La Concachampions volvió con un gran duelo. En el Estadio Azteca, América y Pachuca jugarían la ida de las semifinales a media semana, los dos conjuntos intentarían poner un pie en la ansiada final que los catapultaría, si ganasen el certamen, al nuevo Mundial de Clubes de la FIFA.

Al ser martes por la noche, los aficionados llegaban de a poco a las gradas del Coloso de Santa Úrsula con la expectativa de ver un partido entretenido. Mientras que los protagonistas calentaban para llenarse de confianza y dar un buen espectáculo.

André Jardine alineó un 4 – 2 – 3 – 1 con Luis Malagón como portero; los defensas fueron Israel Reyes, Sebastián Cáceres, Igor Lichnovsky y Cristian Calderón; Jonathan Dos Santos y Álvaro Fidalgo de contenciones; abiertos Alejandro Zendejas y Julián Quiñones; de ´10´ Diego Valdés; y como eje de ataque, Henry Martín.

Guillermo Almada colocó a sus jugadores de la misma forma, Carlos Moreno en el arco; Jorge Berlanga, Gustavo Cabral, Norman Micolta y Bryan González en la línea de atrás; Pedro Pedraza y Erick Sánchez en medio campo; lo mismo que Emilio Rodríguez y Oussama Idrissi pero por las bandas; Nelson Deossa de enganche; y Salomón Rondón como delantero.

Ismail Elfath, estadounidense de 42 años, fue el árbitro central designado para impartir justicia. Durante este certamen ya le había silbado a las ´águilas´ en el Estadio Azul cuando le ganó 2 – 0 a Real Estelí de Nicaragua en la primera ronda.

Arrancado el juego, rápidamente el local tuvo un acercamiento a la portería rival, solo que no pudieron finalizarla de la mejor manera. A partir de, ´amarillos´ y ´blanquiazules´ se prestaron la pelota para ver como romper las líneas.

Gol del América por parte de Alejandro Zendejas al 12´. Valdés repartió el “queso” del círculo central hacia la banda derecha donde la alcanzó Israel Reyes, controló y mandó un servicio al área chica de los ´hidalguenses´ que marcaban a Henry, pero ninguno pudo impactarla adecuadamente y terminaron dejándola para Zendejas que de primera le metió la pierna derecha para vencer en el primer palo al cancerbero visitante. 1 – 0.

Durante los siguientes minutos no hubo oportunidades claras de gol, lo que sí es que ambas escuadras estaban cayendo en el fuera de lugar.

Sin chances aún, ambos equipos intentaban disparar de larga distancia o crear una jugada que les permitiera tirar a ´quemarropa´ al guardameta rival, solo que ninguno pudo hacerlo por el buen funcionamiento de ambas zagas. Algo para destacar fueron los intentos de contras por los espacios que dejaban, pero tampoco ´cuajaron´.

También los ánimos se calentaron alrededor de la media hora, pues Lichnovsky cayó protegiendo la esférica cerca de su área y Salomón Rondón le dejó un ´recuerdito´, por ello Fidalgo y Malagón llegaron a reclamar a los demás ´tuzos´ al momento en que el juez central pedía calma a todos.

Hasta el 35´ Idrissi remató de larga distancia desde el sector derecho, un tiro cruzado que en el aire Malagón desvió hacia el córner, oportunidad que desaprovechó la visita, pero al menos volvieron a tener presencia en el ataque.

La primera amarilla salió al 38´ y fue para Zendejas del América, derribó a Deossa en la pradera derecha.

Gol de Pachuca cortesía de Micolta al 39´. Tras la falta americanista desde la derecha, Idrissi puso un servicio de primera para que el defensor pasara desapercibido entre los zagueros y rematara a unos centímetros del portero local. 1 – 1.

El cuarto árbitro agregó 3 minutos antes de irse a descansar, los cuales pasaron sin pena ni gloria. América y Pachuca empataban a uno en el primer tiempo.

Segundo tiempo con tintes de “mejor lo resolvemos en la vuelta”

Y sin cambios iniciaron los segundos 45 minutos, ambos equipos estaban conscientes del gol de visitante, por lo que hasta el momento América llevaba las de “perder” en la Bella Airosa.

Emilio Rodríguez de Pachuca fue pintado de amarillo al 47´, había uno apercibido por bando.

Nunca le den espacio al 10 americanista, no importa en que época se lea esto. Fidalgo le dejó un bombón a Valdés al 49´, este fue de forma perpendicular a la cabaña de Moreno, y el chileno no perdió la oportunidad de intentarlo y aunque pasó a un lado, la confianza incrementaba. Anteriormente América cobró pésimo un tiro de esquina y casi le “comen el mandado” en una contra, pero Pachuca tampoco capitalizó. Inicio de parte complementaria intenso.

Después ´Chicote´ quiso hacer un gol de primer mundo al 51´, cruzado y elevado, pero Carlos atajó, la balanza quería cargarse a un lado.

Erick Sánchez le dejó las dos piernas a Igor y le mostraron la amarilla al 58´.

La temperatura seguía subiendo y Quiñones fue el afectado tras una falta, Jorge Berlanga de los ´tuzos´ fue amonestado al 62´.

Almada fue el primero en mover sus piezas y sacó al recién amonestado Jorge Berlanga por Alan Bautista al 65´. Con la pelota en los pies de los de Coapa, y con tal de refrescar las piernas, Jardine sacó a Zendejas y Dos Santos por Javairo Dilrosun y Richard Sánchez, mientras que por la visita salió Pedro Pedraza y entró Elías Montiel al 71´. Instantes después, y tras una lesión en el brazo izquierdo, Gustavo Cabral tuvo que salir por Sergio Barreto, también Idrissi abandonó el terreno de juego por Owen González al 76´.

Para el 88´ entró Brian Rodríguez por Julián Quiñones del América, esto tras unos buenos minutos del partido en donde los mismos tenían la pelota, pero no profundizaban lo suficiente para generar peligro. También Pachuca defendió bien su terreno.

Añadieron 5´, y al 90+2´ Lichnovsky cometió una falta en la media luna de su área y le mostraron la amarilla. Ese tiro libre, Rondón lo estampó en la barrera. El técnico de las ´águilas´ también fue amonestado.

América 1 – 1 Pachuca. Así terminó la semifinal de ida de la Concachampions Cup. Un resultado poco favorable para los ´amarillos´, pues en el Estadio Hidalgo, lugar que no se les da, tendrán que marcar sí o sí por el gol de visitante que aprovecharon los ´tuzos´. En teoría, todo está abierto para el juego de vuelta del próximo martes 30.