Después de mucha especulación, finalmente hoy se ha dado a conocer el refuerzo especial que arribará para vivir su segunda etapa en el conjunto rojiblanco; Javier Hernández regresará a su ciudad después de una larga trayectoria por Europa y por Estados Unidos.

Hablar de "Chicharito" es hablar del máximo goleador de la selección mexicana, es hablar de un hombre que ha sido Ídolo en múltiples equipos y que ha dejado huella en cada escuadra en la que ha estado.

Su trayectoria lo hace uno de los máximos referentes del balompié mexicano, lo hace parte de la historia como el único mexicano que ha podido ganar la Premier League y que ha podido jugar en el Manchester United.

  • Presentación

El 24 de enero de 2024 será recordado por muchos como el día en que uno de sus más grandes Ídolos ha regresado para vivir una nueva etapa en el equipo de sus amores. 

A través de los distintos canales de comunicación se ha dado a conocer de manera oficial el retorno de Javier Hernández, esto luego de finalizar su contrato con el conjunto de la MLS.

El delantero mexicano será presentado en el Estadio Akron este próximo sábado 27 de enero.

  • Trayectoria

El 09 de septiembre de 2006, Javier Hernández debutaría en el mismo club donde su abuelo y su padre fueron Ídolos de masas, sería en un encuentro oficial ante Necaxa. Sin embargo, un año atrás ante Jaguares en Chiapas, veríamos sus primeros minutos con la indumentaria rojiblanca, sería en un duelo amistoso para los damnificados por el huracán Stan.

Sus buenas actuaciones como juvenil lo hicieron escalar al primer equipo, donde bajo las órdenes de José Luis Real veríamos el surgimiento de una figura. Partido tras partido, el jugador iba deslumbrando y se iba ganando el cariño de la afición.

Foto: Getty Images

Finalmente, en 2010 el Manchester United comandado en aquel momento por el histórico Sir Alex Ferguson, se haría de sus servicios luego de tener un gran rendimiento con el club y con la selección, siendo clave en aquel triunfo contra Francia.

Su trascendencia en los "Red Devils" fue tan grande que lo ayudó a conseguir títulos importantes en la temporada siguiente, siendo importante en la final disputada de la Champions League contra el FC Barcelona de Pep Guardiola.

Foto: Reuters

Duraría hasta 2014 con el conjunto de Old Trafford, se iría cedido al Santiago Bernabéu para vivir su primera experiencia en el fútbol español con el Real Madrid CF, pese a tener un delantero como Karim Benzema por delante, no le impidió demostrar su talento y se ganó el cariño de la afición del cuadro merengue.

En su regreso a Inglaterra, viviría un periodo marcado por sombras en Inglaterra. Sir Alex Ferguson, quien había sido una figura clave en su desarrollo, se retiró de la dirección técnica, dejando a David Moyes a cargo. Sin embargo, bajo la gestión del técnico escocés, experimentó escasa participación y oportunidades limitadas. Ante esta situación, el delantero optó por buscar nuevos horizontes y desafíos fuera del equipo inglés.

Foto: Getty Images

Es ahí donde emigraría al fútbol de Alemania con el Bayer Leverkusen, un cuadro alemán que estaba formando jugadores y estaba catapultado a ser quien le disputará el campeonato al Bayern Múnich. Su efecto goleador tardó poco en aparecer en el Bay Arena, se volvió un histórico en la escuadra comandada por Roger Schmidt.

Como bien dicen, todo lo que sube tiene que bajar, después de dos brillantes temporadas en Alemania, el azteca comenzó a perder protagonismo y su juego no fue el mismo después de la Copa Confederaciones con México. El West Ham de la Premier le abrió nuevamente las puertas y el jugador mexicano aceptó.

Foto: West Ham United.

No duraría mucho su retorno a Inglaterra, donde volvería a coincidir con quien fue el responsable de su salida de Old Trafford, pese a eso el "Chicharito" demostró su valor y se ganó a la afición de los "Hammers".

Dos años más tarde se iría a España nuevamente, esta vez con el Sevilla FC, lo que comenzó como un fichaje que ilusionó a la afición terminó más rápido de lo esperado, pues seis meses después de su llegada se iría a la MLS con el LA Galaxy para ser el hombre que liderará el proyecto deportivo que tenían los angelinos.

  • ¿Cuándo fue su último partido con Chivas?

Con base en la estadística, el último partido que se vió portando los colores de Chivas al "Chicharito" fue en el enfrentamiento amistoso que sostuvieron las Chivas y el Manchester United. 

Foto: Getty Images

En aquel encuentro, el jugador azteca jugó con ambas indumentarias y sirvió de homenaje de despedida a quien fue uno de los pocos últimos Ídolos del cuadro tapatío.

  • Estadísticas

Desde que ingresó a la cantera rojiblanca en 2005 hemos visto los momentos más buenos del "Chicharito" en sus distintos conjuntos. Será recordado por ser hasta el día de hoy, como el único mexicano que ha podido jugar en los "Red Devils" y sobre todo, que ha podido ganar el título de la Premier League.

Sin contar números de selecciones, ha podido disputar 551 encuentros, de los cuales van a competiciones de México, Alemania, Estados Unidos y España.

En todos esos partidos ha podido anotar 206 goles y ha brindado 58 asistencias, siendo su mejor momento cuando jugaba para el Bayer Leverkusen de manera más regular. Aunque en Old Trafford también vivió grandes momentos, sobre todo por los goles que le pudo anotar al Chelsea, el cuadro al que le pudo anotar más goles.

  • ¿Cuándo podría debutar?

Si bien es incierto el regreso del "Chicharito", esto debido a la lesión que sufrió el año pasado que le frenó de seguir disputando partidos con el Galaxy.  

Lo que es un hecho es que para el enfrentamiento que sostendrán los tapatíos el viernes ante Tijuana, el Ídolo azteca no podrá estar disponible todavía.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes médicos compartidos por los medios de comunicación, se espera que para el partido contra el Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras pueda ya estar disponible para el argentino Fernando Gago.