Santos continúa en la pelea por el título

Los "Guerreros" clasificaron de forma agónica en un complicado enfrentamiento ante Mazatlán. Los de la comarca siguen en la disputa por llegar a ser de los mejores ocho equipos del torneo.

Santos continúa en la pelea por el título
Foto: Club Santos Laguna
sebas_lopg
Por Sebastián López

La fase de Play In cerraba su primer día de actividad con el enfrentamiento en el Estadio TSM en un emocionante duelo entre "Guerreros" y "Cañoneros". Después del resultado dado en el enfrentamiento entre León y San Luis, el perdedor de esa serie y el ganador de esta serie decidirán quien enfrentará al América en la liguilla.

Si bien, Santos Laguna terminó un lugar arriba de "Los cañoneros", fue poca la diferencia que tuvieron en el terreno de juego cuando se enfrentaron en el torneo regular. Ambos atravesaron caminos distintos para llegar a dónde están. Finalmente, en el enfrentamiento de Play In pudimos ver los puntos buenos y malos de ambos conjuntos.

  • Antecedentes

Por un lado, los locales tuvieron un torneo muy irregular, con victorias y derrotas inexplicables que lo colocaron como favorito en esta serie, su gran fuerte fue la delantera, la dupla entre Harold Preciado y Juan Brunetta fue consolida en este torneo, consiguieron números impresionantes que los hicieron una de las mejores ofensivas del certamen, consiguiendo entre ambos 31 de 33 anotaciones, además siendo Harold Preciado el goleador del certamen con 11 goles.

Foto: Imago7

Sin embargo, su punto débil en este certamen y en pasados semestres ha sido la zona defensiva. Desde la llegada de Guillermo Almada al banquillo albiverde se consolidó una pareja de centrales que dio solidez a la defensa, pero desde su salida hemos visto una constante baja de los zagueros por lesiones o por un bajo rendimiento.

Por un tiempo se pensó que Matheus Doria y Félix Torres serían la mejor pareja de centrales en México, sin embargo, con sus constantes lesiones y su bajo rendimiento hemos visto en el cuadro lagunero alinear a Ronaldo Prieto, quien no juega de central, además de Hugo Rodríguez, quien lleva mucho tiempo en la institución y poco trascendente ha sido su irrupción en el equipo.

Lo que es cierto, es que ha habido jugadores que se han consolidado y que han mantenido un buen desempeño, tales como Omar Campos y Carlos Acevedo, que son dos inamovibles de la zaga defensiva. No sucede lo mismo con el lateral derecho ni con los centrales, que desde hace mucho tiempo ha sido una zona que se ha buscado reforzar, nombres vienen y nombres van, pero esa posición sigue sin ser bien cubierta.

Foto: Club Santos Laguna

Para este torneo, se tuvo la incorporación de Pedro Aquino al medio campo, siendo un complemento al bajo nivel que estaba teniendo Alan Cervantes, quien desde la salida de Fernando Gorriaran no ha vuelto al nivel que se le vió en 2020. 

La llegada de Pablo Repetto ha sido una irrupción que ha enaltecido los puntos fuertes de la entidad lagunera como son la zona ofensiva del equipo, con jugadores como Emerson Rodríguez, Duvan Vergara, además de la dupla letal del certamen. Pero también ha dejado en mayor evidencia las áreas que se tiene que reforzar de cara al siguiente semestre.

En términos generales, el cuadro lagunero tiene un potencial ofensivo descomunal, tiene nombres que pueden hacer daño en cualquier instante, pero poco sirve tener una ofensiva de terror si tu defensa es muy débil. Para que se pueda regresar a su época dorada, necesita recuperar solidez en la defensa y poco a poco los resultados llegarán.

Foto: Mazatlán FC

Por otro lado, está el cuadro de mazatleco, quien está viviendo su primera experiencia en la fase final. Para sorpresa de muchos, tuvieron un semestre más regular a los anteriores, sin embargo, la baja de Nicolás Benedetti y de Ake Loba perjudicó a gran escala el desempeño ofensivo que venía haciendo el conjunto mazatleco.

Desde su creación no habían tenido un rendimiento regular que los hiciera tener resultados más favorables, el cambio de entrenador benefició de gran manera el juego de los "Cañoneros". 

Su proyecto este semestre funcionó, si bien, no tuvieron un buen desempeño en la Leagues Cup ni en las primeras jornadas, pero fue después del parón por la Leagues Cup que despertó. 

Vimos un desempeño de los jugadores que sorprendió a muchos por el buen juego que desempeñaban, sus actuaciones les consiguieron entrar a la fase de Play In.

  • Análisis del partido 

Los primeros instantes del partido vimos un cuadro de Mazatlán que buscaba la manera de pegar primero, se veía un equipo ordenado, como venía haciéndolo en las últimas jornadas. 

Sin embargo, en una desatención de la defensa dejaron que Juan Brunetta rematará y abriera el marcador por primera vez en la noche, dejando libre a uno de los hombres más peligrosos de los laguneros. 

A partir de ahí, los locales poco hicieron ofensivamente para ampliar el marcador, se veía con mayor determinación las ideas que tenían los visitantes, la efectividad no estuvo del lado mazatleco que empezó a generar oportunidades ofensivas que salían desviadas del arco de Carlos Acevedo.

Foto: Club Santos Laguna

Si bien hubo llegadas de peligro, se sentía poca sensación de peligro en el arco lagunero, a pesar de tener una de las peores defensas de la competición. Por otro lado, "Los Guerreros" buscaban contragolpes con sus habilidosos hombres de arriba, que complicaron de gran manera a la defensiva cañonera.

Lo que es cierto es que el gol abrió un poco más el encuentro durante el primer tiempo, la desesperación de los visitantes les empezó a perjudicar con la amonestación de algunos de sus hombres. Los "Guerreros" mantenían esa solidez defensiva que hacía difícil poder igualar el marcador a los "Cañoneros".

El gol del empate vino en otra desatención de la zona baja, ahora de los laguneros, la anotación cayó en el comienzo de la segunda parte, en un rebote y fue a base de insistencia por parte de los visitantes.

Foto: La Afición

Tras la igualdad en el resultado momentáneamente, los locales reaccionaron y relucieron lo mejor que tienen, su juego colectivo ofensivo. En una buena jugada por el área visitante, Brunetta volvió a anotar, marcando su segundo de la noche. Tras la revisión en el VAR se dió por válido el gol.

A partir de ahí los laguneros fueron al contragolpe, esperaron que sus hombres de calidad sentenciarán la eliminatoria, mientras que Mazatlán con más presión de empatar comenzó a volver a ser insistente, tenían llegada, pero poco acierto frente al arco de Acevedo. Así mismo, el propio arquero fue clave para evitar el empate del marcador.

Mazatlán se bloqueó y al final no pudo conseguir ese empate que tanto anhelaba, pese a la estrategia por parte de los locales, se llevan una victoria que les sigue dando esperanzas de poder disputar el título.

  • Siguiente partido

Luego de derrotar a Mazatlán, el cuadro lagunero sostendrá el último partido del "Play In" ante León en el Estadio Nou Camp, entre ellos se disputarán por ser quien enfrente al Club América en los cuartos de final en la liguilla.