Como si se tratara de dos buenos vecinos que comparten herramientas, asador y automóvil apenas unos días después de conocerse, América y Xolos han gestado una 'rivalidad' amistosa en apenas 7 años. Muchos jugadores y entrenadores han portado ambas playeras, volviéndose algunos de ellos íconos de sus clubes.

Dos personajes han marcado esta historia. Por un lado Antonio Mohamed. El argentino fue capaz de llevar a lo más alto a ambas escuadras. En el Apertura 2012 lo hizo con Tijuana, en un hecho histórico pues los fronterizos apenas habían ingresado al máximo circuito un año antes. Luego repitió la gesta con América, venciendo a los Tigres en la final del Apertura 2014. Gran parte de la afición de aún clama el regreso del `Turco´ a sus equipos.

Antonio Mohamed alzó el título con ambos equipos.

Otro técnico exitoso en ambas plazas es Miguel Herrera. El ex-entrenador de la Selección Mexicana llevó a las Águilas a alcanzar la corona en el Clausura 2013 tras una épica final ante Cruz Azul. Con los Xolos la suerte le fue esquiva en las instancias finales, pese a alcanzar en dos ocasiones el súper liderato de la competencia.

Miguel Herrera ha estado en 10 de los 15 enfrentamientos entre Xolos y América.

Hay una larga lista de jugadores que se han enfundado ambas camisetas. Por mencionar algunos podemos nombrar a Edgar Castillo, Dario Benedetto, Cristian Pellerano o Alfredo Moreno. Tan solo el sábado tendremos oportunidad de ver a 5 americanistas con pasado rojinegro (Guido Rodríguez, Emanuel Aguilera, Carlos Vargas, Joe Corona y Henry Martin).

Sin duda hay algunos jugadores que vivirán este partido desde fuera con el corazón dividido. Es el caso de Pablo Aguilar que supo ser campeón en ambos bandos, siendo parte fundamental al marcar en ambas finales goles trascendentales. Otros, como Juan Carlos Valenzuela, lo harán desde adentro sabiendo lo que es portar el gafete de capitán en las dos instituciones.

Juan Carlos Valenzuela ha sido capitán en ambas escuadras.

En el futbol suele decirse que la amistad queda siempre fuera de la cancha, mucho más cuando se disputa un partido trascendental para las aspiraciones de ambos en el torneo, pero, sin duda, los abrazos, las anécdotas y probablemente una buena fiesta para recordar viejos tiempos serán parte del folklore que viviremos en sábado en el Azteca.