La jornada 5 del Clausura 2024 de la Liga BBVA MX enfrentaría a dos escuadras favoritas a levantar el trofeo, América y Monterrey. Planteles caros y llenos de calidad, pero también con el “morbo” del regreso de “Tano” Ortiz a Coapa.

El Estadio Azteca como sede, la noche cálida para disfrutar de un gran futbol y los ánimos encendidos por la afición fungirían como acompañantes de un duelo digno de liguilla.

Los 11 iniciales por parte de las ´águilas´ fueron Malagón en la portería, línea de 4 con Lichnovsky y Cáceres como centrales, mientras que Calderón y Lara eran laterales izquierdo y derecho respectivamente; dos contenciones, Fidalgo y Jonathan Dos Santos, delante de ellos Valdés, por la banda izquierda Zendejas y por la derecha Quiñones, por último, el eje de ataque, fue el joven Ilian Hernández.

Del lado de los ´rayados´ quienes arrancaron fueron Andrada bajo los tres palos, Víctor Guzmán, Vegas, Moreno y Erick Aguirre dibujando una defensa de 4, la media poblada Jorge Rodríguez y Omar Govea, por los extremos Maxi Meza y Brandon Vázquez, como enganche y básicamente “10”, el español Sergio Canales y el centro delantero era Germán Berterame.

César Arturo Ramos Palazuelos fungió como árbitro central, los abanderados eran Michel Espinoza y Jair Sosa, el cuarto colegiado Abraham Quirarte y en el VAR estuvo Luis Enrique Santander.

El pitazo inicial se dio a las 21 horas con 15 minutos, y del segundo 0 al minuto 8:40, tanto ´Águilas´ como la ´Pandilla´ tocaban sin cesar la pelota, esto para estudiarse.

Al 9 con 15, el América creó una jugada increíble pues la tocaron hasta 6 jugadores, de la banda izquierda a la media luna del área de Andrada, pudo haber disparado Zendejas quien cerró, pero inteligentemente levantó la cabeza para dársela a Valdés del otro lado para tener un mano a mano que por desgracia no agitó la red.

Hasta el 15 Diego Valdés lo volvió a intentar con un disparo raso de larga distancia que no generó problemas al portero de Monterrey, lo que si preocupaba era que la visita aún no generaba una oportunidad manifiesta de gol.

Y tuvo que ser el chileno Diego. Con un cabezazo certero al 23, América se adelantaba. Emilio Lara le puso un gran centro desde la banda derecha para que el 10 amarillo fuera metiéndose poco a poco al área y rematara sin problema a la derecha de Andrada. 1 – 0.

La primera tarjeta amarilla llegó al 26 para Igor Lichnovsky, amonestación debatible pues chocó literalmente con Berterame quien buscaba comandar una contra desde el círculo central.

Al América le anularon un gol al 31 por fuera de lugar. Valdés, delante del círculo central, filtró el balón para Ilian Hernández quien se cargó a la izquierda, condujo un poco y cuando Andrada salió a achicar prefirió pasarle el balón a Quiñones, como si de un videojuego se tratara, el local festejaba, pero el abanderado marcó bien la posición adelantada.

El cuerpo médico del América ingresó al campo al 36 pues Diego Valdés se tiró al campo alegando malestar en la rodilla izquierda. Durante unos segundos fue atendido para reincorporarse sin problemas instantes después.

Canales hizo acto de presencia para los ´Rayados´ al 39 empatando el marcador. Atacando por la banda derecha, Maxi Meza puso un servicio al punto penal que cualquier defensor americanista pudo haber sacado, no lo hicieron dejando que la pelota tocara tierra y provocando que Emilio Lara se barriera de una forma poco ortodoxa acomodándole el balón al español quien solo la tuvo que empujar. 1 – 1.

Cumplidos los 45 reglamentarios, agregaron 4 y no pasó nada durante ellos. De esa forma acabó la primera mitad, empate a 1 entre América y Monterrey.

¿Qué pasó en el segundo tiempo?

Durante los primeros 20 minutos de la segunda mitad, ambas escuadras generaban acercamientos a las áreas rivales, pero sin ser consideradas opciones de gol. Tocaban la pelota, salía para un lateral, trazos erróneos entre otros.

Las primeras modificaciones por parte de los dos equipos llegaron al 57, América sacó a Ilian Hernández por Brian Rodríguez, mientras que Monterrey metió a Jordi Cortizo y Jesús Gallardo por Maxi Meza y Héctor Moreno respectivamente.

Al 60 fue cuando Brian y Valdés se asociaron en corto por la banda izquierda, pase de Rodríguez en el vértice del área para Valdés quien regresó al recién ingresado y remató casi de primera intención al poste más cercano de Andrada, pero este rechazó y obtuvieron un córner.

4 minutos más tarde, los ´azulcremas´ hilaron unos cuantos pases por la banda derecha, Lara pegado a la línea de cal, también Zendejas, y al final, el centro del último para Julián parecía bueno, pero no así el remate del mexicano, pues a quemarropa no pudo meterla a la cabaña de la visita.

66 minutos y medio jugó Omar Govea, quien salió y entró por él, Luis Romo.

Monterrey causó un susto al 71 pues después de un disparo de Canales que rebotó en la defensa local, la pelota le quedó a modo a Romo, un poco cargado a la banda derecha quien decidió agarrarla de volea, lastimosamente el tiro no llevaba dirección al arco, pero América tuvo que estar más atento a la hora de repeler ataques.

En cuanto a sanciones, la segunda amarilla del cotejo llegó al 75 para el portero de “los del cerro de la silla”, Andrada, esto por tardar en despejar un saque de meta.

Segundos después Jardine efectuó varios cambios, salieron Lichnovsky amonestado y tocado, Emilio Lara y Zendejas, ingresaron por ellos Ramon Juárez, Israel Reyes y Salvador Reyes para refrescar las cosas.

Sin que pasara nada destacado, al 81 “Tano” movió sus fichas, salieron Brandon Vázquez y Sergio Canales, entraron Rodrigo Aguirre y el “Tecatito” Corona. Segundos después consiguieron un tiro de esquina en donde la esférica topó en el travesaño tras un remate de Vegas, parecía que la visita cerraba mejor el duelo.

Más cambios al 86, Santiago Naveda entró por Diego Valdés.

Cuando se cumplieron los 90, añadieron 4 y de pasada amonestaron a Jesús Gallardo, además, Palazuelos expulsó a Héctor Moreno quien ya estaba en la banca, se burló del trabajo de los árbitros.

De esta forma concluyó el duelo en el Coloso de Santa Úrsula. América 1 – 1 Monterrey. La ´pandilla´ dormirá como primer lugar por tener más goles a favor, pero cuenta con las mismas 11 unidades que América y Tigres. El siguiente fin, el duelo por la cima será entretenido.