En duelo de preparación que se celebró en el Spartan Stadium en San José California, América goleó 5-1 a la Franja.

El duelo comenzó con bastante intensidad, así como entretenido para la afición que se dio cita en el estadio de los espartanos, ambos equipos buscaron desde un inicio ponerse arriba en el marcador.

La primera llegada clara del partido la tendría la Franja, con un tiro centro desde la banda izquierda de Matías Alustiza, que 'escupió' el guardameta Hugo González, dejando a modo el balón ante la llegada de Félix Borja, para fortuna de los azulcremas, apareció Erik Pimentel con una gran barrida para mandar a tiro de esquina.

El cuadro poblano se iría arriba en el marcador al minuto 15, luego de un disparo desde las afueras del área del capitán camotero, Jesús Chávez, que terminó resultando un pase para Luis Noriega, quien controló dentro del área y fusiló frente a González para marcar el primero de la noche.

Apenas cuatro minutos más tarde, las Águilas encontrarían el empate, tras una gran jugada por izquierda de Rubens Sambueza, que dejó para Luis Gabriel Rey, quien con algunas dificultades, disparó al arco un tanto desviado, para que apareciera Luis Mendoza con una barrida que significaría el tanto de la igualada para los azulcremas.

Al minuto 35, Tony López adelantaría a las Águilas con un certero cabezazo dentro del área, ante la mala marca de Jaime Durán y Pablo González, disparo en el que poco pudo hacer el cancerbero Jorge Villalpando.

El partido siguió con la misma intensidad, y dos minutos más tarde, la Franja tendría la oportunidad de igualar el marcador desde los once pasos, tras una falta dentro del área del meta americanista Hugo González sobre Brayan Martínez.

Matías Alustiza fue el encargado de cobrar la pena máxima, sin embargo, disparó con demasiada fuerza y mandó el esférico muy por arriba del arco de las Águilas.

Ya sobre el final de la primera mitad, el mismo Tony López, marcaría el tercero con la testa a favor del cuadro de Coapa en una jugada de tiro de esquina, ante la pésima salida del meta Villalpando.

Para la segunda parte, América incrementaría su ventaja al minuto 56, luego de una extraordinaria jugada de Rubens Sambueza, quien tras quitarse a un par de defensores y ante la salida de Villalpando, mandó un balón elevado en el que solo tuvo que aparecer Luis Gabriel Rey para empujar sobre la línea de meta.

Al ser un partido de preparación, los cambios no se hicieron esperar, y tento Lapuente como Herrera, decidieron echar mano de su banquillo de suplentes para darle minutos a varios jugadores y jóvenes.

El partido fue perdiendo intensidad, pero al minuto 78, el paraguayo Osvaldo Martínez pondría cifras definitivas con un disparo de media distancia, imposible para Villalpando que terminó incrustándose en el ángulo del arco poblano.

Ya sobre el final del encuentro, Óscar Rojas fue expulsado tras una fuerte barrida sobre el juvenil americanista, José Luis Hernández, situación que propició un conato de bronca entre azulcremas y camoteros, donde también resultó expulsado Francisco 'Maza' Rodríguez, quien recién se había incorporado con el cuadro americanista y ni siquiera estuvo contemplado para sumar minutos en el encuentro.

Ambos equipos regresarán a México este sábado para seguir preparándose de cara al Apertura 2013, donde el cuadro poblano arrancará su participacón en la Liga Bancomer MX el próximo domingo 21 de Julio ante los Pumas de la UNAM. Por su parte, las Águilas postergaron el encuentro de la primera jornada ante Tigres para mediados de Octubre, al tener cinco jugadores ausentes concentrados con la Selección Nacional que disputa la Copa Oro.