afrontar una competición de este calibre.

  • Los datos:

Títulos: 2 (1962, 2018)

Subcampeonatos: 1 (1963)

Mejor participación: Campeón (1962, 2018)

El reto para la escuadra rojiblanca es clara: consolidarse como un equipo dominante en la Concachampions y convertir su rica historia en el torneo en una hegemonía constante.