América está en la antesala de un nuevo título. La final ante Tigres por la Liga de Campeones de Concacaf es una nueva oportunidad para abrir las vitrinas en Coapa. De conseguirlo, no será un título más para las Águilas, pues estarían alcanzando una marca muy prestigiosa en el club.

Desde su fundación el 12 de octubre de 1916, América se ha distinguido por ser un equipo triunfador en el ámbito local e internacional. 36 títulos oficiales engalanan la sala de trofeos del equipo, destacándose Ligas, Copas, Interamericanas y, por supuesto, torneos de CONCACAF.

Si dividimos la historia centenaria del América en lustros, podemos darnos cuenta que estos últimos 5 años (octubre 2011- octubre 2016) han sido importantes para el equipo. Se han obtenido 3 títulos oficiales –Campeón de Liga Clausura 2013 y Apertura 2014, además de la Liga de Campeones de Concacaf 2015- ¿Es éste un lustro triunfador para las Águilas o solo uno más en la gran historia del equipo?

Echando un vistazo a los números encontramos que entre los casi 20 lustros de historia americanista, 13 de ellos han aportado a las vitrinas del club 2 títulos o menos, en otras palabras, no fueron tan exitosos como el actual. Además, se destacan 4 lustros semejantes al actual; 1951-1956, 1961-1966, 1971-1976, 1981-1986, cada uno de ellos con tercia de títulos.

¿Podrá América dejar atrás la marca de 3 títulos oficiales en un lustro? De ganar a Tigres, las Águilas estarían alcanzando su segunda mejor cifra de la historia, pues igualarían los 4 títulos obtenidos entre octubre de 2001 y octubre de 2006. Inclusive las Águilas podrían superar dicho registro, en caso de triunfar en el torneo de Liga.

El mejor lustro en la historia del América ocurrió entre 1986 y 1991, con aquel fantástico equipo de finales de los ochenta. Las Águilas de Zague, Antonio Carlos Santos y Alfredo Tena conquistaron 7 títulos oficiales en 5 años, sin duda los días más gloriosos para la institución.

Para el actual plantel la final de la Liga de Campeones de Concacaf  tiene un significado especial; es el momento de confirmar que se trata de un equipo ganador, un conjuntoque supo hacer de su época, una etapa dorada en la historia del Club. El centenario está por llegar y las Águilas están decididas a dejar la vitrina bien lustrada.