Los Pumas en 2021 y 2023: No es lo mismo, pero si fue igual

Pumas ha culminado un 2023 de forma regular. Lo interesante son sus semejanzas con el 2021, ya que, en ambos años, en el torneo de Clausura quedaron fuera de liguilla y en el Apertura llegaron a semifinales.

Los Pumas en 2021 y 2023: No es lo mismo, pero si fue igual
Foto: X @PumasMX
eduardo-mendoza
Por David Eduardo Mendoza Lezama

Para el conjunto de Universidad Nacional, este ha sido un buen semestre, al haber entrado de manera directa a la liguilla y quedarse a un paso de la final del fútbol mexicano. Similar a lo acontecido en el Apertura 2021, donde también llegó hasta las semifinales del fútbol mexicano quedando eliminado ante Atlas.

Antecedentes

Antes de hablar de lo que fueron ambos años para el club auriazul, se repasará brevemente que aconteció antes de esto. Durante 2020, comenzaría la pandemia, el Clausura 2020 sería cancelado y el fútbol mexicano regresaría hasta el 24 de julio con la jornada 1 del Guardianes 2020, torneo que traería un cambio de formato, al incorporarse el Repechaje y también con la desaparición del Club Monarcas Morelia, traspasando la plaza a Sinaloa, naciendo así el Mazatlán Fútbol Club.

En cuanto al club capitalino se refiere, se había quedado sin entrenador, ya que días antes del inicio del torneo, el entrenador Miguel González “Michel” decide dimitir por motivos personales, tomando su lugar Andrés Lillini, quien era el director de fuerzas básicas del club del Pedregal. Con él, el equipo entraría a liguilla de forma directa, al haber sido el segundo lugar de la tabla general, perdiendo solo un partido ante León, con el que se volvería a ver las caras en la final donde caería 3-1 en el global.

Por otra parte, previo a 2023, durante el Apertura 2022, veríamos el último torneo del técnico argentino al frente del banquillo, ya que Pumas no alcanzaría puestos de repesca, quedándose en la décimo sexta posición de la tabla, con apenas 14 puntos obtenidos, ganando solo dos partidos, empatando ocho y perdiendo siete, colmando así la paciencia de la directiva y el divorcio con la afición.

Altas y Bajas del equipo

 

 

Altas

Bajas

Clausura 2021

Gabriel Torres

Alejandro Mayorga

Andrés Iniestra

Carlos González

Felipe Mora

Martín Rodríguez

Apertura 2021

Arturo Ortiz

Cristian Battocchio

Diogo de Oliveira

Efraín Velarde

Higor Meritao

José Rogerio

Octavio Paz

Washington Corozo

Bryan Mendoza

Facundo Waller

Gabriel Torres

Juan Iturbe

Juan Pablo Vigón

Johan Vázquez

Luis Quintana

Clausura 2023

Jesús Molina

Jonathan Sánchez

Sebastián Sosa

Ulises Rivas

Rafael Puente del Río (DT)

Dani Alves

Efraín Velarde

Gil Alcalá

Leonel López

Andrés Lillini (DT)

Apertura 2023

Gabriel Fernández

Gil Alcalá

Lisandro Magallán

Natan Silva

Robert Ergas

Brian Figueroa

Bruno Suciedad

Diogo de Oliveira

Edgar Alaffita

Higor Meritao

Jonathan Sánchez

Marco García

Sebastián Sosa

Durante el certamen

Clausura 2021

Este torneo terminó siendo la resaca del certamen anterior, donde habían llegado a la final que no pudieron coronar. Esto debido a que Pumas solamente pudo conseguir 18 puntos, repartidos a la mitad en casa como fuera de ella, haciéndolo quedar en la posición quince de la tabla, sin opción a repechaje. Incluso después de que en la jornada 17 se diera la combinación de resultados casi en su totalidad para que los del Pedregal dependieran de si mismos y cuando llegó su turno de hacer lo propio en el último encuentro del torneo regular, perderían en casa por un gol ante el odiado rival, América. De este torneo, Pumas solo pudo ganar cuatro encuentros, dos en casa y dos de visita; empataron seis, tres y tres respectivamente y; perdieron siete, cuatro de estos como visitantes. Fueron la peor ofensiva con solo diez anotaciones, pero la segunda mejor defensiva, permitiendo doce goles solamente, en casa anotaron seis tantos por cinco recibidos.

Apertura 2021

Esta competición no fue tan distinta para el conjunto universitario del certamen anterior, ya que llegaría al repechaje después de ser onceavo en la posición en la tabla general, encontrándose a Toluca en la reclasificación ganando en el Nemecio Diez por dos goles a uno. Consiguió meterse a la repesca con solo 21 puntos, obteniendo 15 en su estadio, teniendo un pésimo inicio de torneo, encontrándose con la victoria hasta la jornada 6 ganando por dos goles a cero ante Puebla, en casa, el cuadro de Lillini conseguiría otras cuatro victorias más, siendo solamente una de visita; tuvo seis empates, tres en casa y tres fuera y; seis derrotas, permitiendo solo dos en CU. Fue la doceava mejor ofensiva con 17 goles, anotando solo 6 fuera de casa y la quinta peor defensiva permitiendo 23 anotaciones en arco propio, diez de estos como local. Su travesía por este torneo culminaría en semifinales al empatar en el global por un gol ante Atlas, debido al factor de la posición en la tabla, sería el club jalisciense el que avanzaría a la final que terminaría ganando finalmente ante León.

