Después de 5 años de sufrimiento y decepción, el América volvió a obtener el título de la Liga MX tras vencer a los Tigres por un amplio marcador de 3-0 en un partido lleno de polémica.

Con el título 14, los azulcremas se afianzan como el club más ganador del país y ponen tierra de por medio sobre su eterno rival en la clasificación de campeonatos. En VAVEL México presentamos un resumen de todos los trofeos conquistados por las águilas.

El inicio de todo, 1965-1966

57 años antes, el América obtuvo su primera estrella tras ser el mejor equipo en las 30 jornadas que se disputaron. Con 42 puntos, los azulcremas se proclamaron campeones por encima de Atlas y Chivas que se quedaron a 2 unidades de alcanzarlos.

La primera en el nuevo formato, 1970-1971

Esta temporada fue un parteaguas en la historia del fútbol mexicano, ya que fue la primera en la que apareció el concepto de “liguilla”. Los 18 equipos fueron divididos en dos grupos y los ganadores de cada uno de ellos pasarían a la gran final. América y Toluca tuvieron la oportunidad de disputar el título ese año y las águilas se impusieron por marcador de 2-0 en el global.

Campeones con otro formato, 1975-1976

Parece que la Liga MX ha estado acostumbrada a los cambios de formato desde hace mucho tiempo porque cinco años después volvieron a realizar modificaciones en el sistema de competencia. Ahora los 20 equipos fueron divididos en cuatro grupos de cinco, y los dos primeros de cada sector clasificaban a los cuartos de final.

El América no solo fue el mejor de su grupo, sino que de toda la liga en la fase regular. En cuartos pasaron sobre Tecos UAG, en semifinales vencieron a Unión de Curtidores y en la final aplastaron 4-0 a la UDG.

La época dorada de los 80

La década de 1980-1989 es la más laureada en la historia del América tras haber obtenido cinco títulos en ese periodo de tiempo.

En la temporada 1983-1984 se coronaron ante su acérrimo rival las Chivas del Guadalajara en la denominada por muchos "final del siglo”, la cual nos regaló uno de los momentos épicos en la historia del fútbol mexicano, la mítica parada en un penal de Miguel Zelada en el partido de vuelta, una que fue determinante para la victoria final de 5-3 en el global.

En la 84-85 comenzó el mito que la mayoría de los aficionados anti-americanistas siguen tomando como verdad hasta la fecha, que los árbitros ayudan al América. La final de aquella temporada contra Pumas es recordada por el polémico tercer partido que se disputó en Querétaro para determinar al campeón. En aquel encuentro el árbitro Joaquín Urrea no marcó un penal a favor de los universitarios que hubiera cambiado por completo el rumbo de una final que terminaron ganando los de coapa.

La sexta estrella llegó en el mítico torneo PRODE 85, uno de los más cortos en la historia. Las águilas le ganaron la final al Tampico Madero tras remontar en el partido de vuelta una desventaja de 4-1 en el primer duelo. El América se impuso 5-4 en el marcador global.

Los Pumas tuvieron su oportunidad de revancha ante el América en la campaña 1987-1988. La UNAM volvió a toparse con el oponente que les había quitado la gloria tres años atrás, pero por más que intentaron no pudieron contra uno de los mejores planteles que ha tenido el equipo de Televisa en la historia.

Esa misma escuadra logró el bicampeonato para la institución en la final que jugaron contra el Cruz Azul en la temporada 1988-1989, esta vez los azulcremas tuvieron que sufrir mucho ante un rival que los puso contra la pared en bastantes lapsos de ambos partidos.

La novena después de una época oscura

La década de los 90 fue decepcionante para el América, no por el mal rendimiento del equipo o por la baja calidad de la plantilla, de hecho, esa escuadra americanista fue de las mejores de la historia. Las famosas águilas africanas eran comandadas por Omam Biyik, Kalusha, Zague y Luis García, además su técnico era el gran Leo Beenhakker. Ese equipo americanista es considerado como la mejor escuadra que jamás pudo levantar el título.

En el Verano 2002 llegó la novena tras vencer en una final “familiar” a los Rayos del Necaxa, en donde jugaba el máximo goleador en la historia del América, Luis Roberto Alves Zague. Aquel título representó la vuelta de las águilas a la senda ganadora.

En el Clausura 2005, se consiguió la décima de la mano de Cuahtémoc Blanco, comandando al equipo a vencer en la última instancia a la UAG.

Uno de los finales más épicas de la historia, Clausura 2013

Poco hay que hablar de esta final vs Cruz Azul que todo el mundo ha visto. Con la lluvia cayendo intensamente en el Estadio Azteca, con la necesidad de marcar dos goles y con un hombre menos, el América se levantó para llevar el partido a los tiempos extra y posteriormente a los penales. En esa recordada tanda Miguel Layún fue el encargado de entregarle la 11 a la afición, todo por su culpa.

En el Clausura 2014, los azulcremas se midieron por primera vez en una final de liga a los Tigres; desafortunadamente para los aficionados de San Nicolás de las Garza, ese equipo felino no era como el de ahora y terminaron cayendo 3-0.

El América tuvo que esperar cuatro años para levantar la número 13. Otra vez con el apoyo de su gente, vencieron al Cruz Azul 2-0 en la final del Apertura 2018. El ‘machín’ Edson Álvarez marcó los dos goles de la serie.

Después de tanto sufrimiento, la 14.

A pesar de haber sido los mejores de la fase regular en varios torneos, a las águilas no les alcanzaba para levantar el título. Tuvieron que esperar otros cuatro años para volver a disputar otra final, con el temor de perderla y de que el sufrimiento se alargara, pero el América aprovechó las circunstancias para conseguir la 14 ante Tigres y así liberarse de una presión que venía carcomiendo a la institución desde hace varios torneos

Foto: X - Liga BBVA MX
Foto: X - Liga BBVA MX

 

El América ha conseguido merecidamente el campeonato después de muchos años de haber sido el equipo que mejor jugaba en el fútbol mexicano. Ahora el equipo puede decir que volvió a saber cómo se juegan las finales, algo que se le había olvidado en los últimos torneos, pero que siempre ha tenido en su ADN, porque si alguien sabe cómo vencer en finales es el equipo más ganador de este país.