Pumas: Antonio Mohamed, ¿dejó cosas positivas?

Con 27 partidos dirigidos, Mohamed dejaría el banquillo universitario y a una semana de iniciar el Clausura 2024, Pumas procurará empezar con el pie derecho, pero ¿hay cosas positivas que rescatar del periodo con el técnico argentino?

Pumas: Antonio Mohamed, ¿dejó cosas positivas?
Foto: X @PumasMX
eduardo-mendoza
Por David Eduardo Mendoza Lezama

Al finalizar el Apertura 2023, Antonio “El Turco” Mohamed dejaría el banquillo de Universidad Nacional tras un breve periodo de ocho meses en el cargo y haber disputado solamente 27 partidos, donde obtuvo 12 victorias, 7 empates y 8 derrotas, con un 53% de efectividad y habiendo anotado 44 goles por 30 recibidos. Pese a esto, el argentino dejó cosas positivas en el equipo, que se repasaran a continuación.

Antonio Mohamed y el Presidente de Pumas, el Dr. Luis Raúl González. | Foto: X @PumasMX
Antonio Mohamed y el Presidente de Pumas, el Dr. Luis Raúl González. | Foto: X @PumasMX

Posición en la tabla.

Tras el bochornoso papel que se estaba dando durante el Clausura 2023 en el que Rafael Puente del Rio tenía al equipo en la decimosexta posición. Con 11 puntos, el argentino daría un poco de esperanza al traer buenos resultados que lo tuvieron al borde de meterse al Repechaje tras haber ganado dos de sus cinco partidos, empatado uno y perdido dos, consiguiendo así 7 de 15 puntos posibles y ascendiendo a la decimocuarta posición de la tabla.

Es por esto, que el Apertura 2023 tomaría mayor importancia, sería su primer y único torneo completo al frente de los universitarios, donde conseguiría volver a poner al equipo en el plano estelar del futbol mexicano, ya que regresarían a la fiesta grande metiéndose de forma directa al haber quedado en la cuarta posición con 28 puntos, situación que no acontecía desde el Guardianes 2020 cuando un debutante Andrés Lillini conseguía lo mismo siendo segundos de la tabla con 32 puntos.

Victorias.

Otro de los logros de Antonio Mohamed fue reencontrar al equipo con la victoria, ya que en el torneo de Apertura logró números positivos sumando de a tres puntos, igualando el número de partidos ganados con el primer torneo de su compatriota Lillini con un total de 8 victorias 5 en casa y 3 de visita.

Torneo

Posición en la tabla

Victorias

Local

Visita

Guardianes 2020

2

8

5

3

Guardianes 2021

15

4

2

2

Grita México Apertura 2021

11

5

4

1

Clausura 2022

11

6

4

2

Apertura 2022

16

2

2

0

Clausura 2023

14

5

4

1

Apertura 2023

4

8

5

3

 

Ofensiva y defensiva.

La cuota goleadora es otra de las cosas positivas que sucedieron tras el arribo de Mohamed a Pumas, ya que en el Clausura 23 su equipo marcó en 8 ocasiones, con 3 goles en dos partidos consecutivos, para posteriormente ser la sexta mejor ofensiva del Apertura 2023 con 27 goles, cantidad que solo había sido igualada y superada por dos goles en el torneo de la segunda mitad del 2020.

Por otro lado, durante sus cinco partidos como entrenador en el Clausura, recibió la misma cantidad de goles anotados, ya que, de los 8 goles recibidos, fue ante Rayados donde cayeron por un marcador de cuatro goles a uno, en los otros cuatro partidos, solo recibieron un gol. Para el segundo semestre del año, se convirtieron en la cuarta mejor defensiva al haber recibido 18 goles, mejoría notoria, ya que el torneo anterior recibió un total de 32, siendo la tercera peor defensiva. Aunado a esto, quedaron debajo de la cuota de los 20 goles recibidos, situación que no pasaba desde el Guardianes 2021 donde fueron la segunda mejor defensiva recibiendo solamente 12 anotaciones.

 Optimismo y reconciliación.

Aunque este parámetro pudiera considerarse mas subjetivo, hay que decir que la llegada de Mohamed fue una tregua con la afición universitaria, ya que su arribo hizo pensar que la octava estrella podría llegar, puesto que el argentino es un viejo lobo de mar del futbol mexicano, siendo además campeón de liga con tres clubes diferentes, Xolos de Tijuana, América y Rayados de Monterrey.

En especial por venir de una gestión desgastada con Andrés Lillini, quien pudo estar cerca de levantar un título de liga y uno de Concachampions, pero terminaría quedándose con las manos vacías y en general tener torneos muy irregulares, en específico, su último torneo al frente del equipo. La confianza de la afición para con el equipo no cambió mucho tras la llegada de Rafael Puente Jr. Esto debido a que los nombres que se especulaban pudieran llegar eran: Ricardo “Tuca” Ferreti en compañía de Guillermo Vázquez, dupla que ya había levantado un título con el equipo del Pedregal en gestiones anteriores y también resonar el nombre del ahora técnico de la Selección Mexicana, Jaime Lozano.

Refuerzos.

Este probablemente fue de los rubros más importantes, ya que consiguió que llegaran jugadores como: Lisandro Magallán, Nathan Silva, Rodrigo López y Gabriel Fernández, quienes en general dieron buenos frutos para el argentino. Magallán y Silva se apoderaron de la defensa, desplazando al “Palermo” Ortiz quien se va a Juárez FC para el Cl24 y Nicolás Freire quien salió a jugar a Grecia para la segunda mitad de 2023. Por otro lado, el uruguayo Gabriel “El Toro” Fernández, fue de lo mejor del torneo al acumular 1,677 minutos en 23 encuentros totales, marcando cinco goles en liga, sin embargo, solo duró el Apertura vistiendo la camiseta universitaria, ya que para este torneo que está por iniciar, defenderá los colores de Cruz Azul.

Continuidad en el banquillo.

Si bien es cierto que Mohamed ya no va más con Pumas, podría decirse que su proyecto tendrá continuidad, esto debido a que Gustavo Lema será quien tomará el timón universitario. Lema lleva bastante tiempo siendo la mano derecha del “Turco”, pero tras más de 15 años, volverá a ser el uno y no el dos en un equipo. El hecho de que conozca a buena parte de los jugadores, así como el proyecto que se estaba construyendo, es un factor para que el antes auxiliar técnico, mantenga en buen puerto al conjunto capitalino, buscando que siga siendo de los protagonistas del futbol mexicano, llegando a liguilla y peleando por el campeonato y así, mantener el corto trabajo que Antonio haya realizado y el pequeño pero útil legado que podría haber dejado.

Antonio Mohamed y Gustavo Lema. | Foto: X @PumasMX
Antonio Mohamed y Gustavo Lema. | Foto: X @PumasMX