La trayectoria de Gustavo Lema en el Cuerpo Técnico

Entérate de quien es Gustavo Lema, auxiliar técnico y mano derecha de Antonio Mohamed que tomará las riendas de Pumas para el Clausura 2024.

La trayectoria de Gustavo Lema en el Cuerpo Técnico
De: Pumas MX
marcogarcia107
Por Marco Antonio Navarro Garcia

Luego de que Antonio Mohamed renunciará como Director Técnico de Pumas, los universitarios anunciaron que Gustavo Alberto Lema será quien tome las riendas de la institución de cara al Clausura 2024 de la Liga MX.

La historia del ‘Turco’ con los auriazules solamente duró ocho meses, sin embargo, al cierre del Apertura 2023, el estratega argentino tomó la decisión de dejar el banquillo felino tras quedar eliminado en la ronda de Semifinales ante Tigres. 

Lema se convirtió en auxiliar técnico de Antonio en 2005, cuando estaba al mando de Huracán, para 2007 ganaron la Primera B Nacional con el mismo club. Posteriormente, el dirigente argentino de 55 años estuvo presente en varios torneos del balompié mexicano; consiguiendo campeonatos con los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012, en América durante el Apertura 2014 y con Monterrey (siendo el que más títulos alzaron) en el Apertura 2017 una Copa MX, así como en 2019 y 2020.  

Fuera de territorio azteca, ganaron la Copa Sudamericana en 2010 con Independiente y la Supercopa de Brasil en 2022 y Campeonato Mineiro con Atlético Mineiro. 

Su primer club como DT

Cabe resaltar que no es el primer club que se haga cargo como entrenador principal, pues este ya lo había hecho anteriormente en el ahora extinto Tiburones Rojos del Veracruz durante la campaña 2007 y 2008. 

Sus números con el cuadro escualo fue que dirigió ocho partidos en total, sumando dos victorias, dos empates y cuatro derrotas en los dos torneos que estuvo al mando.



 

Su trayectoria como jugador profesional 

El actual timonel de Universidad Nacional, también tuvo una carrera como futbolista profesional, la cual duró 15 años, defendiendo las playeras de equipos como: Huracán, Lanús, Gimnasia y Esgrima, incluso jugó en México con el Zacatepec. 

 

Los objetivos de Lema al frente de Pumas

Luego de quedar a cargo del conjunto azul y oro en el Clausura 2024, Gustavo asume la responsabilidad de continuar con el trabajo que comenzó Antonio en el banquillo del Pedregal. 

“Yo me siento preparado, cómodo, confiado, protegido por el club y por la gente que trabaja conmigo, así que yo creo que es el momento, uno nunca sabe, pero presiento que sí”, apuntó en entrevista de la página del Club Universidad Nacional.

“Es una ventaja conocer a este grupo de jugadores. Es un grupo fantástico, muy buena gente, muy buenos profesionales. Entonces desde ese lado es una ventaja grande más allá de conocerlos técnicamente o sus características como futbolistas”, agregó acerca de lo que significa para él tomar el proyecto. 

Estas son las primeras palabras de Gustavo Lema como nuevo DT de Pumas, quien tiene muchos años de experiencia en el futbol, conoce y aprecia a este club.
¡Lo mejor está por venir, Gustavo, bienvenido! 🙌🐾#DePumasSoy #DeCanteraSomos pic.twitter.com/rfPcTbtZw5

En la última campaña, Pumas volvió a ser un equipo protagonista bajo el mando y para Lema, es sumamente importante: 

“Seguir por este camino. Lo que hizo Pumas este torneo fue muy bueno. El club va en ascenso, el plantel va en ascenso. Siempre que hay una continuidad es mejor y hay un montón de distancias que se acortan. Vamos a intentar seguir por este camino, con estas energías”, señaló. 

Finalmente, espera que la afición se sienta identificada con el equipo, como pasó el reciente semestre con la garra y el corazón del club junto a su afición en el Estadio Olímpico Universitario

 

Pretemporada de UNAM

Con la eliminación, los jugadores y el cuerpo técnico tendrán 15 días de vacaciones, debido a que la pretemporada inicia el próximo 26 de diciembre. En aquella fecha, se deberán presentar todos los elementos que conforman la institución, tanto Gustavo como directivos, deberán planear lo que será el Clausura 2024