Clásico de alta tensión el que está por presenciarse en la Jornada 12 del Clausura 2015, con América y Cruz Azul en un momento al rojo vivo por la exigencia de sus aficiones. A lo largo de los años, ha existido la presencia de jugadores que han portado ambas playeras. VAVEL México te lleva un pequeño recuento de algunos elementos que contaron con la fortuna de representar a dos grandes del balompié nacional.

1) Carlos Hermosillo: probablemente el jugador más representativo en cuanto a haber pisado dichos clubes en su carrera. Con América, el delantero inició su andar por el futbol, convirtiéndose en un referente total de las Águilas. Queda en la memoria la Gran Final del torneo 88-89 donde él mismo liquidó de forma total las aspiraciones de los cementeros por lograr el título.

Ya siendo parte del club celeste, saldó cuentas tras ser el autor del penal que le dio a Cruz Azul su último título de liga en el año de 1997 ante León en la cancha del Nou Camp.

2) Sebastián Abreu: un trotamundos que no pasó desapercibido en el futbol mexicano. El 'Loco' se volvió pieza fundamental de Cruz Azul, inclusive llegando a ser líder de goleo en el año 2002. América fiel a su costumbre de hacerse los servicios de los diamantes en bruto, contrata al uruguayo en el 2003. Sin embargo, el charrúa tuvo un paso fugaz en Coapa, quedando a deber entre lo esperado.

3) Christian 'Chaco' Giménez: polémico, luchador inalcanzable. Tras una temporada de ensueño en el Veracruz junto a Kléber Boas, Cuauhtémoc Blanco y más, el argentino llega a las filas americanistas con buen cartel en el año del 2005. El medio ofensivo logra ser parte de la plantilla que se consagró campeona de CONCACAF en el 2006 tras vencer al Toluca en el Estadio Azteca. Sin embargo, el romance con la directiva águila no fue como lo hubiera deseado Giménez, saliendo del club. Fue hasta el 2010 cuando se enroló en las filas de la Máquina, llegando a ser considerado ya un ídolo por la parcialidad celeste. De igual forma, con Cruz Azul ya ganó un torneo de Concachampions curiosamente también a manos de los Diablos

4) Francisco 'Maza' Rodríguez: tras cumplir el sueño europeo, el central regresa a nuestro país para firmar con América en el 2013. Su primer torneo concluyó de inmejorable forma, campeón, y es precisamente ante la escuadra de la Noria. Un año después y entre polémica incluida, el zaguero sale de zona azulcrema para firmar con los cementeros, club donde milita actualmente. Fue parte de un Mundial de Clubes enfundado en la casaca azul.

5) Miguel Ángel Zepeda: de los jugadores que pasaron sin pena ni gloria en ambas instituciones. Con tan solo 20 partidos disputados con Cruz Azul y una escasa productividad de siete goles, el atacante mexicano deja las filas en medio de una decepción. Para el 2006 llega a Coapa teniendo una peor situación. Entre lesiones y un mal momento futbolístico, participó solo en 5 cotejos, yéndose en blanco en cuanto a goles se refiere.