Águilas y Cementeros disputarán una nueva edición del clásico joven en la jornada 7 del Clausura 2016. La estadística muestra una ligera ventaja para América, con 53 victorias por 44 de Cruz Azul, además de 51 empates. 

Un arranque azulcrema

América se mantuvo invicto en los primeros 11 juegos de esta rivalidad; ganó 7 partidos y empató 4. Entre los actuales equipos de la Liga MX, solo Gallos Blancos tardó más que Cruz Azul en vencer por 1º vez a las Águilas.

Un duelo de liguilla

La rivalidad entre América y Cruz Azul ha tenido 27 enfrentamientos en liguillas; 13 victorias para América, 8 para Cruz Azul y 6 empates. Es el choque que más veces se ha dado en la lucha por el título de liga.

La lucha por los títulos

Los azulcremas han jugado 9 partidos finales por torneos oficiales contra la 'Máquina'. Es, junto con Universidad Nacional, el rival más común en la instancia decisiva de un torneo. 5 partidos finales en Torneo de liga, 2 en Copa México, 1 de Campeón de campeones y 1 de Interliga.

Definiciones cardiacas

Cruz Azul, junto con Monterrey, son los equipos que más veces han definido un partido oficial en serie de penales contra los de Coapa. Los de la Noria ganaron en la semifinal de la Copa MX Clausura 2013, mientras que América se impuso en las finales del Interliga 2008 y Liga MX Clausura 2013.

Hat trick de ídolo

Cuatro jugadores americanistas anotaron 3 goles en un partido contra Cruz Azul. El primero fue, curiosamente, el máximo goleador celeste, Carlos Hermosillo. El delantero le anotó 3 goles en 1988 a la Máquina. Eduardo Dos Santos, Francois Omam Biyik y Christian Benítez también lo hicieron.

A mantener las rachas

El sábado se escribirá un capítulo más en esta, irónicamente, añeja rivalidad. América querrá seguir con su buena racha ante Cruz Azul cuando lo recibe en el mes del amor y la amistad. Como local, en febrero, las Águilas tienen 4 victorias, 4 empates y 1 descalabro ante Cruz Azul. Por su parte la Máquina intentará seguir con su racha de triunfos visitando al América en la jornada 7, pues las dos veces que lo ha hecho, ha salido victoriosa.