Clausura 2023

La era Andrés Lillini quedaba atrás y se le daba la bienvenida a la era de Rafael Puente del Rio, entrenador que no convencía a la afición auriazul, puesto que se apostaba por la dupla Tuca-Vázquez o del hecho en CU de Jaime Lozano, sin embargo, sus malos resultados aparte de la poca confianza de la directiva al solo ofrecerle un contrato de seis meses, hicieron que solo estuviera hasta la jornada 12 del certamen. El banquillo lo asumiría Antonio Mohamed, quien llegaría presencialmente hasta la jornada 14, pero su cuerpo técnico ya estaría trabajando para el partido de la jornada 13 ante Querétaro, mismo que perderían por la mínima. Debido a toda esta turbulencia, el conjunto universitario se quedaría fuera de zona de reclasificación al solo conseguir 18 puntos, 13 de estos en casa; cinco victorias, cuatro de ellas como local; tres empates, siendo solo uno en CU y; nueve derrotas, siendo en su mayoría como visitante con 6 tantos. Fueron la octava mejor ofensiva con 24 goles anotados, 17 de ellos como local y; la tercera peor defensiva con 32 goles recibidos, con 18 anotaciones en propio arco como visitante, solo uno más que en casa.

De estos números, le pertenecen a Rafael Puente tres victorias, dos empates y siete derrotas, con 16 goles a favor y 24 goles en contra, obteniendo solamente 11 puntos de 36 posibles. Su arco no recibió gol solamente en una ocasión que fue ante Xolos de Tijuana durante la jornada 4 al empatar a cero goles. Su victoria más abultada fue ante León en casa por 4-1 en la jornada 3 y su derrota más escandalosa fue ante Tigres en la jornada 6 en “El Volcán” por marcador de 4-2.

Apertura 2023

Este torneo encontraría la estabilidad que la afición estaba añorando, ya que los universitarios conseguirían el cuarto puesto con 28 puntos, 17 de estos en casa, ganarían ocho partidos, cinco como locales; empatando 4, dos de visita y dos de local y; perdiendo cinco permitiendo solamente uno en Ciudad Universitaria. Serían la sexta mejor ofensiva con 27 goles, 14 de ellos en casa y recibiendo 18 tantos, convirtiéndolos en la cuarta mejor defensiva del certamen, recibiendo solo cinco en casa. Pumas no volvía a entrar a la liguilla de forma directa desde 2020, se encontraría a Chivas en cuartos de final, ganando por un global de 3-1, posteriormente se enfrentaría a Tigres, cayendo por 2-1 en el marcador global, siendo esta la despedida del club del torneo y a su vez, también la salida de su entrenador Antonio “El Turco” Mohamed” de la institución, y con la posible salida Juan Ignacio Dinenno de la institución y la inminente llegada de Gabriel “Toro” Fernández a Cruz Azul, el plantel, ahora comandado por el hasta entonces asistente del “Turco”, Gustavo Lema, vuelve a dejar un futuro incierto para Universidad, de cara al Clausura 2024.

Goleadores

Juan Ignacio Dinenno anotó 4 goles durante el Clausura 2021, siendo su máximo goleador durante ese certamen, con 1041 minutos disputados y colocándose en la posición número 25 de la tabla de goleo.

Para el Apertura 2021, el argentino volvería a ser el máximo anotador del club, con cinco anotaciones en 1324 minutos disputados y colocándose como el décimo en la tabla de goleo.

El Clausura 2023 no sería la excepción para “El Comandante” Dinenno, ya que anotaría 8 anotaciones en 1433 minutos disputados y ascendiendo a la quinta posición de la tabla de goleo.

El Apertura 2023 tendría un nuevo protagonista para los universitarios en la tabla de goleo, ya que el mexicano César Huerta tomaría protagonismo siendo el máximo goleador del club con 8 anotaciones en 1261 minutos disputados. Dinenno anotaría 6 goles en apenas 795 minutos y siendo el decimo tercero en la tabla de goleo, mientras que “El Chino” Huerta sería el sexto mejor goleador del certamen.

Juan Dinenno y César Huerta | Foto: X @PumasMX
Juan Dinenno y César Huerta | Foto: X @PumasMX

Debuts

 

Jugador

Debut ante

Clausura 2021

Ángel García

Emanuel Montejano

Jacob Morales

Tijuana

Mazatlán

Querétaro

Apertura 2021

Ricardo Galindo

Pablo Bennevendo

Alec Álvarez

Atlas

Chivas

Chivas

Clausura 2023

José Daniel González

Héctor Ramírez

Gael Rodríguez

Pablo Monroy

Jonathan Sánchez

Edgar Alaffita

FC Juárez

Mazatlán

Puebla

Necaxa

Tijuana

FC Juárez

Apertura 2023

Marco Hernández

FC Juárez