En Torreón, Coahuila, acabaron los compromisos sabatinos de la jornada 14 del Clausura 2024 de la LIGA BBVA MX donde se enfrentaron Santos Laguna y América. Un duelo en donde varios factores convergieron para que concluyeran empatando a uno.

La previa constaba que los ´albiverdes´ tenían que sumar a como dé lugar de cara al cierre del torneo para intentar colarse en puestos de ´Play – In´, en teoría tenían puntos a su favor debido a que los de ´Coapa´ venían de jugar a media semana, lo que resultaría en cambios de jugadores y cierto cansancio, pero aun así estos harían hasta lo imposible para ganar con tal de mantenerse en la cima de la tabla general.

  • Ahora, las alineaciones;

Ignacio ´Nacho´ Ambriz usó un 5 – 4 – 1 con Carlos Acevedo como portero; Vladímir Loroña, Bruno Amione, Santiago Núñez, Matheus Doria y Emmanuel Echeverría al fondo; Jordan Carrillo, Aldo López, Alan Cervantes y Salvador Mariscal en media cancha y; Stephano Carrillo como eje de ataque.

A priori el aficionado lagunero pudo pensar que su equipo solo se encerraría y no demandaría para nada a la zaga ´azulcrema´, pero no fue así.

Por su parte André Jardine planteó un 4 – 2 – 3 – 1 siendo Luis Malagón el guardameta; Luis Fuentes, Israel Reyes, Néstor Araujo y Ramón Juárez los defensas; Jonathan Dos Santos, Richard Sánchez, Brian Rodríguez, Javairo Dilrosun y Diego Valdés como medios; mientras que Henry Martín sería el delantero.

Los americanistas están acostumbrados a tener un plantel basto, a quien saque el brasileño, lo sustituye alguien del mismo nivel. Para este cotejo hubo uno que otro cambio por los compromisos de la Concachampions Cup que se notaron en ciertos momentos.

  • ¿Cómo estuvo el partido?

Una vez pateada la pelota desde el punto central del Territorio Santos Modelo, los jugadores tenían el objetivo de ejecutar las estrategias dialogadas a lo largo de la semana y antes de saltar al terreno de juego, y con el afán de ahorrar líneas, puede decirse que los ´guerreros´ fueron los ganadores de la primera mitad.

¿Por qué lo anterior? Simple, Santos salió a contener al ´Ave´ a como dé lugar, durante los primeros 45 minutos anuló a Henry quien pocas veces pudo jugar bien de poste y rematar, a Valdés lo siguieron tanto que jamás se sintió tan cómodo para dar un pase de gol, eso o no quiso hacerle daño a su ex - equipo. Javairo sigue adaptándose a cada sede a la que va, Brian jamás extendió y profundizó la cancha y Richard, parece tener los días contados en el ´Nido´.

Fue una muy buena labor de los locales al fondo. Claro que hubo llegadas aisladas, pero la seguridad de Acevedo fue la “cereza del pastel”.

La visita por su parte demostró que la agenda apretada les afectó o que hay jugadores irremplazables como Cáceres, Fidalgo y Quiñones.

  • Segundo tiempo

Era todo o nada, así lo entendió Stephano Carrillo que con 18 años marcó su primer tanto en la liga a los 59 minutos tras un nulo entendimiento de los centrales azules para marcar.

Santos salió más confiado sabiendo que su plan marchaba bien al anular al América y aparte ponerse adelante en el marcador, pero Jardine no se quedaría atrás.

Diez minutos después entraron Quiñones, Fidalgo, Zendejas y Salvador Reyes para darle un toque más intenso al duelo, pues con un equipo más “estrella” de la visita, tomó posesión de la pelota para dictaminar el rumbo del partido.

Fue así como al 76´, Alejandro Zendejas igualó el tablero, pues los cambios le dieron otra cara a la visita quien hasta el “ole” provocó en la grada.

Más tarde hubo un poste de Kevin Álvarez que por poco voltea las cosas en Torreón, pero solo quedó en susto.

De esta manera acabó el partido en ´La casa del dolor ajeno´, mote que desde hace tiempo intenta recuperar el conjunto de ´la tierra de los grandes esfuerzos´.

Ambriz sonrió, pues sus pupilos acataron al pie de la letra las indicaciones y lograron sumar al menos un punto ante un complicado rival, hubo oportunidad de ganarlo, sí, pero la suerte no estuvo de su lado. Jardine hizo lo que tenía descansando a varios, y cuando notó que podía volver a perder en liga, los hizo jugar para volver a demostrar el poderío del que está llamado a ´bicampeonar´.

Santos Laguna tiene que redoblar esfuerzos para asegurar su pase a la siguiente ronda y América a no perder la racha en ambos torneos.